¿Dudas? Te ayudamos a encontrar gratis soluciones y un plan de acción

La gestión del talento humano, el gran desafío para las empresas del siglo XXI

Recuperar el presencialismo. Motivar al empleado. Digitalizar trámites laborales. Facilitar la comunicación interna. Realizar selecciones de personal que no nos hagan perder tiempo ni dinero en formar empleados. Apostar por el empoderamiento de la plantilla y la flexibilidad laboral.

Los desafíos de las empresas y de los departamentos de recursos humanos se han visto multiplicados en los últimos años. Flexibilidad, desarrollo, capacitación, autogestión, productividad, reconocimiento, liderazgo… Una serie de conceptos que ahora, más que nunca, deberemos enfocar con nuestros objetivos empresariales.

Si la competitividad de las organizaciones viene determinada por su capital humano, y más en plena era digital, deberemos comprender las nuevas reglas de la gestión de recursos humanos: la gestión del talento. El avance de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en las empresas creará nuevos empleos para perfiles con un talento muy concreto. El futuro del trabajo ya está aquí.

La gestión del talento es una prioridad para las empresas que desean destacar en su sector y mantenerse a la vanguardia.

 

El gran reto en la gestión del talento en las empresas: la guerra del talento

El talento escasea, sobre todo para aquellos puestos de trabajo que requieren conocimientos superiores o habilidades técnicas concretas. Además, estos puestos suelen coincidir con los de mayor implicación o responsabilidad en cada proceso, por lo que su repercusión en la empresa es aún mayor.

Dentro de estas competencias que buscamos para conseguir equipos creativos e innovadores, no podemos olvidar las habilidades blandas o humanas, las soft skills.

Queremos empleados bien formados, pero también que sean capaces de trabajar en equipo, liderar proyectos, comunicar emociones y desarrollar un pensamiento crítico.

Frente a la implantación y el avance de los sistemas de inteligencia artificial, el talento humano es el elemento diferenciador.

 
En esta guía conocerás los nuevos modelos laborales y su impacto en la gestión del talento; qué estrategias desarrollar en cada fase de la vida del empleado para atraer y fidelizar talento.
 
 
Un equipo cualificado, creativo y comprometido es esencial para los objetivos empresariales. Lograr una efectiva gestión del talento es un desafío para todas las organizaciones, y engloba desde que un candidato conoce la empresa, es seleccionado, desarrolla su trabajo como empleado y sale de ella.
 

Primer paso, la atracción del talento en las empresas

1. Estrategia gestión del talento: crea un buen ambiente laboral y fomenta la creatividad

La gestión del talento humano engloba el conjunto de estrategias y prácticas que una empresa utiliza para atraer y fidelizar (que no retener) a los mejores empleados.

Por lo tanto, la gestión del talento implica que la empresa sepa identificar las habilidades que necesita para su mejorar el rendimiento de su plantilla y a traer a los candidatos adecuados, pero también crear un clima laboral que fomente la creatividad y la innovación, que fideliza a sus empleados con un ambiente de trabajo que apueste por su desarrollo profesional y personal.

En un mercado laboral cada vez más dinámico y cambiante, con expectativas laborales que van más allá del salario económico y la estabilidad, no es tan fácil atraer y fidelizar el talento.

 

2. Estrategia gestión del talento: mejora la imagen de empresa como lugar de trabajo

¿Cómo atraer y retener al mejor talento a nuestra empresa? Una cosa tenemos claro, ya no es suficiente una buena retribución económica.

Conceptos como salario emocional o felicidad en el trabajo van tomando cada vez más fuerza en las organizaciones. Debemos ser capaces de dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones y destacar como marca empleadora (employer branding).

Así es, ya no solo son las empresas las que eligen a los mejores candidatos. Se ha dado la vuelta al juego. Un buen profesional buscará a aquellas compañías en las que realmente le gustaría trabajar. Y es entonces cuando se postulará para ocupar una vacante.

  • Crea una bolsa de trabajo y ofertas de empleo atractivas, que muestren la calidad del ambiente laboral, y sé claro con las retribuciones o beneficios que ofrece la empresa.
  • Utiliza canales de comunicación online, como las redes sociales, para publicar ofertas y mostrar el día a día de tus empleados.
 
 
Es hora de reforzar nuestro employer branding, crear ambientes laborales propicios para el desarrollo profesional y personal. Dar cabida a las nuevas corrientes de gestión de personas que apuestan por la conciliación, el liderazgo consciente, turnos equilibrados y la capacitación de su plantilla.
 

