Las 6 mejores aplicaciones para tomar notas y sus ventajas para los profesionales: comparativa

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Recursos sobre Software de Notas:
 

Las aplicaciones para tomar notas como herramienta de trabajo

En un entorno empresarial cada vez más digitalizado y orientado hacia la eficiencia, una correcta organización y gestión de la información se ha vuelto fundamental.

Dentro de los software de productividad, las aplicaciones para tomar notas se han convertido en poco tiempo en una herramienta que utilizan a diario todo tipo de profesionales para organizarse mejor y no dejar escapar las buenas ideas.

Texto, imágenes, enlaces web, archivos adjuntos e incluso notas de voz
, estas aplicaciones permiten registrar información de diversas fuentes y en diferentes contextos, lo que mejora su experiencia de uso.

 

Usos empresariales del software de notas: para qué sirven

El software de notas ofrece diversas funcionalidades para mejorar la eficiencia y productividad de los profesionales y negocios, ya que es muy práctico para:

  • Tomar notas en reuniones: apuntar los puntos clave, las decisiones tomadas, las tareas asignadas o cualquier información relevante. Además, puedes etiquetar y categorizar las notas de reuniones para facilitar su búsqueda posteriormente.
  • Gestionar el conocimiento: guardar notas relacionadas con procesos, procedimientos, ideas, buenas prácticas o consejos.
 
  • Organizar proyectos: registrar y organizar información relevante de cada proyecto, como objetivos, alcance, hitos, recursos, tareas y plazos. Además, puedes vincular notas a tareas, establecer recordatorios y asignar responsabilidades.
  • Planificaciones estratégicas: crear notas dedicadas a la definición de objetivos, análisis de competidores, investigación de mercado y desarrollo de estrategias. También puedes utilizar listas de tareas, etiquetas y categorías para organizar tus ideas y seguir los avances.
  • Colaborar en equipo: compartir notas e ideas con otros miembros del equipo, permitiendo que colaboren en tiempo real y realicen comentarios o aportes.
 
 
Las aplicaciones para tomar notas se han convertido en una herramienta imprescindible para ganar tiempo y eficiencia en diferentes ámbitos empresariales. Permiten guardar y organizar a la información con rapidez desde cualquier lugar y en diferentes formatos, lo que mejora la productividad.
 

Qué son las aplicaciones para tomar notas

Un software de notas es una aplicación o plataforma digital diseñada para capturar, organizar y almacenar información de manera rápida y sencilla.

Sirven para tomar notas de reuniones, ideas, tareas pendientes, recordatorios y cualquier otra información relevante en formato digital, accesible desde múltiples dispositivos, desde el ordenador del trabajo hasta el teléfono móvil.

Tipos de software de notas

 

Funcionalidades de las mejores aplicaciones para tomar notas

  • Toma de notas en diferentes formatos, lo que ofrece una gran flexibilidad para tomar notas.
  • Organización y categorización de las notas, mediante etiquetas, directorios, colores, etc.
  • Sincronización y acceso multiplataforma al programa.
  • Búsqueda avanzada utilizando palabras clave, etiquetas o filtros.
  • Compartir notas en tiempo real con otros usuarios.
  • Integraciones con otras herramientas, como gestores de correo, calendarios, aplicaciones ofimáticas, etc.
  • Trabajar sin conexión a internet, con sincronización automática.
 
 

Las 6 mejores aplicaciones para tomar notas que puedes utilizar

 

Notion

Notion es posiblemente una de las opciones más conocidas y extendidas en la actualidad. Su principal ventaja es su flexibilidad, ya que no es solo una app para tomar notas, también sirve para gestión de tareas y como plataforma de gestión de proyectos. De hecho, cada vez abarca más procesos colaborativos, especialmente en pequeñas organizaciones y trabajadores autónomos.

