Errores al elegir software empresarial (y cómo evitarlos)

Sin prisa pero sin pausa; elegir software es una carrera de fondo

Ni hay que dejarse llevar por las recomendaciones de un amigo al que su software le va fenomenal, ni por las prisas de elegir simplemente el programa más conocido. Elegir el correcto software de gestión empresarial es muy importante. Cualquier organización, desde pymes hasta grandes multinacionales, persiguen la eficiencia y la máxima rentabilidad en sus procesos internos y de cara al cliente.

Para competir en el mercado con garantías es actualmente imprescindible contar con el apoyo de las nuevas tecnologías para ayudarnos a; automatizar y optimizar tareas, flujos de datos y procedimientos; al mismo tiempo que reducimos costes y mejoramos la rentabilidad.

Evitar los clásicos errores al elegir software y acertar a la primera será determinante para implantar el sistema de gestión con rapidez dentro de nuestra estructura de negocio, centralizar los datos y optimizar procesos, que nuestra plantilla lo utilice con eficiencia y sirva para conseguir los objetivos de negocio que nos hemos marcado, mejorando nuestra toma de decisiones estratégicas.

 
Vamos a necesitar invertir un tiempo en identificar qué tipo de software de gestión queremos y para qué lo vamos a utilizar. Acelerar el proceso de selección nos llevará a tomar decisiones precipitadas o erróneas.
 
 

Elegir software de acuerdo a tu negocio y tus necesidades empresariales

Cada empresa es única, con unas características y unas particularidades propias, unas necesidades y unos recursos determinados y unas perspectivas de futuro diferentes a cualquier otra. Por eso no hay que cometer los clásicos errores al elegir software empresarial.

Un software ERP para gestionar todo el back office de la empresa, un programa de contabilidad, un software para la industria, un software para empresas de servicios, un CRM para gestionar ventas y clientes, un SGA de gestión de almacenes, un TPV para comercios y hostelería, un optimizador de rutas para última milla, una software de gestión de personal... los tipos de soluciones empresariales son muy variados.

 
Descubre SIN COSTE el mejor Software para tu empresa

Responde estas preguntas
encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué software necesitas?

Gestión Empresarial (ERP)
Gestión Empresarial (ERP)
Gestión Almacenes (SGA)
Gestión Almacenes (SGA)
Marketing y Ventas (CRM)
Marketing y Ventas (CRM)
Recursos humanos (RRHH)
Recursos humanos (RRHH)
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Transporte (TMS)
Transporte (TMS)
Optimizador de rutas
Optimizador de rutas
TPV
TPV
Centralita Virtual
Centralita Virtual
Contact Center
Contact Center
eCommerce
eCommerce
Servicio de asistencia técnica (SAT)
Servicio de asistencia técnica (SAT)
Gestión Documental
Gestión Documental
Business Intelligence (BI)
Business Intelligence (BI)
Productividad
Productividad
e-Learning
e-Learning
Gestión de Calidad
Gestión de Calidad
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
Comunicación
Comunicación
Industria
Industria
Alimentación y Bebidas
Alimentación y Bebidas
Textil y Calzado
Textil y Calzado
Construcción y obras
Construcción y obras
Comercios
Comercios
Logística y Distribución
Logística y Distribución
Farmacia
Farmacia
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Centros Médicos y Clínicas
Centros Médicos y Clínicas
Centros Educativos
Centros Educativos
Restaurantes y Hostelería
Restaurantes y Hostelería
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Sector Primario. Agricultura y Ganadería
Sector Primario. Agricultura y Ganadería
Hoteles
Hoteles
Centros Deportivos
Centros Deportivos
Empresas de servicios
Empresas de servicios
ONG y Fundaciones
ONG y Fundaciones
Organismos públicos
Organismos públicos
Agencias de viajes
Agencias de viajes
Seguros
Seguros
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Los 6 errores más comunes al elegir software empresarial


 

1️⃣ No conocer bien tus necesidades, tanto presentes como futuras

Lo primero que hay que hacer al elegir software empresarial es crear un equipo de trabajo dentro de la empresa que realice un análisis para determinar las necesidades que tiene la empresa y aquellas áreas que hay que potenciar para ganar competitividad. Pero cuidado, también tenemos que hacer estimaciones y planes de futuro. 

El correcto software de gestión empresarial es un programa que acompaña durante años a la empresa, por lo que hay que tener en cuenta que nuestra compañía puede crecer en recursos, personal, sedes, tipo de servicios o productos que ofrece…

Nuestra solución no puede quedarse corta, tiene que tener un mínimo de funcionalidades, ser escalable o modular, para sí poder ir personalizándola con el tiempo.

