La selección de un CRM no es una tarea sencilla, ya que a menudo las empresas llevan a cabo grandes inversiones en programas que luego no cumplen con sus expectativas.

A la hora de implantar un a solución de este tipo es importante tener en mente una serie de variables como por ejemplo los requerimientos de la propia empresa, así como la usabilidad del programa y sus funcionalidades entre otras cosas. Por eso, en este post queremos mostrarte cuáles son las cuatro características imprescindibles que debe tener un CRM.

 

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¿Cuáles son las 4 funciones imprescindibles de un CRM?

Un CRM es una pieza esencial para mejorar la relación con los clientes y potenciar al máximo las ventas de una organización. Este software puede contar con infinidad de funcionalidades y características, pero a continuación detallamos las más destacadas:  

 
  1. Proporcionar la información adecuada, a las personas correctas, en el momento indicado
    Para ser una empresa realmente orientada a satisfacer las necesidades de los clientes, todos los empleados que interactúen con los clientes deben tener acceso a la información de los mismos. No obstante, cuando varios departamentos distintos deben gestionar datos sobre los clientes, la información es más difícil de manejar. Por eso, un software CRM debe ofrecer la posibilidad de crear diferentes tipos de usuario y maneras de interactuar con dichos datos. De este modo, cada uno de los empleados verá la información relevante para su puesto de trabajo, lo que simplificará sus tareas de forma notable.
  2. Optimizar la previsión del flujo de caja
    Existen muchos programas que ayudan a los equipos comerciales a cerrar ventas, pero no permiten hacer un seguimiento de los pagos de los clientes. Un buen CRM no se debe centrar únicamente en la gestión de las oportunidades de venta, sino que también debe permitir gestionar el proceso de pago como parte del ciclo de vida del cliente.Mediante conexiones transparentes y la optimización de los flujos de trabajo  estos sistemas deben permitir hacer un seguimiento de las fechas previstas para cada pago, así como el estado del pago, ya sea recibido o pendiente. Asimismo este programa debe enviar avisos tanto a los clientes como a los empleados cuando haya pagos pendientes.
  3. Disponer de una visión completa del cliente
    Un CRM es una herramienta informática integrada que gestiona todas las actividades de una organización de cara a captar clientes. Por tanto, este sistema debe proporcionar información acerca de la evolución de la relación con cada cliente y el estado del proceso de venta, para contribuir a la ejecución con éxito de dicha transacción. Un CRM debe permitir la introducción de datos bajo petición para hacer un seguimiento de las ventas y ser escalable para adaptarse al crecimiento de la compañía. Asimismo, este programa debe brindar un análisis completo sobre los gustos y las necesidades de los clientes para obtener una visión global de los mismos.
  4. Alinear las acciones de venta y marketing
    El departamento de marketing puede llevar a cabo una gran variedad de acciones comerciales para ayudar al equipo de ventas en la consecución de sus objetivos. Sin embargo, en caso de que los comerciales no tengan claro qué es lo que deben compartir con los leads, se pueden perder muchas posibilidades de venta. Por eso, un CRM debe alinear las actividades de marketing y ventas para distribuir el contenido indicado al departamento comercial y maximizar la fuerza de ventas. Asimismo, esta solución debe permitir hacer un seguimiento de la actividad de los leads mediante herramientas de automatización, o detectando la etapa del proceso de compra en la que se encuentra el potencial cliente e impulsarlo a la siguiente fase. de este modo, los comerciales no se sentirán como simples vendedores, sino como alguien que acompaña al cliente en el proceso de compra.

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