6 características comunes de los software CRM más utilizados

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¿Por qué debes implantar un software CRM?

Hoy en día, debido al mercado de alta competitividad en el que vivimos, es fundamental gestionar de manera adecuada la cartera de clientes de la empresa para poder conocer su perfil y personalizar el trato y la relación ofrecida, ya que es el activo más importante del negocio. Un software CRM te permitirá realizar todo ello de una forma sencilla y eficiente.  

Una solución CRM tiene en consideración al cliente y al consumidor como un activo estratégico, que debe ser cuidado a medio y largo plazo. De este modo, su finalidad es que tengas un trato personalizado con el cliente, recolectando la mayor información sobre él y sus necesidades para conseguir adelantarte a sus deseos, y así conseguir una mayor tasa de fidelización. 

Existen innumerables herramientas para optimizar la gestión de la relación con los clientes, pero no todas ellas tienen las mismas aplicaciones y eficacia, por ello te explicamos cuáles son las características comunes de los software CRM más utilizados del mercado. 

 
Los software CRM más utilizados logran mejorar la relación de la empresa con sus clientes a través de un trato personalizado y la adaptación a sus necesidades.
 

Los sistemas CRM más utilizados: etapas del proceso

El software CRM es la segunda solución más implantada por las empresas, según el 'Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2019' realizado por SoftDoit. El alojamiento en la nube es la opción elegida por más de la mitad de las empresas, ya que proporciona herramientas con agilidad y movilidad. Y de todas las posibilidades de personalización que ofrece el software CRM, el módulo de fuerza de ventas es el más solicitado con más de un 70%.

Los sistemas de gestión de la relación de los clientes y marketing y ventas están en pleno crecimiento para todos los tamaños de empresas, tanto pymes como grandes compañías. Los CRM más utilizados potencian tres grandes áreas empresariales como son el marketing, las ventas y la atención al cliente, lo que ofrece un valor añadido a las compañías frente a empresas de la competencia. 

Es importante contar con una herramienta que permita la integración de todas las fases que componen el proceso al completo. El personal encargado del marketing dispondrá de información de valor para focalizar las estrategias de los productos o servicios, podrá acceder a la base de datos y consultar los perfiles del público objetivo, sus preferencias, la segmentación, etc. De este modo ofreceremos a cada cliente el contenido que está buscando y nos adelantaremos a sus necesidades. El área de venta trabajará con un filtro previo realizado por las acciones de marketing y desarrollará su labor de una forma más sencilla. Por último, el departamento de atención al cliente tendrá acceso a los datos de los clientes, podrá consultar su historial, realizar anotaciones en cada perfil o acceder a los servicios contratados y sus particularidades. 

     

    6 características comunes de los CRM más utilizados

      1. Personalización de la herramienta. Es importante que antes de elegir un software CRM tengas en consideración que el sistema tenga la capacidad de ajustarse perfectamente a tu empresa y cumpla con todas tus necesidades. Aunque los CRM más utilizados cuentan con esta característica deberás asegurarte para evitar inversiones posteriores.
      2. Gestión de contactos y oportunidades de negocio. A la hora de seleccionar un CRM, asegúrate de que la solución se oriente a tu ciclo y proceso de venta, ya que cada empresa gestiona los contactos y las oportunidades de manera diferente. Es mejor que el software se adapte a los procesos de tu negocio, que cambiar todos los procesos ya establecidos, ya que te permitirá ahorrar costes y tiempo.
      3. Integración con herramientas ya utilizadas en la empresa. Una de las características generales que debe de tener un CRM es la integración con el sitio web de tu empresa. Esto te ofrecerá muchas ventajas, entre ellas, que tu equipo de ventas pueda obtener información relevante como comportamientos o rastro de navegación a través de su sitio web para diseñar estrategias de venta más exitosas.
      4. Acceso remoto a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Te facilitará muchas tareas, debido a que tu equipo de ventas podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil con internet, en cualquier momento. Es una de las características primordiales de los software CRM más utilizados, ya que todos tus empleados que pasen mucho tiempo fuera de la oficina, podrán acceder a la información de tu empresa a través de la plataforma móvil.
      5. Realización de informes y análisis detallados. Es fundamental que el software que vayas a implantar en tu negocio tenga la capacidad de crear informes y análisis de la actividad de tu empresa. Estos informes permiten evaluar el desempeño del equipo, detectar fallos y diseñar estrategias que beneficien a todos los involucrados.
      6. Accesibilidad a los procesos contables. Un CRM debe de adaptarse perfectamente con la contabilidad de tu empresa, ya que es de gran importancia que tus colaboradores puedan ver sus facturas, recibos pagos… A través de la plataforma. Con esta funcionalidad evitarás la posibilidad de errores de data y las repeticiones.
       
      64 características de los software CRM más utilizados
       

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