6 caracter√≠sticas comunes de los software CRM m√°s utilizados

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¬ŅPor qu√© debes implantar un software CRM?

Hoy en día, debido al mercado de alta competitividad en el que vivimos, es fundamental gestionar de manera adecuada la cartera de clientes de la empresa para poder conocer su perfil y personalizar el trato y la relación ofrecida, ya que es el activo más importante del negocio. Un software CRM te permitirá realizar todo ello de una forma sencilla y eficiente.  

Una solución CRM tiene en consideración al cliente y al consumidor como un activo estratégico, que debe ser cuidado a medio y largo plazo. De este modo, su finalidad es que tengas un trato personalizado con el cliente, recolectando la mayor información sobre él y sus necesidades para conseguir adelantarte a sus deseos, y así conseguir una mayor tasa de fidelización. 

Existen innumerables herramientas para optimizar la gestión de la relación con los clientes, pero no todas ellas tienen las mismas aplicaciones y eficacia, por ello te explicamos cuáles son las características comunes de los software CRM más usados del mercado. 

 
Los software CRM más usados logran mejorar la relación de la empresa con sus clientes a través de un trato personalizado y la adaptación a sus necesidades.
 

Los sistemas CRM m√°s usados: etapas del proceso

Los sistemas de gesti√≥n de la relaci√≥n de los clientes est√°n en pleno crecimiento para todos los tama√Īos de empresas, tanto pymes como grandes compa√Ī√≠as. Los CRM m√°s usados potencian tres grandes √°reas empresariales como son el marketing, las ventas y la atenci√≥n al cliente, lo que ofrece un valor a√Īadido a las compa√Ī√≠as frente a empresas de la competencia.

Es importante contar con una herramienta que permita la integración de todas las fases que componen el proceso al completo. 

  • El personal encargado del marketing dispondr√° de informaci√≥n de valor para focalizar las estrategias de los productos o servicios, podr√° acceder a la base de datos y consultar los perfiles del p√ļblico objetivo, sus preferencias, la segmentaci√≥n, etc. De este modo, ofreceremos a cada cliente el contenido que est√° buscando y nos adelantaremos a sus necesidades.¬†
  • Como software de ventas, este departamento¬†trabajar√° con un filtro previo realizado por las acciones de marketing y desarrollar√° su labor de una forma m√°s sencilla.¬†
  • Por √ļltimo, el departamento de atenci√≥n al cliente tendr√° acceso a los datos de los clientes, podr√° consultar su historial, realizar anotaciones en cada perfil o acceder a los servicios contratados y sus particularidades.¬†
     

     Características comunes de los CRM más usados

      1. Personalización de la herramienta. Es importante que antes de elegir un tipo de CRM tengas en consideración que el sistema tenga la capacidad de ajustarse perfectamente a tu empresa y cumpla con todas tus necesidades. Aunque los CRM más usados cuentan con esta característica deberás asegurarte para evitar inversiones posteriores.
      2. Gesti√≥n de contactos y oportunidades de negocio. A la hora de seleccionar un CRM, aseg√ļrate de que la soluci√≥n se oriente a tu ciclo y proceso de venta, ya que cada empresa gestiona los contactos y las oportunidades de manera diferente. Es mejor que el software se adapte a los procesos de tu negocio, que cambiar todos los procesos ya establecidos, ya que te permitir√° ahorrar costes y tiempo. La segmentaci√≥n de clientes y la gesti√≥n de leads son¬†fundamentales
      3. Integraci√≥n con herramientas ya utilizadas en la¬†empresa. Una de las caracter√≠sticas generales que debe de tener es la integraci√≥n con el sitio web de tu empresa. Esto te ofrecer√° muchas ventajas, entre ellas, que tu equipo de ventas pueda obtener informaci√≥n relevante como comportamientos o rastro de navegaci√≥n¬†a trav√©s de su sitio web para dise√Īar estrategias de venta m√°s exitosas.
      4. Acceso remoto a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Te facilitará muchas tareas, debido a que tu equipo de ventas podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil con internet, en cualquier momento. Es una de las características primordiales de los software CRM más usados, ya que todos tus empleados que pasen mucho tiempo fuera de la oficina, podrán acceder a la información de tu empresa a través de la plataforma móvil. Un CRM para comerciales debe ser un CRM en la nube.
      5. Realizaci√≥n de informes y an√°lisis detallados. Es fundamental que el software que vayas a implantar en tu negocio tenga la capacidad de crear informes y an√°lisis de la actividad de tu empresa. Estos informes permiten evaluar el desempe√Īo del equipo, detectar fallos y dise√Īar estrategias que beneficien a todos los involucrados.
      6. Accesibilidad a los procesos contables. Debe de adaptarse perfectamente con la contabilidad de tu empresa, ya que es de gran importancia que tus colaboradores puedan ver sus facturas, recibos pagos… A través de la plataforma. Con esta funcionalidad evitarás la posibilidad de errores de data y las repeticiones.
       
      6 características de los software CRM más usados
       

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