CRM para Marketing, el software fundamental para aumentar tus ventas con campañas efectivas

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La importancia del software CRM para Marketing

Un software CRM  (del inglés Customer Relationship Management) es una solución centrada en la gestión de las relaciones de la empresa con los clientes, el front-office; es decir, se dirige hacia las acciones y las estrategias externas del negocio. Su principal función es conocer las necesidades de los clientes potenciales y actuales de la empresa, su relación comercial, las tendencias de venta que registran e identificar los más valiosos para fidelizarles. 

¿El objetivo de esta gestión? No es otro que el de aumentar las ventas a través de unas acciones y campañas de marketing efectivas. Por eso el módulo CRM para Marketing es tan importante; es una de las piezas clave en esta estrategia comercial para aumentar los beneficios. Aunque también se puede enfocar un ERP para Marketing, este CRM es la mejor herramienta.

El software CRM para Marketing permite utilizar toda la información recogida, almacenada y estructurada en su base de datos referente a los clientes, tanto actuales como futuros (a través de los leads que interactúan con nosotros), y a las ventas para llevar a cabo un marketing relacional con contenido personalizado que genere unas acciones efectivas, tanto para fidelizar usuarios como para cerrar mayor número de ventas.

 
Gracias a los datos proporcionados por el CRM para Marketing podemos detectar tendencias de compra de nuestros usuarios para establecer estrategias basadas en grupos segmentados y acompañarles durante nuestro ciclo de venta para fidelizarles en su compra o bien convertirles en nuevos clientes.
 

Principales características y funciones de un CRM para Marketing

  1. Cruzar y analizar datos para establecer tendencias y oportunidades de compra.
    Gracias a la automatización de datos, con un clic tu información de contactos y ventas quedará ordenada y/o analizada según los parámetros que te sean más efectivos en cada momento. Al tener toda la información recogida en un mismo sitio, puedes organizarla, filtrarla y cruzarla por tipo de empresas, responsables, volumen de ventas, productos que se compran, canal de interacción, etc.
  2. Establecer una correcta segmentación con una visión cliente-céntrica.
    A través de variables que nos ayudan a entender quién nos compra, podemos establecer estrategias de marketing más personalizadas, priorizar grupos de consumidores para ofrecer promociones y descubrir a nuestros mejores clientes. Valor ABC, NPS o engagement son nuevos parámetros a tener en cuenta a la hora de identificar a clientes de calidad y el target de cada acción. (Visita nuestro artículo sobre estrategias cliente-céntricas para más información sobre este tipo de segmentación)
  3. Utilizar diferentes canales de comunicación para llevar a cabo tus campañas.
    Email, redes sociales, sms, llamadas...la omnicanalidad del CRM para Marketing es una funcionalidad clave para llegar a los usuarios por las vías que más utilizan en cada caso y automatizar el envío de mensajes y contenidos.
  4. Controlar el ciclo de compra del usuario.
    El CRM para Marketing te dará la oportunidad de conocer el ciclo de vida real de tus clientes: el tiempo que pasa en tu web y qué páginas o productos visita, en qué fases de la compra se detiene, por qué canales interactúa, en qué anuncios o promociones entra, etc.
 

Campañas efectivas: Marketing Relacional

La automatización de datos y el  análisis que permite el CRM para Marketing genera una fuente de información clave para llevar a cabo campañas de Marketing Relacional, adaptado al ciclo de compra de cada usuario y generando una relación con él antes de venderle nuestro productos o servicio. El marketing tradicional, sin embargo, se centra el producto y dirige el mismo mensaje a una gran audiencia.

El Marketing Relacional se basa en llevar a cabo acciones y campañas que fomenten la ventas centrándonos de manera personalizada en nuestros posibles clientes, lo que facilitará su fidelización hacia nuestra empresa y sus productos. Crear una experiencia de marca única que haga sentir a nuestro cliente como el valor más importante; esta relación que se genera es la que nos diferenciará de la competencia.

Es por eso que el CRM para Marketing es perfecto para llevar a cabo este tipo de estrategias de fidelización. El conocimiento sobre el cliente y las capacidades de interacción que nos proporciona el software son claves en el Marketing Relacional, para activar acciones que mejoren nuestra comunicación ante clientes potenciales y acompañarlos durante el ciclo de compra, así como fidelizar a los actuales.

En el momento en que un usuario entra en contacto con nuestra empresa gracias a un anuncio de Facebook o Google o de nuestra página web a través de una búsqueda, se convierte en un cliente potencial que comenzará a crearse una imagen de marca. Ya podemos poner en marcha nuestra acciones de marketing y establecer una relación hasta convertirle en un cliente real.

¿Qué acciones comprende el Marketing Relacional?

  • Clasificar la información registrada en las interacciones del usuario para conocer en qué momento del ciclo se encuentra. El marketing automation es clave en este caso, para hacer una correcta segmentación de los usuarios que visitan tu web y enviar un mensaje acorde personalizado, teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Automatizar el envío de mensajes que vayan acercando al usuario hasta la decisión de compra; el lead nurturing. Si el usuario ha pasado a ser lead y ha dejado un contacto, mediante mailing podemos informarle de promociones y descuentos, contenidos de calidad relacionados con productos que visita.
  • Mantener la relación de manera periódica y extender el ciclo de vida del cliente con nuevas promociones para que no se olvide de la empresa, con bonificaciones en caso de que ya haya comprado, felicitaciones de cumpleaños... 
  • Segmentar contactos y enviar mensajes en base a su lead scoring, puntuación que tiene en función de su nivel de interés con la compra (visita la página de precios, entra en promociones, ha llegado a tener un producto en el carrito virtual, etc).
 
El Marketing Relacional establece una comunicación con los clientes y posibles clientes personalizada y adecuada al momento del ciclo de compra en el que se encuentran.

 

 

 

 

El conocimiento de nuestros clientes y la correcta segmentación que nos permite llevar a cabo el CRM para Marketing lo convierte es un instrumento perfecto para nuestras acciones de Marketing Relacional y generar una experiencia de marca única a los usuarios.
 
 

CRM para Marketing Digital, estrategias en la era de la interconectividad

Los actuales CRM ya hemos visto que son capaces de recopilar datos desde múltiples y diferentes canales de comunicación: emails, teléfono, redes sociales, páginas web, chats… Por lo que podemos hablar del marketing actual como Marketing Digital, una de las nuevas tendencias para desarrollar estrategias comerciales que se basa en aprovechar la interconectividad de la era digital y online.

La explosión de la popularidad de las plataformas social media y la disponibilidad de recabar información sobre los consumidores con mayor facilidad ha influido en las estrategias de marketing de las empresas hacia sus clientes. Ahora podemos incluso acceder a datos de geolocalización gracias a la conexión por satélite de los smartphone o a los pagos y compras online.

La actividad y el comportamiento de los usuarios es mucho más controlable
, y un CRM para Marketing Digital puede beneficiarse de esta información online; cuanta más información obtienes de tus clientes, más fácil resulta la segmentación, y por lo tanto, mayor capacidad de personalizar tus mensajes u ofertas cuando vayas a comunicarte con ellos.

La mejora en la conectividad entre empresas y clientes ha cambiado la forma de interacción, no solo para los vendedores, sino también para los usuarios con sus marcas, puesto que la comunicación se ha vuelto bilateral. Los usuarios sienten la necesidad de comunicarse de forma directa con las empresas, y pueden hacerlo de forma sencilla gracias a chats en vivo o las redes sociales. Esta conectividad bilateral resulta vital para fomentar la fidelidad y la confianza entre cliente y empresa.

 
El Marketing Digital es una de las actuales estrategias para llegar a los clientes gracias a la gran cantidad de datos que existe sobre ellos y sus comportamientos comerciales. La interconectividad de los dispositivos online facilita una información muy valiosa para las campañas de marketing.
 

Beneficios de utilizar un CRM para Marketing

  1. Obtener mayor información sobre el comportamiento de los consumidores. El Marketing Digital y los canales online ofrecen una información muy valiosa para la empresa, que gracias a este software de marketing podemos almacenar y utilizar, ayudando a los responsables a ampliar su conocimiento sobre las preferencias del cliente y del mercado, tomar mejores decisiones estratégicas que satisfagan al usuario y dirigirse a clientes potencialmente rentables.
  2. Mejor segmentación de clientes de acuerdo a las tendencias actuales. Con la información recabada sobre clientes, ventas y estado del ciclo de compra del usuario se consigue una segmentación con parámetros realmente efectivos para personalizar los mensajes que les queremos enviar. Podemos agruparlos por aficiones, compras realizadas, afinidad con la marca… parámetros que actualmente se utilizan en el Marketing Digital y Relacional y que han demostrado mayor poder para convertir las campañas en ventas reales.
  3. Automatización de mensajes personalizados. Con un software de Marketing y una correcta segmentación podemos lanzar campañas y contenidos personalizados y automatizar su lanzamiento a través de diversos canales.
  4. Medir la efectividad de las campañas. Los análisis de datos de este módulo también se pueden utilizar para conocer su efectividad y rentabilidad. ¿Cuántos usuarios acabaron comprando? ¿Cuántos pincharon en la promoción? ¿Han canjeado sus descuentos? El éxito se puede medir y detectar si hay que cambiar algo.
  5. Impulsar las ventas durante el ciclo de compra. Existe un alto porcentaje de clientes que no llega a superar la primera fase del ciclo de compra. Con una herramienta CRM puedes identificar cuándo un cliente visitó tu página web sobre determinado producto o servicio, lo que cual permite colocar anuncios personalizados en las redes sociales u otras plataformas para mantener su interés y recordarle que una vez estuvo investigando ese producto o servicio y no finalizó su compra.
  6. Reducir costes y aumentar el ROI. Una campaña de marketing eficaz debe ofrecer un fuerte retorno de inversión (ROI) y nuevas oportunidades de venta y crecimiento, ya que te permitirá dar prioridad a unas determinadas acciones comerciales sobre unos clientes frente a otros.
 
Beneficios del CRM para Marketing
 

Encuentra el CRM de marketing ideal para tu negocio

Hoy en día debes ser capaz de adelantarte al comportamiento de tus clientes, saber cuáles serán sus necesidades, sus preferencias, sus gustos, sin tener que perseguirlos para averiguarlo. Con un software CRM conseguirás automatizar y optimizar la gestión de tus usuarios y ventas, pero no todas las empresas tienen las mismas características. Cada negocio tiene sus particularidad, objetivos y clientes, por lo que es importante escoger aquel programa que realmente se adapta a nuestro centro de llamadas.

Si quieres encontrar el mejor software CRM para Marketing de acuerdo a las propiedades de tu compañía, no tienes más que rellenar el formulario que aparece en esta misma página. Gracias a nuestro comparador gratuito y neutral, en menos de un minuto habrás llegado hasta un ranking personalizado con las soluciones que más se ajustan a los requisitos de tu organización. Así de fácil con SoftDoit, la primera consultora online de software para empresas y profesionales de España.