El área de recursos humanos es uno de los aspectos más complicados de gestionar para las empresas. Por eso, en muchas ocasiones las compañías no son capaces de llevar a cabo una gestión correcta de este departamento. Mejorar la eficiencia de los procesos de los responsables de recursos humanos y agilizar las tareas administrativas contribuye al crecimiento de la organización. Para ello, existen herramientas como los programas de gestión de personal que facilitan las operaciones diarias propias de este departamento. Sin embargo, escoger el software adecuado no es fácil. De hecho, muchas empresas se equivocan a la hora de elegir una solución de gestión y terminan implantando un programa que no cumple con sus expectativas.

 

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La importancia de instalar una buena solución de recursos humanos

Las grandes compañías cuentan con un gran volumen de empleados en su plantilla, lo que supone una alta carga de trabajo para los responsables de recursos humanos. Pero gracias a un programa de gestión de personal las tareas del departamento de recursos humanos se verán simplificadas. Esta solución permite a las empresas automatizar la mayoría de los procesos como por ejemplo la selección del personal, la gestión de las nóminas o la formación de los empleados. En definitiva, utilizar un software para gestionar el capital humano de una empresa mejora la productividad de forma considerable. Aquí tienes 10 consejos que todo profesional de Recursos Humanos debe conocer, como por ejemplo interiorizar la estrategia de la empresa, conocer la plantilla, comunicar de forma efectiva etc.

 

Los 5 errores más comunes a la hora de elegir un software de gestión de personal

Como hemos comentado antes, son muchas las compañías que se equivocan al seleccionar una solución de gestión. A continuación exponemos los seis errores más frecuentes que cometen las empresas al elegir un programa de gestión de personal:

 

1. Apresurarse a tomar una decisión:
Para encontrar la mejor solución de recursos humanos es preciso dedicar tiempo. Acelerar el proceso de selección puede conllevar más problemas y gastos a largo plazo. Si no se toma la decisión acertada, el software no cubrirá las necesidades de la empresa y habrá que volver a invertir más tiempo y dinero en la búsqueda de una nueva solución. Por eso, lo ideal es dedicar tiempo a comparar las diferentes opciones y analizar al detalle las características y los beneficios que ofrece cada sistema. Solo así es posible encontrar un programa que se ajuste a los requisitos de la empresa.

2. No involucrar al resto del equipo:
Consultar la decisión con el resto de integrantes de la empresa es primordial para elegir las funcionalidades adecuadas. Los empleados experimentan las dificultades del negocio de forma diaria, por lo que tienen los conocimientos necesarios para evaluar si una solución puede resolverlas o no. Sin estas aportaciones existe un gran riesgo de decantarse por un programa poco útil para la compañía.

3. No considerar todos los factores necesarios:
La elección de un software se puede comparar con la selección de un candidato a un puesto de trabajo. Durante el proceso de evaluación del sistema es preciso entrevistarse con los proveedores de las soluciones y para valorar el funcionamiento del programa. Por otra parte, es importante plantearse una serie de preguntas estratégicas antes de decantarse por un software determinado. Algunas de estas preguntas son las siguientes:

 
Ventajas de un programa de gestion de personal
 
  • ¿Cubre las necesidades concretas del sector y de la empresa?
  • ¿Qué funcionalidades incluye el programa?
  • ¿El software es escalable y ofrece un alto índice de flexibilidad para adaptarse a los cambios de la empresa?
  • ¿Permite realizar copias de seguridad y actualizaciones automáticas?
  • ¿Cuál es el grado de potencia del sistema?
  • Si surge algún problema, ¿qué servicio postventa ofrece el proveedor?
  • ¿Qué modalidades de alojamiento y de pago ofrece el proveedor?
  • ¿Garantiza el cumplimiento de las normativas en el ámbito laboral?
 

4. No pedir referencias:

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la opinión de los clientes actuales de los proveedores de la solución. Por ello, es fundamental pedir referencias de otros usuarios del programa para conocer su experiencia, así como solicitar demostraciones para probar el software y analizar sus funciones y su grado de usabilidad. Cuánta más información se obtenga del programa, más acertada será la decisión.

5. Fijarse demasiado en el precio:

El precio es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un software, pero no debe determinar la decisión por completo. Existen otros aspectos más importantes a considerar que el precio, como por ejemplo:

  • Comparar todos los detalles que caracterizan cada una de las soluciones analizadas para garantizar que cumple con las necesidades de la empresa. Una vez definidas las funciones requeridas, se pueden valorar las distintas tarifas ofrecidas por el proveedor.
  • Al elegir un programa que cubra las necesidades de la compañía, el número de horas que los empleados destinan a las tareas de gestión de personal se reducirá de forma visible, lo que también contribuirá a un ahorro de dinero.
 

¿Cómo elegir el mejor programa de gestión de personal?

Ahora ya conoces los principales errores que las empresas suelen cometer a la hora de elegir un programa de gestión de personal. Como puedes comprobar, para evitar tomar una decisión equivocada, es importante que analizar al detalles las funcionalidades del software y tener en mente los requerimientos concretos del negocio. Si quieres averiguar cuál es el mejor sistema para gestionar tu departamento de recursos humanos, en Softdoit te ayudamos a descubrirlo de forma totalmente gratuita. Tan solo completa el cuestionario de la página y recibirás una comparativa customizada con los sistemas que más encajan con las necesidades y el perfil de tu organización. ¡Vamos, pruébalo y sal de dudas ahora!