Segundo paso, la gestión del talento ante los nuevos modelos de trabajo y expectativas 

3. Estrategia de gestión del talento: apuesta por los nuevos liderazgos más horizontales

La mayoría de las empresas ha comprendido que el sistema basado en el control de presencia y el cumplimiento de horarios ha dado paso a nuevos modelos de trabajo mucho más relacionados con la gestión del talento, con una plantilla motivada, eficiente y satisfecha que es capaz de lograr con éxito los objetivos de la organización.

La tecnología ya permite una mayor conectividad y flexibilidad en el trabajo. Ese paso está ganado, ahora tiene que ir acompañado de un cambio de mentalidad a la hora de dirigir los equipos.

Estos nuevos modelos tienen que ir acompañados de un liderazgo consciente por parte de los directivos y responsables de la gestión de equipos, que sepan realizar una efectiva gestión del talento y sacar lo mejor de sus empleados, creando un buen clima orientado a la productividad pero también a la conciliación laboral.

 

4. Estrategia de gestión del talento: comprende las necesidades de todas las generaciones 

Los trabajos ya no son para siempre. Ni las empresas mantienen a los mismos empleados durante décadas, ni los individuos se estancan en el primer puesto al que han accedido.

Para comprender cómo afrontar con éxito la gestión del talento humano, debemos comprender un pilar muy importante de los nuevos modelos laborales: las expectativas de los empleados.

Por primera vez, en las empresas coexisten cuatro generaciones; hablamos del talento intergeneracional: baby boomers, generación X, millennials y generación Z. Cada uno con sus diferentes expectativas.

Las nuevas generaciones están más preocupadas por los valores de la empresa y sus posibilidades de flexibilidad; mientras que el talento senior muestra unas cualidades adaptativas y de consenso mayores. 

Si queremos lograr una efectiva gestión del talento, deberemos atraer a los mejores de cada generación.

     
     
    En la gestión del talento hay que tener en cuenta que ya no son solo las empresas quienes eligen a sus empleados, sino que los candidatos investigan a la compañía como marca empleadora.
     

    Tercer paso para alcanzar una gestión del talento óptima: fideliza al empleado

    5. Estrategia de gestión del talento: cuida la experiencia de los empleados en cada fase

    No podemos quedarnos atrás a la hora de atraer talento pero, una vez conseguido, tampoco hay que dormirse en los laureles. A partir de ahí comienza otro de los grandes pilares de la gestión del talento: cuidar a ese empleado, motivarle y fidelizarle para que decida quedarse en la empresa, desarrollar todo su potencial y no cambiarse a otra.

    Mejorar el compromiso y la satisfacción de los empleados es clave en la gestión del talento. Este propósito que debe abarcar todo el ciclo de vida del empleado, sin importar si se trata de un trabajador en remoto o se encuentra dentro de la sede. Hablamos de mejorar la experiencia del empleado (employee experience) en sus cuatro fases: contratación, incorporación, desarrollo y salida.

    Para ello es fundamental facilitar la comunicación interna entre plantilla y directivos, agilizar los trámites laborales que más les repercuten en su vida privada, recompensar el buen desempeño y ofrecer promociones, fomentar el trabajo colaborativo, etc.

     

    6. Estrategia de gestión del talento: incorpora herramientas para la gestión de talento

    Ya hemos comprendido el cambio cultural y de enfoque de gestión de personas que exige una buena gestión del talento. Pero que una organización sea capaz de afrontar con éxito estos retos de la gestión de talento e integrar las últimas tendencias de recursos humanos, depende de un factor: su grado de transformación digital.

    Hasta hace poco, muchas soluciones de gestión de personal se confundían con herramientas de control. Control de productividad, de fichaje de entrada y salida, de rendimiento, etc. Pero una adecuada gestión del talento demanda también aplicaciones para motivar, formar, comunicar, colaborar, incentivar o autogestionar. 

    De nada sirve la mejor aplicación de registro horario si esta no va acompañada de cierta flexibilidad de jornada, de la posibilidad de teletrabajar o de unas políticas de conciliación adecuadas.

    Los software de recursos humanos contemplan todo el ciclo de vida del empleado y la gestión del talento.

     
     
    Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa
    Preguntas: 1/8

    Ventajas de utilizar tecnología para gestión del talento

    Estamos en medio de una revolución tecnológica que ha cambiado la forma en que trabajamos y vivimos. Esta transformación no es temporal, sino que ha llegado para quedarse, redefiniendo el panorama laboral. Y la gestión del talento no es ajena a los beneficios de la digitalización. 

    Las herramientas tecnológicas automatizan procesos propios del departamento RRHH, liberando tiempo a los responsables para que se centren en lo que realmente importa: el desarrollo y bienestar de su equipo. Permiten a las empresas ser más eficientes, adaptar rápidamente a los cambios y tomar decisiones basadas en datos, pero también mejorar la experiencia del empleado y crear un entorno de trabajo más atractivo y propicio para el crecimiento personal y profesional; atraer y fidelizar talento.