Principales ventajas:

  • Múltiples opciones para crear y editar tus páginas.
  • Posibilidad de añadir bases de datos con diferentes vistas en cualquier lugar.
  • Opciones para conectar páginas entre sí.
  • Potencia de su motor de búsqueda avanzado.
  • Accesible desde cualquier dispositivo.
  • Toda la información 100% disponible en la nube
  • Potente integración con GPT-4 a través de Notion AI.
  • Curva de aprendizaje reducida.
     

Sin embargo, Notion no permite trabajar offline o con los datos en local, a veces su flexibilidad puede convertirla en un cajón desastre que requiere de mucha organización, y las opciones de colaboración aún tienen que mejorar. 

Puedes encontrar interesantes alternativas a Notion menos conocidas.

 
Notion
 

Fabric.so

Fabric.so es una solución enfocada únicamente en tomar notas, lo que simplifica considerablemente el proceso frente a Notion.

Fabric reúne todos los datos y contenidos que necesitas para tus ideas, como archivos, notas, enlaces, pestañas y medios, en un solo explorador. Esto permite una visualización y gestión paralela de información diversa, lo que puede ser más intuitivo y eficiente que la organización por bloques y páginas de Notion.

  • El motor de búsqueda de Fabric utiliza inteligencia artificial para enriquecer la búsqueda con lenguaje natural, lo que facilita encontrar conceptos o temas específicos sin depender de etiquetas o estructuras rígidas.
  • Además, cuenta con un asistente de chatbot para responder preguntas sobre los contenidos almacenados.
  • Potencia la colaboración en tiempo real dentro de las notas y documentos.
     

La plataforma está diseñada para conectar puntos entre todo lo que está en tu unidad Fabric, permitiendo saltar entre conceptos relacionados, ideas y visuales,
moviéndose entre contenidos similares dentro de lo que llaman una "mente digital".
Y todo esto lo hace con IA de forma automática.

 
Fabric
 

Coda

Coda es otra aplicación para tomar notas muy conocida. 

  • Desataca por ofrecer una gama más amplia de vistas, incluyendo formularios y vistas detalladas, lo que puede ser particularmente útil dependiendo de la necesidad del usuario.
  • Proporciona 'packs' que permiten integraciones avanzadas, como la importación de datos en tiempo real y la actualización de otros apps directamente desde las tablas de Coda.
  • Tiene un modelo de precios que cobra por creador de documentos en lugar de por usuario, lo que puede ser más rentable para organizaciones más grandes donde no todos los miembros del equipo necesitan crear documentos.
  • Las tablas de Coda son muy robustas y ofrecen fórmulas flexibles y botones que permiten la creación de flujos de trabajo personalizados y automatizaciones integradas.
     

Las tablas de Coda son muy potentes, pero puede ser difícil de navegar, y parece que es más lento mover documentos pesados. La curva de aprendizaje de Coda es mucho mayor.

 
Coda
 

Capacities

Capacities es una app para tomar notas similar a las anteriores, pero destaca especialmente por algunos aspectos:

  • Ofrece una versión gratuita que incluye espacios y bloques ilimitados.
  • Permite organizar notas como un gráfico conectado de ideas, lo que proporciona una forma más natural de tomar notas en comparación con los métodos de carpetas anidadas.
  • Tiene un enfoque moderno de toma de notas orientado a objetos, donde cada nodo es un "objeto" que puede ser una página, idea, persona, diario, tweet o un objeto personalizado como un libro, sitio web, receta, etc. Es una forma muy original de organizar la información.
 
Capacities
 

xTiles

xTiles es un software de notas que destaca especialmente por varios factores:

  • Es incluso más simple que Notion a la hora de tomar notas.
  • El proceso de creación de notas es más visual, funcionando casi como pequeñas pizarras o lienzos en blanco que pudieras rellenar con tus ideas.
  • Dispone de una opción llamada "Notas rápidas" que nos permite capturar cualquier información que estemos visualizando en cualquier web o programa, sin necesidad de estar copiando y pegando entre pestañas.
  • Pone especial cuidado en la seguridad de la información y la protección de la privacidad.
     

