Cinco consejos prácticos para elegir el mejor CRM que se adapte a las necesidades de tu empresa

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¿Qué es un software CRM y cómo beneficia una empresa?

Conocer y gestionar de manera eficiente la cartera de clientes es una de las vertientes más importantes del aspecto comercial de muchas empresas. De ello se encarga las soluciones CRM, un tipo de software dirigido a las estrategias externas del negocio, como la relación con los compradores, el marketing y las ventas.

Su objetivo es conocer las necesidades de los clientes que tiene la empresa, su relación comercial, las tendencias de venta e identificar los leads más valiosos. De esta forma, la empresa puede aumentar los ingresos a través de las ventas y las estrategias de marketing.

 
Cada empresa tiene unas características y un volumen de negocio específicos, por lo que es fundamental instalar el mejor CRM adaptado a cada entidad, ya sea una pyme o una gran firma.
 

Funciones que conseguimos al instalar el mejor CRM

Un software CRM que realmente sea útil para tu empresa debería idealmente cumplir con las siguientes funciones:

  • Permitir a tu equipo de ventas el identificar y contactar con tus mejores clientes.
  • Gestionar campañas de marketing, discriminando entre leads de calidad y aquellos que no lo son.
  • Hacer más eficiente todo el proceso de ventas, contando para ello con un buen gestor de contactos que nos permita identificar todos los pasos del proceso de ventas.
  • Optimizar la información que es compartida por los empleados de la empresa y mejorar los procesos de colaboración entre el departamento comercial y otros departamentos.
  • Desarrollar una relación más fluida con nuestros clientes, con el objetivo de incrementar su fidelización.
  • Conocer mejor las necesidades de nuestros clientes, construyendo una mejor relación entre la empresa, los clientes y posibles terceras partes involucradas.
 
Un software CRM no escalable o que presente dificultades para cambiar al mismo ritmo de nuestra empresa puede convertirse en un obstáculo para potenciar el negocio.
 
 

Cinco consejos a tener en cuenta para elegir el mejor CRM para tu empresa

  1. Define bien tus objetivos: Teniendo claras las necesidades de tu empresa, debes preguntarte sobre los objetivos a cumplir y las mejoras a realizar en cada uno de los departamentos relacionados con ventas y marketing, así como establecer el tipo de clientes que quieres potenciar.
  2. Ten en cuenta el volumen de tu empresa y decántate por soluciones escalables. Es de suma importancia escoger un software adaptado al tamaño de tu empresa. Un negocio de entre 5 y 20 empleados va a tener unas necesidades muy diferentes a otro de 50 empleados, y el CRM va a ser prueba de ello, tanto en la implementación del producto como en el uso diario del mismo. Ahora bien, también es importante que el programa que escojamos pueda crecer o evolucionar a medida que crezca nuestra empresa, bien pudiendo adquirir nuevos módulos adicionales o desbloqueando nuevas funciones. En este sentido, debes saber que normalmente las soluciones cloud suelen ser mucho más escalables que las de escritorio. 
  3. Ajusta tu presupuesto al CRM que necesitas: La implantación de un software de gestión supone una inversión importante, y no solo a nivel económico. Ten en cuenta que de su funcionamiento depende gran parte del éxito o el fracaso de tus futuras acciones de marketing. Prepara un presupuesto adecuado a tus necesidades, sin caer en el error de escoger una solución CRM con funcionalidades excesivas que no vas a usar. También debes tener en cuenta su implementación, el mantenimiento y la posible formación a tus trabajadores.
  4. Facilidad de uso; utiliza las demos: Otro aspecto crítico que debemos considerar antes de decantarnos por una solución es la facilidad de uso. Tener que cambiar de software porque su uso es demasiado confuso o no se ajusta a nuestras expectativas, puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Es por ello, que debes tener en cuenta la facilidad de uso. Una buena opción para no precipitarte en tu decisión es sacar el máximo partido de versiones de prueba usando a grupos reducidos de usuarios capaces de valorar la accesibilidad y la facilidad de uso del nuevo producto.
  5. Comprueba que sea compatible con tu sistema: A la hora de hacerte con un nuevo software CRM, es necesario que compruebes que se adapta perfectamente con el resto de sistemas empleados en la empresa. No solo para evitar que sea un caos su interconexión, sino también para contar con un buen soporte y equipo IT para controlar estos aspectos.
 
Cinco consejos a tener en cuenta para elegir el mejor CRM para tu empresa
 

No te preocupes, nosotros te ayudamos a elegir el mejor CRM 

Como has podido comprobar, instalando el software CRM adecuado podrás incrementar tus beneficios y tener un control total de la actividad de tus comerciales. Pero encontrar el programa que más se ajusta a las necesidades concretas de tu negocio es una tarea lenta y compleja.

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