Los mejores consejos para comparar soluciones ERP

Contar con un buen software ERP supone una gran ventaja diferencial para las empresas, ya que este programa permite optimizar los procesos, ahorrar tiempo y reducir costes. Sin embargo elegir un sistema de gestión empresarial no es una tarea precisamente sencilla, puesto que requiere de una gran inversión de tiempo y mucha paciencia. La elección de un ERP es muy importante y debe basarse en las necesidades concretas de cada organización para tomar la decisión más acertada. Por eso, en este artículo hablaremos de las claves para comparar y elegir soluciones ERP.

 
 
Nuestro comparador para ERP

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor ERP para tu empresa.

1
2
3
4
 
 
 

¿Quieres comparar sistemas ERP de forma gratuita y descubrir cuál es el que realmente se ajusta a los requisitos y al perfil de tu empresa? Con el comparador de SoftDoit podrás averiguarlo en tan solo dos minutos. Simplemente completa el cuestionario de la derecha con las características de tu negocio y tus necesidades. Te enviaremos un ranking con las mejores soluciones de gestión empresarial que más se adapten a tu organización. ¡Vamos, realiza tu consulta ahora, el servicio es 100% gratuito y neutral!

 
 
 
 

Primeros pasos para comparar ERP

Si estás leyendo este artículo es porque te estás planteando implantar un ERP en tu empresa. En ese caso, en primer lugar deberías preguntarte si tu compañía está preparada para para dedicar los esfuerzos y el tiempo necesarios para llevar a cabo esta tarea. Si es así, debes saber que para elegir un software de gestión es crucial tener en cuenta múltiples factores como por ejemplo la involucración del personal de la compañía. Es imprescindible que todos los integrantes de la empresa participen en el proceso de implantación del ERP y estén bien informados al respecto.

 

¿Cómo comparar software ERP y encontrar el mejor para tu empresa?

Más del 60% de las compañías fallan a la hora de implementar un software de gestión empresarial. Decantarse por un ERP que no cumpla con las exigencias de la empresa implica una gran pérdida de dinero, no solo en términos de instalación y mantenimiento, sino también en la destinación de recursos y de tiempo. Por tanto, es esencial elegir un programa que resulte rentable a largo plazo. A continuación mostramos los consejos a seguir para comparar soluciones ERP con éxito:

 
  • Involucra al personal de tu empresa:
    Tal como hemos comentado antes, el primer paso es asegurarte de involucrar a todos los miembros de la compañía en la decisión, especialmente a los directivos. Aunque el equipo directivo no suele ser el que más va a utilizar el programa, su participación en la elección del ERP es fundamental. Así contarás con diferentes puntos de vista para garantizar el éxito de la implantación.
  • Define las metas y los objetivos:
    Para comparar software de gestión también es importante determinar los objetivos a lograr con la implementación del ERP. La mayoría de empresas deciden implantar este tipo de soluciones para optimizar procesos, aumentar la rentabilidad del negocio, reducir costes, etc. En función de cuáles sean las metas de tu organización, deberás decantarte por una programa u otro.
  • Valora la usabilidad del sistema:
    Valorar la funcionalidad y la simplicidad de uso del programa también es otro punto importante. Aunque ahorres en la instalación inicial de un ERP, si el proyecto termina siendo un fracaso y el software no es sencillo de utilizar, la inversión será inútil. Por eso, es crucial que el programa que elijas sea sencillo de utilizar para simplificar las tareas de la empresa y reducir el tiempo de formación para que tus empleados aprendan a manejarlo.
 
Infografia
 
  • Pide demostraciones y referencias:
    Para realizar una óptima comparación de las prestaciones y el potencial de cada una de las soluciones, lo ideal es que solicites demostraciones a los proveedores o fabricantes de software. De este modo podrás probar el ERP, conocer un poco mejor su funcionamiento, comprobar su usabilidad, rapidez, etc. Por otra parte, también es recomendable pedir referencias de otros usuarios del programa para saber si están realmente satisfechos con el software. Cuánta más información tengas del ERP, más fácil te resultará tomar la decisión correcta.
  • Considera la flexibilidad:
    Es imprescindible que selecciones una solución que sea flexible y que sea capaz de amoldarse a las futuras necesidades de tu compañía y sector. Un ERP que cuente con un alto nivel de escalabilidad tardará más tiempo en quedarse obsoleto y se adaptará a los continuos cambios que se produzcan en tu empresa para crecer con ella.
  • No te olvides de la movilidad:
    La movilidad es otro aspecto a analizar a la hora de elegir un ERP, ya que es posible que quieras tener acceso a la información de tu negocio en todo momento y desde cualquier lugar, mediante dispositivos con conexión a Internet.
  • Servicio postventa:
    En el momento de comparar software el servicio postventa ofrecido por parte de los proveedores también es un aspecto importante a considerar. Es primordial que exista una comunicación fluida con el fabricante y que este garantice un servicio de asistencia técnica excelente ante cualquier duda o imprevisto que pueda surgir después de la implantación.

 

La elección de un ERP es de vital importancia. Por eso, no debes dejarte llevar por las grandes marcas simplemente por el hecho de que sean las más reconocidas o las más caras. Recuerda que la solución más prestigiosa del mercado no siempre tiene que ser la mejor para tu empresa.

 

Consigue una comparativa personalizada con los mejores ERP para tu empresa

Llegados a este punto, tan solo te queda encontrar el software de gestión ideal para tu organización. Sin embargo, tal como habrás podido comprobar, el proceso de buscar, comparar y seleccionar el mejor sistema puede ser lento y complejo. Por eso, en SoftDoit te ofrecemos una comparativa gratuita y neutral con la que descubrirás los sistemas que más encajan con tu negocio. Lo único que tienes que hacer es completar el formulario que encontrarás más arriba. En cuestión de minutos recibirás un ranking de forma 100% gratuita en tu bandeja de correo electrónico. Nuestra plataforma te ayuda a comparar entre más de 400 soluciones ERP diferentes en base a tus preferencias y requisitos. ¡Solicita tu comparativa gratuita ahora, ahorrarás un 80% de tu tiempo y acertarás!