Los responsables de recursos humanos no pueden dejar las decisiones importantes al azar, sino que deben llevar a cabo una correcta planificación, para garantizar la consecución de los objetivos de la empresa. Contar con las herramientas tecnológicas indicadas mejora la eficiencia de los procesos de recursos humanos, e impulsa la innovación y el talento en una organización. La planificación de recursos humanos no solo se basa en gestionar el personal, sino también en incrementar el margen de beneficios. En este artículo te explicamos de qué manera un software puede ayudarte a mejorar la planificación de los recursos humanos en tu empresa.

 

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Cuáles son los principales objetivos de la planificación de recursos humanos?

A continuación detallamos los objetivos más destacados de la planificación y administración de recursos humanos:

  • Optimizar la gestión del capital humano
    Las organizaciones están compuestas por personas, por lo que gestionar este activo de forma correcta es indispensable para garantizar el buen desarrollo de la empresa.
  • Gestionar los recursos necesarios
    Las necesidades de plantilla de una empresa varían a lo largo del tiempo, por lo que es importante saber planificar los recursos disponibles de forma óptima. En función de cada proyecto, es posible que la compañía necesite un determinado número de empleados, o unos perfiles concretos. Para ello es conveniente contar con un portal del empleado ofrece múltiples beneficios.
  • Formar y desarrollar al personal
    La planificación de recursos humanos permite capacitar de forma adecuada a los empleados para cubrir las necesidades futuras de la empresa.
  • Fomentar un ambiente de trabajo positivo
    Una buena planificación permite evitar problemas y mejorar el clima laboral de la organización. Así los empleados se sentirán más cómodos en sus puestos de trabajo y su rendimiento mejorará de forma visible.
  • Mejorar la ventaja competitiva del negocio
    Planificar permite analizar el mercado y la competencia para desarrollar estrategias más efectivas y optimizar la ventaja competitiva. Además, de este modo es posible incrementar el margen de beneficios de la empresa.
 

¿De qué manera un software te puede ayudar a mejorar la planificación de los recursos humanos?

La gestión y planificación del área de personal es una función esencial para cualquier negocio. Disponer de un software de recursos humanos que se adapte a los requisitos y a las características de la empresa constituye un gran apoyo para optimizar la planificación de recursos humanos por las siguientes razones:

 
  • Permite automatizar los procesos básicos
    Estas herramientas automatizan la gestión de los procesos esenciales, como por ejemplo la gestión de nóminas o del personal. De este modo es posible reducir el tiempo de trabajo invertido en cada una de estas gestiones, lo que aumenta la productividad del negocio. Por otra parte, estos sistemas brindan información acerca de las estrategias actuales de la empresa, para analizar su efectividad y mejorar el desempeño de la organización.
  • Simplifica la toma de decisiones
    Un software de gestión proporciona la información y el apoyo necesarios para facilitar la toma de decisiones y desarrollar nuevos planes estratégicos. Además, los datos almacenados por el sistema pueden ser aprovechados de múltiples maneras. Los informes sobre las horas trabajadas por los empleados, así como las nóminas, se pueden utilizar para planificar el futuro del negocio.
  • Permite garantizar el cumplimiento de la ley
    Los sistemas de gestión generan los informes exigidos por las entidades oficiales, que además, pueden ser transferidos de forma electrónica a las agencias para ahorrar tiempo y dinero. Por otra parte, se mantienen constantemente actualizados para garantizar que la empresa cumple con las normativas vigentes.
 
Planificacion de los recursos humanos
 
  • Facilita la comunicación interna
    Esta herramienta permite compartir información entre los distintos departamentos para mejorar la comunicación entre todos los miembros de la organización. Además, a través del sistema los empleados pueden consultar sus horarios de trabajo y días de vacaciones, inscribirse en cursos de formación, actualizar sus datos personales, contactar con los responsables de recursos humanos, etc.
  • Permite el intercambio de información con otros sistemas
    Un software de gestión y planificación de recursos humanos permite la integración y el intercambio de datos, tanto con otras aplicaciones de la empresa, como con sistemas de terceros. Así es posible optimizar el flujo de información y ahorrar costes de forma notable.
 

Hazte con el software ideal para planificar los recursos humanos en tu empresa

Si quieres encontrar el sistema de gestión más indicado para gestionar la planificación de los recursos humanos en tu compañía, tan solo tienes que completar el formulario de la página. El comparador de SoftDoit analizará cientos de programas en base a tus preferencias y te mostrará un ranking con las opciones más indicadas para ti. Más del 70% de las empresas que han consultado nuestra plataforma han contratado una de las soluciones recomendadas. ¡Anímate a probarlo, el servicio es completamente gratuito y personalizado!