    Ventajas del software de gestión talento para empleados

    Estos software RRHH que acabamos de ver se dirigen a cuidar y motivar a los empleados, fidelizarlos dentro de la empresa y proporcionarles las herramientas que necesitan para autogestionar trámites, facilitar la comunicación interna y recompensar sus esfuerzos.

    Ventajas del software de gestión talento para managers y responsables

    1. Pero los responsables de recursos humanos también necesitan liberarse de trabajo y agilizar sus trámites. Es la otra cara de digitalizar recursos humanos y los procesos de gestión del talento humano. Además, la mayoría de estos software de gestión del talento son multidispositivo, ofrecen un acceso online y app móvil. La movilidad que managers y empleados necesitan.
    2. Los managers y directivos necesitan tener una visión 360º de sus empleados, conocer perfectamente a sus candidatos, evaluar el rendimiento laboral, conocer la adecuación de las capacidades para cada puesto, registrar un feedback de sus acciones, conocer qué necesita su plantilla o descubrir los niveles de absentismo dentro de sus equipos.
    3. Los software de gestión del talento automatizan el trabajo más rutinario y mecánico de los procesos. No hay que preocuparse por calcular horas extra o nóminas, equilibrar turnos de trabajo o notificar novedades. 
    4. También garantizan que cumplimos con la normativa vigente en materia laboral, como el canal de denuncias obligatorio o el control de horas trabajadas.
    5. Los software de gestión del talento automatizan muchos procesos para ganar eficiencia y, al mismo tiempo, para que podamos centrarnos en mejorar nuestra cultura corporativa y en conectar a las personas con nuestra marca de empresa.
     

    Las mejores herramientas y tecnología para gestión del talento

    • Software de selección de personal: Una solución para ofrecer una experiencia de reclutamiento atractiva, eficaz y ágil. Automatiza la creación y publicación de ofertas, la criba por competencias y habilidades y la comunicación con candidatos. Crea una bolsa de empleo, integra tus redes sociales y utiliza programas de gamificación para identificar perfiles.
    • Software de onboarding y offboarding: La incorporación de nuevos empleados y su salida de la empresa es un proceso vital en la gestión del talento. Garantiza una experiencia satisfactoria, automatiza un checklist, comparte contenidos corporativos y facilita el contacto con sus compañeros, incluso en remoto.
    • Software de control horario: Gracias al acceso remoto de esta aplicación de gestión del talento podrás ofrecer opciones flexibles de entrada y salida a tus empleados, incluso de movilidad, sin perder el control de las horas de cada jornada.
    • Portal del Empleado: Uno de los mejores software para promover la comunicación interna entre equipos y gerencia. Una aplicación online para compartir propuestas e iniciativas, facilitar la autogestión de trámites administrativos, difundir logros y noticias de empresa y obtener feedback. Una apuesta por mejorar el engagement.
     
    • Programa de gestión nóminas: La transparencia salarial es otro factor importante en la gestión del talento. Con esta solución permites que tu plantilla consulte siempre que quiera el desglose de la nómina, conozca sus retenciones, solicite anticipos, etc.
    • Software de capacitación: Fomentar la formación de los empleados es un paso muy importante en la gestión del talento. Estos programas online permiten crear cursos de formación para empleados e itinerarios de capacitación personalizados.
    • Software de evaluación del desempeño. Para una buena gestión del talento es necesario medir los resultados de nuestras estrategias y acciones. Estas soluciones permiten realizar encuestas anónimas sobre el ambiente laboral, identificar brechas competenciales y fortalezas, recompensar a los mejores talentos y detectar habilidades con matrices de talento.
    • Software de gestión de turnos y software de control de vacaciones. Dos soluciones para reducir el absentismo. Crea turnos equilibrados, controla la disponibilidad en tu plantilla en tiempo real y facilita la gestión de ausencias.
    • Software de prevención de riesgos laborales. Forma a los empleados en materias preventivas mediante cursos y actividades. Crea un ambiente de trabajo óptimo para incrementar la productividad de los equipos.
     
     

    Cuál es la mejor tecnología para la gestión del talento en tu empresa

    Ya conoces todas las ventajas de realizar una efectiva gestión del talento pero, ¿cuál es la mejor herramienta de gestión del talento que se adapta a las necesidades de tu negocio y tiene las funcionalidades que buscas? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

    1. Tan solo tienes que utilizar el comparador que aparece en esta misma página, para saber qué prestaciones necesitas de la nueva solución; no tardarás ni un minuto. 
    2. Gracias a este comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!
     
    Si quieres estar al día en gestión empresarial,
    apúntate a nuestra newsletter semanal