CRM ejemplos - Descubre cuales han de ser las características de un buen CRM

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Por lo general es bastante conocida en gerencias la definición de CRM como gestor de relación con el cliente o consumidor. Es más que administración, es una filosofía de negocio global centrada en el cliente y su valor añadido. Si nos acercamos al detalle veremos que a su vez cada negocio necesita un soporte distinto en función de sus requerimientos. Por eso tenemos que conocer los distintos CRM ejemplos, calibrando lo mejor posible los objetivos y funciones necesarios. Traemos hasta aquí una sencilla clasificación para un primer acercamiento a los distintos CRM ejemplos..

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Vamos a repasar los tres tipos de CRM ejemplos más populares en la actualidad

1. CRM Operacional: se trata del sistema CRM que nos va a ayudar sobre todo en las tareas de cada día de la empresa. Nos referimos básicamente al almacenamiento de la información de cuentas y contactos pero también al almacenamiento de los datos de búsqueda con el cliente y al conocimiento de oportunidades comerciales. Llama la atención en esta lista de CRM ejemplos porque es el más popular, porque un buen CRM Operacional nos aportará los datos requeridos en las etapas del embudo de ventas: presupuesto, negociación y pedido.

2. CRM Analítico: el objetivo será analizar y explotar toda la data que tengamos del cliente que se convierte en el eje central. Este canal nos ayudará estudio de mercado en profundidad y automatizará las estrategias más adecuadas para maximizar su uso. Se trata de una herramienta muy ventajosa a la hora de planificar estrategias de marketing a determinados nichos y clientes específicos, podremos analizar comportamientos y enfocarlos a la fidelización y posterior aumento de ingresos. En los CRM ejemplos es quizá el más injustamente olvidado, pero importante para los usuarios, que a corto plazo verán ya retorno de la inversión.

3. Social CRM: En la lista de CRM ejemplos el último en llegar ha sido el sistema Social CRM. Es una herramienta que nos ayudará a tener mayor conocimiento de los clientes, adoptando y transformando la información en conocimiento. Algunas de sus ventajas son muy de actualidad, como la posibilidad de monitorizar en tiempo real nuestra marca en la red, una acción que bien gestionada nos ayudará a aumentar el engagement con nuestros usuarios.

Además de por su función, podemos archivar por el tipo de servicio que nos ofrece el vendedor, los CRM ejemplos variarán en el sentido de la elección. En los últimos años la industria que más se está popularizando es SaaS, sobre todo entre pymes y autónomos, ofreciendo ventajas bajo demanda a los usuarios y evitando así caras instalaciones. La otra opción, más clásica, supone la compra de costosas licencias e implementación de tecnología en la propia oficina.

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