Picking con realidad aumentada, cinco ventajas de esta novedosa herramienta para la logística del almacén

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En plena era digital y con un modelo de Industria 4.0 en plena transformación, el sector empresarial es uno de los grandes beneficiarios de esta tecnología. El picking con realidad aumentada ya está en pleno funcionamiento.

 

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Las grandes firmas tecnológicas en seguida apostaron por ella. Desde aplicaciones para smartphones, juegos y videojuegos, catálogos de productos, material educativo, presentación de proyectos… el uso de la realidad aumentada ha entrado de lleno en nuestra sociedad rápidamente gracias al impulso que los gigantes del desarrollo informático le están dando debido a sus múltiples aplicaciones.

Gracias a la realidad aumentada (RA, del inglés Augmented Reality) podemos superponer capas de información gráfica a la realidad que vemos a través de un dispositivo, ya sean unas gafas, teléfonos móviles, pantallas portátiles, etc. Es decir, añadimos información virtual a la real; una realidad aumentada que aporta mayor conocimiento y datos sobre el entorno que visualizamos en tiempo real.

 
Con un programa de realidad aumentada podemos superponer, en tiempo real, información virtual a un escenario real que vemos a través de la pantalla de un dispositivo.
 

Del papel al picking con realidad aumentada para la preparación de pedidos del almacén

La preparación de pedidos es uno de los procesos operativos más importantes de almacenes o centros logísticos, ya que de su eficacia y falta de errores dependerá en gran medida la correcta productividad de la empresa. De ahí la gran evolución que hay en este proceso en cuanto a su automatización.

Un picking mal gestionado puede generar cuellos de botella en los pedidos de clientes, aumentar los costes de producción de los productos o no ser ofrecer una experiencia satisfactoria al clientes con su compra, perdiendo así competitividad en el mercado.

El picking de almacén comenzó organizándose a través de simple listados impresos que un operario iba revisando y preparando de manera manual. Por suerte, este sistema ha integrado con éxito los avances técnicos que permiten los software SGA.

Del papel se ha pasado al picking por voz, mediante instrucciones a través de auriculares y un micrófono; al picking por radiofrecuencia, con información enviada a través de terminales inalámbricos; al Pick to light / Put to light, con displays en las estanterías que se iluminan para indicar la ubicación de los artículos y las unidades necesarias; y, por fin, al picking con realidad aumentada o vision picking.

 
Gracias al software SGA adecuado, se puede automatizar el picking, reduciendo costes y tiempo invertido para optimizar la actividad empresarial.
 
 
El picking con realidad aumentada, al ser un sistema visual con datos y órdenes en tiempo real, es altamente efectivo, rápido y eficiente. Los errores desaparecen prácticamente en este proceso y el tiempo empleado disminuye considerablemente.
 

La mayor innovación para el almacén: el picking con realidad aumentada 

En este sistema de gestión de pedidos, el empleado utiliza unas gafas inteligentes de realidad aumentada (AR) para la preparación, y confirma sus acciones a través de la voz. Y todo ello gracias al software de picking con realidad aumentada

Mediante estas gafas conectadas al software, se van viendo las órdenes a través de un display virtual que se superpone a los artículos o estanterías que estemos mirando: el número de artículos a recoger y dónde deben colocarse. La cámara que tiene integrada estas gafas es la responsable de ir identificando los productos mediante escaneo de artículos, pallets, etc.

Los errores se advierten inmediatamente, mediante aviso visual, por lo que se reduce enormemente el error humano. El control de stock también es inmediato.

Cada acción se va confirmando por voz
, por lo que el trabajador tiene en todo momentos las dos manos libres para operar con mayor agilidad. No es necesario utilizar ni teléfono, ni pda ni otro soporte más. Una vez verificada una tarea, se recibirá y visualizará otra orden a seguir.

 
Los empleados llevan unas gafas inteligentes que les señala qué artículo recoger de esa área de visión, cuántos y dónde deben colocarse para su preparación. Si hay algún error, el programa lo advierte en el momento.
 
 

Cinco ventajas de gestionar pedidos con picking con realidad aumentada

  1. Mayor productividad y rapidez. El empleado dispone de las dos manos para realizar sus tareas y recibe directamente las órdenes
  2. Operaciones más fiables. El margen de error se reduce enormemente.
  3. Facilidad de uso. No se requieren conocimientos especiales, por lo que toda la plantilla puede usarlo perfectamente desde el primer momento.
  4. Mejor servicio al cliente. El servicio en general es mucho más ágil y eficaz, lo que se verá recompensado por parte de la fidelización del cliente.
  5. Información en tiempo real. Tanto la información sobre el control stock como las necesidades de preparación se reciben de manera inmediata mientras se visualiza un escenario.
 
Cinco ventajas de gestionar pedidos con Picking con Realidad Aumentada
 

Consigue el software de picking con realidad aumentada que mejor se adapta a tu almacén

Como puedes comprobar, el uso de la tecnología con realidad aumentada ofrece unas ventajas que te ayudarán a mejorar el desempeño de los operarios de tu almacén y potenciar al máximo la productividad de tu empresa.

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