El blockchain ERP revoluciona la gestión empresarial

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La evolución del software ERP al software blockchain ERP

Dentro de las soluciones informáticas utilizadas por las empresas y profesionales, la más extendida es, sin duda, el software ERP. Gracias a él se rentabilizan y optimizan todos los procesos que envuelven la gestión de una compañía. Según el informe de SoftDoit “Estado actual y futuro del software en España 2019”, más de un 79% del núcleo empresarial ya lo utiliza.

También es el programa que más ha evolucionado a lo largo del tiempo, aplicando a su sistema integral las diferentes novedades tecnológicas que van surgiendo para facilitar y automatizar los procesos, como la instalación en la nube o el Bussines Intellegence, ya que de eso depende su eficacia de gestión y máxima calidad para sus usuarios.

No es casualidad entonces que sea este mismo tipo de software empresarial el que más interesado esté en integrar una de las mayores revoluciones tecnológicas del mundo digital del momento: el blockchain.

 
Ya que la eficacia en la gestión de los negocios depende de las nuevas tecnologías para facilitar y automatizar los procesos, hoy en día ya podemos hablar del blockchain ERP gracias a la integración de esta herramienta con la solución empresarial.
 

Pero, ¿qué es la tecnología blockchain?

 

El blockchain o cadena de bloques es como un "libro de contabilidad" que ha permitido que ya hablemos del Internet de valor, en el que podemos compartir información y bienes digitales de forma segura sin depender de intermediarios que autentifiquen los procesos ni tengan acceso a esos datos.

Aunque surgió como sistema de transacción financiera, actualmente ya se han visto los beneficios que puede generar este mecanismo de transmisión de datos en el sector empresarial para controlar sus procesos de gestión, es decir, su aplicación a los software ERP.

Se trata de una base de datos compartida entre todos lo integrantes de un proceso, que está compuesta por las distintas transacciones que realizan (como bloques enlazados entre sí linealmente, de ahí el concepto de “cadena”). Cada una de estas transacciones o bloques tiene un sello de tiempo incorruptible que certifica su veracidad, cuándo y dónde se creó.

Las principales características del blockchain son su descentralización, no hay intermediarios, y que su información es compartida. Cada miembro de esta red de transacciones está al tanto de toda la cadena de datos; aunque estos siempre estén encriptados, no se revela su contenido.

 

Todos los que participan en este “libro de contabilidad” tienen una copia del mismo y pueden acceder a ella en cualquier momento. Este consenso es el que verifica la transacción.

Esta tecnología surgió para difundir el Bitcoin, pero hoy en día su uso va mucho más allá del bancario para meterse de lleno en el sector empresarial y en la automatización de recursos y procesos.
 
 

Su integración como software blockchain ERP y la seguridad de los datos

Una vez conocido cómo funciona esta herramienta, ya podemos entender mejor cómo el software blockchain ERP permitirá a las empresas optimizar su gestión comercial y realizarla de manera segura.

La tecnología blockchain se basa en protocolos de código abierto, lo que permite una total transparencia en las transacciones y la cadena de procesos, de un extremo al otro, desde que se crea un producto hasta que llega a su destino final. El nivel de trazabilidad es máximo.

El software ERP ha incorporado el blockchain a su solución ya que los datos son uno de los activos más valiosos para el sector empresarial. Su seguridad es fundamental, así como tener un control de cada uno de los procesos por los que pasa. Actualmente ya está suponiendo una auténtica revolución en muchos ámbitos del software empresarial, aunque todavía estamos viendo simplemente su primer desarrollo dentro del sistema ERP.

 

Aplicaciones empresariales del blockchain ERP

¿Cuáles son las principales aplicaciones empresariales que permite el software blockchain ERP a día de hoy?

 
  • Cadenas de suministros y procesos de auditoría. Garantizan el origen, transporte, manipulación, condiciones de calidad, etc. de los productos, de un extremo de la cadena al otro. Esta información no puede ser manipulable ni errónea, la trazabilidad es totalmente segura.
  • Distribución y logística. Fechas de entrega, gestión de carga, localización, detección de problemas… Datos accesibles, además, para todos los integrantes del proceso y en tiempo real.
  • Área financiera y certificaciones. Facilita las transacciones entre empresas y reduce los costos al desaparecer los intermediarios.
  • Sector farmacéutico, alimentación y fabricación. La trazabilidad que ofrece permite detectar el origen de los productos de baja calidad, engañosos, falsificaciones, etc.
 
Gracias a la trazabilidad de los productos que esta herramienta permite, el empresario y el consumidor pueden conocer su calidad y por qué manos ha pasado, algo muy demandado en el consumo responsable.
 
 
En áreas como fabricación, cadenas de suministros, certificaciones o gestión de inventarios la transparencia y la trazabilidad que permite el blockchain ERP será la clave que marque la competitividad del mercado.
 

¿Cuáles son las principales ventajas de una solución blockchain ERP?

  • Detectar sistemas ineficientes. El seguimiento de la información en tiempo real permite saber en todo momento dónde falla la producción o se disparan los costes.
  • Responsabilidad con el consumidor. Un valor cada vez más en alza. El público empieza a demandar mayor ética o calidad en los procesos productivos. 
  • Visibilidad y trazabilidad. Segura y accesible para todos los participantes de los procesos productivos. 
  • Eliminar papeleos, burocracia y los costes asociados. Los intermediarios desaparecen, así que se agilizan muchos procesos, resoluciones y tiempos de espera. 
  • Información en tiempo real. Y desde cualquier dispositivo, ya que este sistema se encuentra alojado en la nube. 
  • Seguridad y transparencia. Las claves criptográficas que se usan garantizan un perfecto blindaje de la información y de los datos que se comparte a través de la red. Además, no hay cabida para manipulaciones ni acciones fraudulentas.
 
¿Cuáles son las principales ventajas de una solución blockchain ERP?
 

¿Cómo elegir la mejor solución de ERP que integre el sistema blockchain?

Este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos esta elección. En menos de dos minutos y de manera neutral y gratuita, sabremos asesorarte sobre el software blockchain ERP que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio y aquellos sectores que deseas optimizar.

Por otro lado, si ya tienes instalado un buen programa ERP pero quieres beneficiarte igualmente del sistema blockchain y te surgen dudas al respecto, deja que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo sin ningún coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora online de software para empresas y profesionales!