CRMs que existen - Descubre sus ventajas

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La definición más común de CRM es que se trata de un gestor de relación con el cliente o consumidor y es cierta, pero se queda un poco escasa. Es más que un simple gestor, es una estrategia de negocio que abarca varios procesos centrados en el cliente y su valor añadido. Si entramos al detalle veremos que a su vez cada negocio requiere un soporte diferente en función de su vocación y necesidades. Por esa razón debemos conocer los CRMs que existen en el mercado, acertando en la definición de nuestras funcionalidades necesarias. Vamos a repasar aquí los aproximación a los CRMs que existen..

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Repasamos tres de los CRMs que existen más demandados por emprendedores y pymes en la actualidad

CRM Analítico: el objetivo de este sistema de relación con el cliente será explotar toda la información que dispongamos del mismo, y convertirla en el centro de nuestro sistema. Esta herramienta nos va a aportar un análisis de mercado completo y automatizará los procesos e la forma más optimizada. Se trata de un sistema muy beneficioso a la hora de planificar estrategias de marketing a determinados nichos y clientes potenciales, podremos estudiar patrones de comportamiento y enfocarlos a la atracción y fidelización. En esta lista de CRMs que existen es quizá el que menos se suele valorar, pero es muy importante para los usuarios, que a corto plazo observarán un retorno de inversión.

Social CRM: En la lista de de CRMs que existen es el último en llegar al mercado. Se trata de un sistema que nos ayudará a obtener más y mejor información de nuestros clientes de nuestros clientes, adoptando y convirtiendo la información en conocimiento. Algunas de sus ventajas son muy de actualidad, como la posibilidad de monitorizar en tiempo real nuestra marca en la red, gestionando esta funcionalidad correctamente podremos optimizar el engagement con nuestros clientes.

CRM Operacional: podríamos definirlo como un sistema CRM que nos va a ayudar fundamentalmente en las tareas diarias de la empresa. Nos estamos refiriendo básicamente al almacenamiento de la información de cuentas y contactos, si no al almacenamiento de los datos de contacto con el cliente y a la información de oportunidades comerciales. Sin duda destaca en esta lista de CRMs que existen por ser el más popular, pues un buen CRM Operacional nos aportará los datos necesarios requeridos en las etapas del embudo de ventas: presupuesto, negociación, confirmación/anulación y pedido.

Además de por su función, clasificaremos el tipo de servicio que nos ofrece el proveedor de CRMs que existen. En los últimos años la industria SaaS (Software as a service) está siendo muy valorada por emprendedores, ofreciendo ventajas CRM On Deman (bajo demanda) a los usuarios y esquivando implementaciones más costosas de larga duración. La otra opción, la clásica, supone la adquisición de licencias que pueden desajustar nuestros presupuestos e instalación de tecnología in situ.

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