 
Cometer errores al elegir software empresarial tiene una importante repercusión económica y en esfuerzo invertido, sobre todo en empresas con procesos más complejos.
 
 

2️⃣ No saber identificar correctamente el tipo de software que quieres

Existe tal cantidad de soluciones de gestión en el mercado que, de entrada, nos podemos sentir abrumados ante tanta oferta. Es momento de volver a pausar nuestra decisión e invertir una buena cantidad de tiempo en el tipo de software que puedes encontrar.

De esta forma, podrás determinar si quieres:

  • Un software horizontal dirigido a un tipo de gestión concreta (un sistema de gestión integral, contabilidad, fabricación, fuerza de ventas, control horario,  logística…) o un ERP vertical enfocado a tu sector en concreto: industria, centros médicos, despachos profesionales, educación, construcción, etc.
  • Alojarlo en la nube para obtener un software en movilidad, en modelo SaaS o en tus propios servidores. Conoce sus pros y sus contras: accesibilidad, tipos de pago...
 
Puedes encontrar software horizontales según el tipo de gestión que necesitas o una solución vertical para un sector concreto.
 
 

3️⃣ Buscar el programa más económico o con el nombre más conocido

Estamos ante un gran inversión, es verdad, pero se trata de una inversión a largo plazo. Ya has visto que el software que vas a implantar debe cubrir también tus necesidades futuras, por lo que no te dejes cegar por los números. 

No te dejes arrastrar por la publicidad y el marketing. Lo barato puede salir caro a la larga, y ese programa tan bien de precio que disparará tu productividad puede que:

  • El software se quede obsoleto pronto.
  • Necesite un mantenimiento costoso o complicadas actualizaciones.
  • No sea escalable.
  • No tenga acceso desde dispositivos móviles.
 
La solución más cara y famosa no tiene por qué ser la mejor para ti; recuerda que tu negocio es único y solo necesitas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
 
 
SoftDoit ofrece un servicio gratuito de consultoría y comparación de software para seleccionar la mejor solución para cada empresa de manera neutral y personalizada.
 

4️⃣ No solicitar demostraciones ni consultar servicios de postventa

Es un grave error, cuando ya prácticamente has llevado a buen puerto todo el proceso, seleccionar un software sin antes asegurarte de pedir referencias en cuanto a sus servicios de postventa (mantenimiento, asistencia y formación) o demos del programa. 

De nada servirá que tenga un montón de funcionalidades si no sabes identificarlas, aplicarlas correctamente en la empresa o no puedes exportar tus datos fácilmente al sistema.

 
Tienes que estar seguro de que sabrás manejarte con esa solución para poder sacar todos los beneficios que te ofrece.
 
 

5️⃣ Olvidarte de implicar a tus empleados en el proceso

El impacto sobre tu margen de beneficios y productividad de la inversión que has hechos no será significativo si tu equipo no sabe desarrollar su trabajo con esta nueva herramienta.

Preocúpate en informarles sobre las funciones y el uso del programa para asegurarte una buena reacción antes de instalarlo, bien a través de tutoriales que facilite el propio desarrollador de la solución o con jornadas especiales que tú organices. 

 
El personal de tu empresa debe ser capaz de utilizar correctamente el nuevo software y experimentar con sus funciones.
 
 

6️⃣ No dejarte asesorar por profesionales

La premisa principal es que tu empresa y tus necesidades son únicas. De ahí que saber elegir el software adecuado entre la enorme cantidad de fabricantes y tipos de solución que hay es tortuoso camino.

Por eso, un gran error es no simplificar todo este complicado proceso de elección en manos de profesionales que, ante todo, tengan en cuenta tus particularidades. 

  • SoftDoit ofrece un servicio gratuito de consultoría y comparación para seleccionar correctamente la solución adecuada de manera neutral, rápida y personalizada. 
  • A través del formulario que aparece en esta página web, y sin ningún tipo de coste, llegarás en menos de un minuto hasta un ranking con las mejores soluciones existentes en el mercado para tu negocio en concreto. 
  • ¿Más dudas? Ponte en mano de nuestros expertos y déjate acompañar por ellos en tu proceso de implantación. No te costará un solo euro.
 
Con un índice de acierto del 90%, el éxito al elegir software empresarial con SoftDoit está asegurado y respaldado por profesionales.
 
 
El objetivo de SoftDoit es que aciertes a la primera con la elección de tu software de gestión, dar con la herramienta que sea capaz de sacar lo mejor de tu empresa, sin perder tiempo ni dinero.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal