1º Estudio sobre el uso del software en departamentos de Recursos Humanos en España (2017)

Descargar nota de prensa
Descargar infografía
Descargar logotipo de SoftDoit
Descargar foto de Lluís Soler Gomis

 

Más del 70% de los departamentos de personal utilizan un software de Recursos Humanos

El comparador de software SoftDoit, en colaboración con IFAES, ha llevado a cabo la primera edición del informe sobre el uso del software de RRHH.

Según el estudio, el 73,5% de las empresas cuenta con una solución para la gestión de Recursos Humanos.

El comparador líder de software en España y Latinoamérica SoftDoit ha presentado hoy la primera edición del Estudio sobre el uso del software en departamentos de Recursos Humanos .

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis , fundador y CEO de SoftDoit , destaca que el 73,5% de las empresas consultadas utiliza un software de Recursos Humanos. Tan solo el 23,5% no han implantado esta solución todavía.

En cuanto al tipo de software que utilizan las empresas que han participado en el estudio, un 60% dispone de una solución estándar, el 52,% cuenta con un software a medida, y tan solo el 4% utiliza una solución de código abierto (Open Source).

Otro dato de interés es que de las compañías encuestadas, el 67,6% tienen intención de contratar a más personal este año, mientras que el 17,6% de las empresas no tiene previsto ampliar su plantilla y el 14,7% no está seguro.

Respecto a la modalidad de alojamiento de sus soluciones de RRHH, el informe muestra un crecimiento de la confianza en el cloud computing. Un 44% de la empresas encuestadas tiene alojado su software en la nube, frente al 60% que todavía almacenan sus soluciones en los servidores de la empresa ( inhouse ). Preguntados por las soluciones específicas de Recursos Humanos que utilizan, la mayoría, el 88%, dispone de un módulo de gestión de nóminas. El 60% afirma que cuenta con un portal del empleado, y el 40% dispone de una solución de selección de personal, mientras que la de formación de empleados, está implantada en el 32% de los departamentos. Por otra parte, el 28% dispone de un área de evaluación de empleados y adaptación de controles de acceso, seguido por el módulo de gestión de turnos y rotación de personal, presente en el 20% de las empresas. Del resto, un 12% utiliza una solución de prevención de riesgos laborales, y el 4% disponen de módulos de control de presencia.

En esta primera edición del estudio sobre El uso del software en departamentos de Recursos Humanos las empresas han sido consultadas sobre si confían en el tele-trabajo. Un 47,1% asegura que sí confía en el trabajo a distancia, mientras que el 41,2% ha afirmado que no, y el 11,8% restante tiene dudas al respecto. También se les ha preguntado si utilizan herramientas como Skype para realizar como mínimo la primera entrevista a un candidato. El 50% niega utilizar este tipo de herramientas. De la otra mitad restante, el 38,2% asegura que han empleado estas herramientas al menos en el 25% de los entrevistados, seguido del 8,8% que afirma usarlas entre el 25% y el 50% de los casos. Tan solo el 2,9% afirma hacerlo entre el 75% y el 99% de las entrevistas.

Por otra parte, se les ha consultado si tienen pensado cambiar de solución de Recursos Humanos este 2017. Un 64% asegura que no cambiarán de software este año, mientras que el 24% afirma tener previsto cambiar de solución, y un 12% aún no lo sabe. Preguntados por el principal motivo por el que cambiarán de software de RRHH, el 66,7% dice que lo hará para tener nuevas funcionalidades, mientras que el 50% cambiará su solución para encontrar una que responda mejor a las necesidades de la empresa. El 33,3% tiene previsto cambiarla, para pasarse a la nube, y el 16,7% restante para encontrar una solución más económica.

Por último, a los departamentos de personal que actualmente no disponen de un software, se les ha consultado si tienen previsto adquirir una solución de Recursos Humanos este 2017. El 55,6% afirma no tener intención de implantar un software, mientras que el 44,4% todavía se lo está planteando.

 
Volver al índice de estudios
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter
 

 Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto: Aviso Legal y Política de Privacidad.