Hoy en día el sistema de centralita virtual telefónico de una empresa que quiera funcionar de forma óptima se basa en soluciones informáticas que son más flexibles, baratas y potentes que una central telefónica. Utilizando los protocolos de red, la llamada Voz sobre IP (VoIP) permite integrar los equipos informáticos con el sistema telefónico de tu empresa. ¿Te gustaría saber exactamente cómo un sistema VoIP puede optimizar el trabajo de las centralitas? Esperamos aclararte todo con el siguiente contenido.

 

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¿Qué significan las siglas VoIP (voz IP) y cómo funciona?

VoIP es un acrónimo de “Voice Over Internet Protocol”, Voz sobre Protocolo de Internet, es decir, voz a través de Internet. La voz, que es una señal analógica de ondas electromagnéticas, es transmitida y procesada por dispositivos y software en paquetes de datos digitales a través de Internet.

 

¿Qué diferencia hay entre la telefonía IP y la VoIP (voz IP)?

Es muy importante diferenciar entre Voz IP (VoIP) y Telefonía IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, realizado con tecnología de VoIP. En definitiva, VoIP es la tecnología, y la telefonía IP es el servicio del que hacen uso las centralitas virtuales.

En definitiva, VoIP es la tecnología, y la telefonía IP es el servicio del que hacen uso las centralitas virtuales. Este tipo de telefonía IP tiene múltiples ventajas frente a una telefonía analógica.

 

Para poder optimizar tu centralita virtual es muy importante diferenciar entre Voz IP (VoIP) y Telefonía IP.

 

Cómo funciona una centralita IP o sistema telefónico por Voz IP

Una centralita telefónica Voz IP (VoIP) se conforma por uno o más teléfonos VoIP, un servidor de centralita IP y opcionalmente un Gateway VoIP  (un dispositivo de red que convierte las llamadas de voz, en tiempo real, entre una red VoIP y la red telefónica pública conmutada o su centralita digital). El servidor de centralita IP es similar a un servidor proxy: los clientes, bien se trate de teléfonos virtuales o de teléfonos basados en hardware, se registran en el servidor de la centralita IP y cuando desean realizar una llamada, le solicitan a la centralita IP que establezca la conexión. La centralita IP posee un directorio de todos los teléfonos/usuarios y su correspondiente dirección IP y por ello puede conectar una llamada interna o encaminar una llamada externa a través de un Gateway VoIP o un prestador de servicios VOIP.

 

¿Cómo optimizar tu centralita? Ventajas de las Centralitas por Voz IP?

Este tipo de centralita virtual aporta una serie de ventajas a las empresas que la implementan, por ejemplo, aprovechar las estadísticas de llamadas del software de centralita virtual. Es por eso que cada vez más empresas lo utilizan por:

 

1. Económico: Las llamadas que viajan a través de Internet son más económicas que las llamadas que viajan por la red tradicional de telefonía. Con las centralitas tradicionales, se necesita una instalación en tu oficina para permitirte recibir llamadas en las distintas extensiones o en los distintos departamentos de tu empresa. Esto se solucionó gracias a la llegada de las centralitas virtuales o las centralitas voz IP.

2. Flexibilidad y movilidad: Este aspecto se ha vuelto totalmente imprescindible para las empresas que conviven en el entorno actual. Con las antiguas centralitas no había ningún tipo de movilidad para los usuarios, ya que necesitaban estar en su lugar de trabajo (allí donde situaban las extensiones) para responder las llamadas. Con la centralita voz IP se consiguió una movilidad y una flexibilidad enorme en las empresas gracias a que puedes recibir las llamadas en cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. De esta manera puedes trabajar en cualquier lugar: en tu casa o en la oficina con tu ordenador, si estás en la calle con tu móvil, etc.

3. Funcionalidades: Las funcionalidades que ofrece una centralita Voz IP son las más avanzadas que puedes encontrar. Puedes distribuir las llamadas en función del departamento con el que quieran hablar, puedes establecer horarios y festivos, configurar locuciones de bienvenida, puedes identificar las llamadas, grabar todas las llamadas… en definitiva, puedes realizar tantas configuraciones distintas como puedas imaginar y cambiarla siempre que quieras gracias a un panel de control (donde además podrás revisar todo tipo de estadísticas de llamadas).

 
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