Características y ventajas del SaaS o software como servicio para la gestión de empresas

Características del SaaS

El Saas es una opción cada vez más demanda por parte de las empresas para adquirir una solución de gestión, ya que no necesita ninguna instalación y accedes al sistema a través de la web, ya que los datos se encuentran en un servidor externo.

El Saas o software como servicio es uno de los modelos de distribución de soluciones de gestión para empresas más recientes y que mayores adeptos va ganando. La movilidad y accesibilidad que permite, unido a su bajo coste, son sus principales bazas.

En este sistema, los datos se encuentran almacenados o hospedados en los servidores de la entidad proveedora de la solución, a los que se accede iniciando sesión en nuestra cuenta del programa a través de Internet. En caso de que el proveedor sufra algún problema técnico o de conexión a Internet, repercutirá directamente en los usuarios.

Al igual que el proveedor se encarga de almacenar y proteger nuestro datos, también depende de él el soporte y el mantenimiento del software, así como las actualizaciones.

 
En el modelo de software Saas, el proveedor de la solución es quien almacena nuestros datos en su servidor y se encarga su seguridad y mantenimiento.
 
 
Gracias al modelo Saas, una empresa puede conectarse a un software alojado en la nube a través de Internet iniciando sesión en la cuenta de su programa, a cuyo proveedor ya ha apagado una cuota por su uso.
 

¿Qué ventajas del Saas atraen a cada vez más empresas?

En primer lugar, y en lo que se basa este modelo de distribución hacia los software alojados en la nube, es que solo se paga por el uso del programa, a través de una cuota mensual o anual en función del nivel de usuario, no es necesario alojar ningún tipo de sistema ni preocuparse por la capacidad de almacenaje del proveedor.

De esta forma, muchas empresas pueden acceder a potentes soluciones integrales sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero ni pagar licencias, por ejemplo gracias a un ERP SaaS.

Además de este menor pago a cambio de grandes prestaciones, las empresas no tienen que preocuparse de ningún aspecto del mantenimiento ni del soporte o la seguridad y privacidad de los datos que almacena; la responsabilidad es de la empresa proveedora en todo momento, que es quien nos facilita el acceso somo usuarios a través de una página web y una contraseña.

 
¿Qué ventajas del Saas atraen a cada vez más empresas?
 
Tendencias del Saas para potenciar su uso
 

Tendencias del Saas para potenciar su uso

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, el Saas también presenta determinados inconvenientes. Las tendencia actual del Saas es mejorar cada vez más su seguridad para cubrir así sus puntos débiles.

  • La empresa usuaria no tiene el control completo sobre sus datos, ya que están almacenados en un servidor remoto. Por suerte, muchos de estas herramientas permiten realizar una exportación de la información a nuestro ordenador y hacen copias de seguridad a diario.
  • Los sistemas de cifrado y seguridad, ya que se corre el riesgo que se puedan filtrar a la red pública datos sensibles de las empresas mediante hackeo. Actualmente, el índice de privacidad de estos sistemas Saas es muy alto, ya que de ello depende la confianza de sus usuarios y el número de clientes que lo utilicen, sobre todo con la introducción de la tecnología blockchain. Estas soluciones deben garantizar la protección de la información contenida ante todo tipo de amenazas internas y externas.
  • El cumplimiento de los requisitos legales correspondientes de cada país también es fundamental en el ámbito del SaaS. Las normativas de protección de datos deben cumplirse siempre.
 

Ventajas del Saas más destacadas por puntos

  1. Reducción de los tiempos: Los modelos SaaS no precisan de implementación ni infraestructuras, lo que significa que la configuración de estos sistemas es muy ágil.
  2. Fácil adaptación, uso y actualización: Las soluciones Saas suelen ser sencillas de modificar para adaptarlas a las necesidades de la empresa y llevan incluidas un soporte técnico para resolver dudas y asegurar la seguridad de la herramienta. Además, se actualizan de forma automática, por lo que no es necesario comprar o instalar paquetes de actualización ni estar pendientes.
  3. Ahorro de costes: El Software as a Service, al basarse en el uso del servicio a través de Internet, reduce enormemente los costes de adquisición. No es necesaria una gran inversión inicial mediante licencias ni contratar servicios externos de mantenimiento (como sí puede suceder con las soluciones Open Source), ya que la empresa solo paga por lo que utiliza y es el proveedor quien se encarga del soporte técnico.
  4. Mayor accesibilidad: El servicio SaaS es compatible con la mayoría de los dispositivos con conexión a Internet, lo que implica que se puede entrar al software desde múltiples plataformas que tengan acceso a la red. De este modo es posible usar al programa desde que cualquier lugar y en todo momento, ya que los datos se encuentran en la nube.
  5. Movilidad de los trabajadores. El sistema Saas se adapta a la perfección a los nuevos modelos de trabajo deslocalizados, empleados que trabajan en diferentes ubicaciones físicas de la empresa, en el propio terreno de actuación o desde casa.
  6. Mayor escalabilidad: Gracias al SaaS, si una empresa necesita más espacio de almacenamiento o funcionalidades adicionales, puede solicitarlas en lugar de tener que instalar un nuevo software.
 
Ventajas del Saas más destacadas por puntos
 
Comparador GRATUITO

Responde estas preguntas
y encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial - ERP
Gestión Empresarial - ERP
Marketing y Ventas - CRM
Marketing y Ventas - CRM
Recursos humanos-RRHH
Recursos humanos-RRHH
Gestión Almacenes - SGA
Gestión Almacenes - SGA
TPV
TPV
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
eCommerce
eCommerce
e-Learning
e-Learning
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
Business Intelligence - BI
Business Intelligence - BI
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Centros Educativos
Centros Educativos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Médico
Médico
Hoteles
Hoteles
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Centros deportivos
Centros deportivos
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Cuál es el modelo Saas que mejor se adaptaría a mis necesidades de gestión empresarial?

La variedad de estas soluciones en el mercado es hoy en día muy alta, por lo que para poder beneficiarte de las ventajas del Sass es importante elegir uno que se adapte a nuestra necesidades como empresa y mejore nuestra gestión y productividad.

Para ello, lo mejor es poner en manos de profesionales como SoftDoit, la primera consultora online de software en España para empresas y profesionales. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a encontrar el software perfecto a través de un servicio de comparación y asesoramiento rápido, sencillo, neutral y personalizado. Además, las entidades no tienen que pagar ni un solo euro por el proceso de búsqueda; el servicio de consultoría online es gratuito para ellas.

Comienza respondiendo unas breves preguntas del comparador que aparece en esta misma página sobre características de tu empresa. En menos de un minuto habrás conseguido un ranking personalizado con los software más indicados para tu caso.

 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter