Comparativa: 4 alternativas a Notion

Alternativas a Notion que lo sustituirán

Analizamos Obsidian, Mem, Bear y Evernote para capturar tus ideas e información.

Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Productividad para tu empresa

Preguntas: 1/8

Alternativas a Notion: la importancia de encontrar la aplicación que se adapta a tu trabajo

Notion es un popular software de gestión de proyectos, gestión de tareas y aplicación para tomar notas. Una herramienta de productividad multifuncional que permite transformar tu rendimiento y organización personal y profesional.

Sin embargo, no es la única opción en el mercado. Existen varias alternativas a Notion que ofrecen características únicas y adaptadas a diferentes necesidades. Descubre cuatro plataformas que no tienen nada que envidia: Obsidian, Mem, Bear y Evernote. Comparamos las funcionalidades, ventajas y desventajas de sus competidores para ayudarte a elegir la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades de organización digital.

 

4 alternativas a Notion que debes conocer

 

Alternativa a Notion 1: Obsidian

Comenzamos con Obsidian, la principal alternativa a Notion de código abierto. Se centra únicamente en la captura de notas, ideas e información, creando un espacio de trabajo como si fuera un mapa de ideas.

Es ideal para proyectos conceptuales, organizar ideas pero también investigaciones. Te permite escribir notas, conectarlas y visualizar estas conexiones en un gráfico interactivo​​.

Al ser un programa de código abierto (como el popular Odoo, un ERP open source para empresas), puedes utilizarlo libremente, es completamente gratuito.

Pero la versión de código abierto trabaja en local, por lo que únicamente tú tendrás acceso a la información, y tendrás que recurrir al email u otras aplicaciones para compartir información. De hecho, con esta instalación no podrás compartir tus notas con tus dispositivos móviles. Por eso, Obsidian ofrece una versión en la nube de pago, que ronda los 50$ al año.

Su mayor fortaleza es la capacidad de vincular notas y pensamientos de manera visual, creando un 'segundo cerebro' digital. Es altamente personalizable y perfecto para aquellos que disfrutan de una estructura de red en sus notas.

Entre sus ventajas, destacan su interfaz fácil de usar y una comunidad muy activa que construye constantemente nuevos plugins.

  • Su diseño no tiene muchas complicaciones; aunque al agregar plugins se vuelve más personalizada​​. Hay una extensa librería de extensiones para configurar tu plataforma, como la integración de ChatGPT y otros motores de IA generativa. Sin embargo, hay que tener cuidado con la seguridad al utilizar plugins de terceros​​.
  • Por otro lado, su uso puede ser complicado para los nuevos usuarios, debido a su enfoque en la interconexión de datos. Además, puede quedarse corto para proyectos con gran cantidad de datos, y no tiene la versatilidad de Notion, ya que se enfoca en la captura de información, no en procesos de gestión.
 
Alternativa a Notion 1: Obsidian
 

Alternativa a Notion 2: Mem

Mem es una alternativa a Notion que se enfoca también en la captura de notas, pero de un modo mucho más avanzado gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial.
Es muy versátil para la captura rápida de ideas y la organización automatizada mediante IA.

Con Mem puedes etiquetar temas y colaboradores, lo que facilita la colaboración y organización en los proyectos. Además, se integra con tu gestor de correos electrónico y tus plataformas de comunicación.

Su plan gratuito es un punto de inicio, con planes que van de $8 a $15 al mes, y tiene una versión de pago para la gestión de información y notas en equipos.

  • Destaca su potente IA ayuda a organizar automáticamente las notas y a encontrar conexiones relevantes entre ellas, y ofrece una experiencia de asistente virtual inteligente, por lo que es ideal para quienes buscan una gestión de notas más automatizada y menos manual.
  • Sin embargo, requiere de un compromiso total para sacar el máximo provecho de sus funciones, y puede ser complejo al principio​​.
 
Alternativa a Notion 2: Mem
 

Alternativa a Notion 3: Bear

Otra interesante alternativa a Notion es Bear. Su interfaz es limpia y centrada en la escritura, con opciones de formato avanzadas y sincronización entre dispositivos.

Muy aconsejable para usuarios de Apple debido a su integración con el ecosistema de iOS y macOS, sobre todo para aquellos que buscan más funciones que el clásico Apple Notes que buscan más funciones.

Con más de 20 características nuevas, incluyendo un editor de nueva generación, soporte para markdown (que permite escribir rápidamente con formato) y herramientas de dibujo en iOS, Bear mejora la experiencia de tomar notas​​.

Hay infinidad de símbolos y expresiones que puedes usar gracias al markdown, incluyendo enlaces, por lo que es una forma rápida de escribir con formato tus ideas, como poner negritas, por ejemplo.

Está disponible de forma gratuita, y su versión Pro, con un precio de $2.99 al mes o $29.99 al año por usuario, ofrece aún más formatos de exportación, temas y sincronización en iCloud.

  • Resulta muy práctica para profesionales que buscan una aplicación de toma de notas elegante y centrada en la escritura.
  • Evidentemente, no compite con Notion para procesos de gestión, sino que la organización y la personalización son puntos fuertes. Además, está limitado principalmente a usuarios de Apple.
 
Alternativa a Notion 3: Bear
 

Alternativa a Notion 4: Evernote

Finalmente, tenemos el conocido Evernote, una alternativa a Notion muy popular para la organización del trabajo y el almacenamiento de documentos.

Su enfoque en la productividad es evidente, con características como creación y organización de notas, un panel personalizable, escaneo de documentos, colaboración en equipos y búsqueda con reconocimiento óptico de caracteres​​​​ (OCR).

La integración con Google Calendar y sus funciones de gestión de tareas están disponibles en sus planes de pago, que empiezan desde $10.83 al mes​​.

  • Aunque es fácil de usar y tiene una curva de aprendizaje pequeña, muchas de sus características están limitadas a planes de pago más caros​.
  • Evernote se queda lejos de la flexibilidad y simplicidad de Notion, y es más complejo que otras alternativas como Bear o Mem, pero aún tiene muchos seguidores.
 
Alternativa a Notion 4: Evernote
 

Comparativa: ¿cuál es la mejor alternativa a Notion para tu trabajo?

Cada una de estas alternativas a Notion ofrece un enfoque único para la gestión de tareas y la organización digital. Desde la interconexión avanzada de Obsidian hasta la simplicidad elegante de Bear, la elección depende de tus necesidades específicas y de tu estilo de trabajo.

¿Cómo elegir la mejor aplicación para tu caso en concreto? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online de software empresarial.

  1. Tan solo tienes que utilizar el comparador que aparece a continuación para saber qué prestaciones necesitas de la nueva herramienta; no tardarás ni un minuto.
  2. Gracias a nuestro comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal