La decisión de implementar un CRM en una empresa puede traer muchos beneficios y mejorar enormemente la ventaja competitiva de la misma. No obstante, antes de iniciar el proceso de selección, es fundamental conocer las necesidades de la compañía, así como los principales componentes que configuran la arquitectura de un CRM.

¿Quieres saber cuáles son los elementos esenciales que forman un software para gestionar las relaciones con los clientes? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

 

Nuestro comparador GRATUITO para CRM

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La arquitectura de los sistemas CRM

El CRM es una herramienta tecnológica orientada a la gestión de la relación con los clientes. A través de este sistema es posible obtener información valiosa acerca de los clientes y almacenarla, para que cualquier miembro de la empresa pueda acceder a ella. Por lo general, existen una serie de componentes que conforman la arquitectura de un CRM. Entre sus principales características encontramos las siguientes:

  • Un motor de base de datos capaz de gestionar y procesar grandes volúmenes de información. La base de datos de un CRM debe integrar los datos de los clientes y ofrecer una visión global del cliente para cada uno de los departamentos de la empresa.
  • Un conjunto de herramientas y operaciones que permitan gestionar de forma adecuada estos datos así como su distribución y uso en todos los procesos de la compañía.
  • Una serie de aplicativos que ofrezcan al usuario la posibilidad de visualizar y analizar la información que necesita del CRM.
 

Perspectivas de la composición de un CRM

Para conocer la arquitectura de las soluciones CRM hay que considerar diferentes aspectos tanto desde el punto de vista funcional, como desde la perspectiva técnica. Desde la perspectiva funcional, hay que tener en cuenta que los sistemas CRM están diseñados de forma modular, y cada uno de estos módulos cumple una función determinada. La parte central de estas herramientas está formada por una base de datos que trabaja de manera bidireccional. Por otra parte, si consideramos la perspectiva técnica, los CRM están constituidos por dos elementos básicos: la base de datos y la arquitectura cliente-servidor. En el siguiente punto explicamos con mayor profundidad en qué consisten estos elementos.

 

¿Cuáles son los principales componentes que conforman la arquitectura de un CRM?

A continuación detallamos cuáles son los componentes específicos que constituyen las soluciones CRM. Estas son:

 
  • CRM Engine: Contiene el depósito de datos de los clientes. También puede ser definido como el depósito central de la información de los clientes, donde todos los datos de los clientes son recopilados y almacenados. La finalidad de este componente es brindar un único para centralizar la información de los clientes y unificar la visión del cliente para todos los departamentos de la compañía. Entre la información contenida se pueden incluir datos como el tiempo medio de duración de una visita a la página web de un cliente o qué páginas ha visitado.
  • Soluciones Back Office: Se trata de un conjunto de herramientas destinadas al análisis y a la extracción de datos. Estas aplicaciones son “back office”porque operan en segundo plano y no son percibidas por el cliente ni el usuario. Sin embargo, son muy útiles a la hora de personalizar la solución y se pueden emplear para realizar análisis demográficos, geográficos o financieros. Normalmente permiten automatizar una gran cantidad de operaciones, por lo que constituyen un apoyo importante en la toma de decisiones.
 
infografia arquitectura crm
 
  • Soluciones Front Office: Consiste en la integración de las aplicaciones que operan sobre los depósitos de los datos de los clientes. Pueden ser la fuerza de ventas automatizada, así como el servicio, el soporte y la interacción con los clientes. Una de las ventajas que ofrecen estas aplicaciones es que proporcionan un análisis completo de las interacciones con los clientes, lo que puede generar nuevas oportunidades de ventas.
 

En definitiva, la estructura de un CRM está constituida por distintos elementos que, integrados de forma correcta, proporcionan grandes beneficios para las empresas.

 

Consigue una comparativa gratuita con los sistemas CRM que más encajan con tu empresa

Ahora ya conoces los componentes que configuran la arquitectura de las soluciones CRM. Si estás buscando un software para gestionar la relación con tus clientes, pero no sabes cuál deberías elegir, en SoftDoit podemos ayudarte. Lo único que tienes que hacer es responder unas breves preguntas situadas justo encima de esta página con las características de tu negocio. Nuestro comparador analizará más de 400 proveedores de software CRM en base a tus respuestas y obtendrás un ranking completamente personalizado. ¿A qué estás esperando? ¡Nuestro servicio es rápido, neutral y 100% gratuito!