Cuánto cuesta implantar un ERP - Compara software aquí

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

 .

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas antes de adquirir un sistema ERP es: ¿Cuánto cuesta implementar un ERP? El coste de este tipo de software es uno de los mayores impedimentos para la implantación de los mismos en las empresas.

Los software comerciales o de licencia privativa cuentan con precios de implantación que solo están al alcance de unas pocas empresas con alto grado de ingresos. Mientras que por otro lado, las pymes consideran totalmente inaccesibles este tipo de soluciones empresariales. Por eso, optan por software ERP libres con unos costes mucho menores que los anteriores.

Se calcula que el coste total de implementación de un ERP oscila entre los 215.000 y 300.000 millones de euros. Lo cual hace que las medianas y pequeñas empresas encuentren este tipo de soluciones inaccesibles para sus negocios.  A pesar de esta pequeña aproximación, resulta muy complicado determinar cuánto cuesta implementar un ERP. Debemos tener en cuenta una gran cantidad de aspectos y algunos costes ocultos que pueden sorprendernos. En este artículo trataremos de ofrecer una breve descripción de los costes generales y ocultos de un sistema de gestión empresarial ERP.

Cuánto cuesta implementar un ERP en términos reales

En este apartado trataremos de determinar cuánto cuesta implementar un ERP, teniendo únicamente en cuenta aquellos costes necesarios para su implementación:

  • Licencia de software: supone un 35% del presupuesto total y se trata de uno de los costes más transparentes en términos legales. Varía mucho en función del tipo de solución elegida.

  • Hardware: supone en 10% del total del presupuesto, es una infraestructura informática básica para poder disponer posteriormente del producto.

  • Consultoría: supone un 50% del coste total y consiste en el servicio que los consultores ofrecen a tu empresa para la implementación.

  • Mantenimiento: es el coste más pequeño ya que solo supone un 5% del presupuesto final. Surge una vez instalado el software ERP como consecuencia de las actualizaciones, reparaciones etc.

Cuál es el precio de implementación de un ERP teniendo en cuenta los costes ocultos

En el apartado anterior hemos descrito cuánto cuesta implementar un ERP en términos reales, lo cual no quiere decir que sean los únicos costes que conlleva este software. Debemos tener en cuenta también otros costes que a priori son desconocidos por el cliente. Estos gastos adicionales pueden ser:

  • Las desviaciones en el presupuesto de consultoría respecto al previsto inicialmente.

  • La integración de la nueva aplicación con las ya existentes en la empresa.

  • Rediseño de procesos internos de la empresa para adaptarlos al funcionamiento del ERP.

  • La pérdida de la productividad de los empleados mientras que se adaptan al funcionamiento del nuevo sistema.

Ahora ya sabes cuánto cuesta implantar un ERP. Si quieres encontrar el software ideal para tu empresa, que se adapte a todas sus necesidades, utiliza nuestro comparador. Obtendrás un ranking gratuito y personalizado con las soluciones más indicadas para ti. No te lo pienses, realiza tu comparativa ahora. ¡Es gratuito y neutral!

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos