Conoce la arquitectura de un software CRM para aumentar las ventas y la conversión

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La arquitectura de un software CRM

El software CRM es una herramienta tecnológica orientada a la gestión de la relación con los clientes, fidelizar los actuales y captar los potenciales. A través de este sistema es posible obtener información valiosa acerca de los clientes y enfocar así la estrategia comercial al seguir. 

Esta solución sitúa al cliente en el centro de la cultura empresarial, la llamada estrategia CRM cliente-céntrica. Gracias al almacenaje de la información en un base de datos podrás diferenciar grupos de perfiles y establecer la estrategia de marketing relacional para aumentar el número de ventas. En rasgos generales existen una serie de componentes que conforman la arquitectura de un software CRM. Estas son algunas de sus características principales:

  • Una base de datos que te permitirá almacenar y gestionar un gran volumen de información de valor. Esta aplicación integra los datos de cada cliente y diseña un perfil para poder integrarlo en un grupo determinado.
  • Esta información de valor debe poder ser utilizada por todos los departamentos de la empresa. Es importante poder gestionarlo de forma adecuada y que se convierta en una herramienta clave durante toda la operativa del negocio y durante el ciclo de ventas al completo.
  • Es fundamental poder analizar estos datos para sacar conclusiones y mejorar así la toma de decisiones. De este modo estaremos optimizando el trabajo del departamento comercial y podremos adelantarnos a las necesidades de cada usuario, aumentar la fidelización y el porcentaje de conversión.
 

Perspectivas de la composición de la arquitectura de un software CRM

Con la implementación de un software CRM tendrás la opción de trabajar con varias aplicaciones integradas en una misma herramienta. Además de las ya mencionadas de marketing y ventas, podrás ofrecer un servicio de atención al cliente, trabajar mediante telemarketing, integrar un software ERP para gestionar los procesos internos, sincronizar los datos en una única base de datos o gestionar tu eCommerce, entre otras posibilidades.

Como sabemos, la información es poder y, más aún, si se trata de conocer al nuestros clientes para aumentar el número de ventas. Para ello, puedes complementar tu solución CRM con un software Business Intelligence que te ayude a tomar decisiones gracias a la predicción basada en datos objetivos de la empresa.

Para conocer la arquitectura de un software CRM debemos considerar diferentes aspectos tanto desde el punto de vista funcional, como desde la perspectiva técnica.

  • En el aspecto funcional hay que tener en cuenta que los sistemas CRM están diseñados de forma modular y cada uno de estos módulos cumple una función determinada. La parte central de estas herramientas está formada por una base de datos que trabaja de manera bidireccional.
  • Si consideramos la perspectiva técnica, los programas CRM están constituidos por dos elementos básicos: la base de datos y la arquitectura cliente-servidor.


En el siguiente punto explicamos con mayor profundidad en qué consisten estos elementos que componen la arquitectura de un software CRM y qué beneficios puede tener su uso en tu empresa.

 
El software CRM permite la integración de herramientas variadas para una completa gestión durante todo el ciclo de ventas.


La solución se compone de una parte funcional formada por módulos y un aspecto técnico con una base de datos y una arquitectura de cliente-servidor.
 
 
Con el uso de este sistema podrás aprovechar todas las oportunidades de venta y aumentar la calidad del servicio ofrecido. Una óptima atención al cliente puede ser el elemento que te diferencie de la competencia en un mercado repleto de variedad de productos.
 

3 principales componentes que conforman la arquitectura de un software CRM (+ 1 extra)

A continuación detallamos cuáles son los componentes específicos que constituyen las soluciones CRM y cómo puede ayudar en tu arquitectura empresarial, además de hablar de un elemento extra que te permitirá aumentar las ventas:

  1. CRM Engine: se ocupa de almacenar todos los datos de los clientes en una base de datos. Es el depósito de información de los usuarios al que todos los miembros de la empresa deben tener acceso para tratar la información adecuada en su proceso de ventas o relación con el cliente. El objetivo de este componente es unificar la información del consumidor para tener una visión global del cliente e igual en todos los departamentos del negocio.
  2. Soluciones Back Office: analizan y extraen los detalles de los datos de los clientes. Este elemento desarrolla su actividad de forma que el cliente no lo percibe durante su experiencia. Se trata de un componente fundamental para la empresa, ya que extrae resultados y conclusiones de su perfil de consumidor y con esta información puede centrar la estrategia comercial. Además, esta solución permite la automatización de muchas de las fases de estos análisis, por lo que el margen de error es mínimo y la información obtenida es valiosa.
  3. Soluciones Front Office: se encargan de automatizar la fuerza de ventas, la interacción con los clientes, el servicio o el soporte. Esta función ofrece un análisis detallado de las interacciones que mantiene la empresa con el cliente para generar nuevas oportunidades de venta.
  4. Si a todos los componentes anteriores añadimos el Marketing Automation en nuestra empresa, las ventajas pueden ser muy positivas y aumentar las ventas de la compañía. Esta especialización dentro de un software CRM permitirá que tus actividades de marketing sean más eficaces, puedas reducir costes, mejorar los resultados y optimizar el tiempo. ¿Cómo? Con la automatización de procesos para aumentar la conversión de clientes potenciales a clientes fidelizados. con esta tendencia podrás tener una trato totalmente personalizado con el cliente y ofrecer contenido específico para cada perfil. Este método te permitirá clasificar los leads para realizar una segmentación adecuada y sin errores.
 
Principales componentes de la arquitectura de un software CRM
 

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Preguntas: 1/8

Estado actual del software CRM

Ya hemos visto las ventajas que puede tener la arquitectura de un software CRM pero, ¿cuál es el estado de este sistema en el mercado de empresas españolas? Según el estudio realizado por SofDoit 'Estado actual y futuro del software en España 2019' el 60% de las compañías fracasan al implantar un software CRM porque no tienen en cuenta los factores importantes para su organización. 

Si bien es cierto que el sistema ERP es el más instalado, el programa CRM ocupa la segunda posición y es seguido por el software de Recursos Humanos

Según el mismo estudio, el 73,3% de las empresas ya confían en un software CRM cloud, ya que de este modo podrás acceder a los datos de cada cliente en tiempo real, conocer el estado de la relación con los clientes, tanto potenciales como actuales, generar un historial por perfil y recopilar información detallada o permitir que todos los departamentos tengan acceso a la información y comunicación por la intranet y poder realizar una gestión global de marketing y ventas.

 
El uso de los diferentes componentes de la arquitectura de un software CRM te permitirá gestionar la relación con los clientes de una forma global y optimizar todos los procesos de la operativa.
 

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Ahora ya conoces los componentes que configuran la arquitectura de un software CRM y cómo analizar el data para aumentar la fidelización y el número de ventas de tu empresa. Si estás buscando un software para gestionar la relación con tus clientes, pero no sabes cuál elegir en SoftDoit podemos ayudarte. 

Lo único que tienes que hacer es responder unas breves preguntas de este formulario para que conozcamos mejor las características de tu negocio. Nuestro comparador analizará proveedores de software CRM en base a tus respuestas y obtendrás un ranking con las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu compañía. Recuerda que esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada, por algo somos la primera consultora online de software en España. ¿A qué estás esperando? ¡Encuentra ya tu software CRM perfecto!

 
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