Por otro lado, no tiene el mismo recorrido que otras más opciones que hemos visto, por lo que aún le faltan muchas funcionalidades.

Es especialmente débil en las opciones de trabajo colaborativo y en equipo. Solo dispone de la opción de comentar las notas y añadir menciones.

 
xTiles
 

Obsidian

Obsidian es una plataforma para la captura de notas, ideas e información, creando un espacio de trabajo como si fuera un mapa de ideas. Es la opción más potente de código abierto que existe hoy en día.

Por defecto tienes que instalar la aplicación en local, y es allí donde se guarda la información. Si das prioridad a la accesibilidad desde diferentes dispositivos,
tienes opciones de pago para que automáticamente suba la información a una nube segura y, de esta forma, sincronice la información entre todos tus dispositivos o puedas compartir notas con otras personas.

  • Al utilizar información local, su funcionamiento es especialmente rápido. Prácticamente, la carga y consulta de información en instantáneo.
  • Su motor de búsqueda también es espectacular, y cuenta con un modo de navegación visual en forma de mapa bastante útil, especialmente cuando tu base de notas va creciendo.
  • Te ofrece la posibilidad de añadir plugins para dotar al sistema de prestaciones más potentes. Son ya muy populares algunos complementos para integrar ChatGPT como asistente de Obsidian. 
 
Obsidian
 

Ventajas de utilizar aplicaciones para tomar notas

  1. Captura fácil y rápida de información. Ya sea durante una reunión, al recibir un correo electrónico importante o al tener una idea repentina, puedes registrar instantáneamente la información en tu software de notas, evitando olvidos y asegurándote de que nada se pierda.
  2. Centralizar y categorizar la información. Los profesionales y las empresas pueden crear diferentes categorías y etiquetas para organizar las notas y encontrarlas fácilmente. Además, muchos software de notas ofrecen funciones de búsqueda avanzada.
  3. Sincronización de datos en tiempo real. Las notas tomadas en un dispositivo se actualizan automáticamente en los demás dispositivos con los que entremos a esa cuenta de usuario y para el resto de usuarios que tengan esas notas compartidas. Cualquier modificación que realices en una nota se reflejará instantáneamente.
  4. Colaboración y trabajo en equipo. Puedes compartir notas y listados con otros usuarios. Esto mejora la comunicación y la productividad en proyectos compartidos, ya que todos tienen acceso a la misma información actualizada en tiempo real.
 

Consejos para sacarle el máximo partido a los programas para tomar notas

  • Define una estructura de organización clara y coherente para tus notas. Crea categorías o directorios que reflejen la naturaleza de tu trabajo y establece un sistema de etiquetas para clasificar tus notas.
  • Utiliza plantillas predefinidas. Si tienes un tipo de notas recurrente, considera la posibilidad de utilizar plantillas predefinidas para ahorrar tiempo.
  • No olvides revisar y mantener tus notas actualizadas. Asegúrate de agregar nueva información, eliminar lo obsoleto y corregir errores. Mantener tus notas actualizadas garantizará que tiene siempre la información más reciente y precisa a tu disposición.
  • Integra la aplicación de notas en tu flujo de trabajo diario. Introdúcela en tu rutina de trabajo y utilízala como una herramienta central para capturar ideas, tomar notas durante reuniones y registrar información importante.
  • No satures tus notas con contenido innecesario. Registra solo la información que es relevante y útil. Además, establece momentos para revisar y limpiar tus notas para mantenerlas organizadas y libres de información innecesaria.
 
La efectividad de las aplicaciones para tomar notas depende de cómo las utilices y cómo se adapten a tus necesidades. Elegir el programa adecuado es fundamental.
 
 

Comparativa personalizada: cómo elegir la mejor aplicación para tomar notas

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  2. Recuerda que esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada.
 
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