Un buen sistema de trazabilidad nos permite tirar del hilo para encontrar el origen de cualquier problema de seguridad alimentaria, como un detective cuando hace una reconstrucción de los hechos.
Aún existen empresas del sector de la alimentación que llevan a cabo este control de forma manual, algo que termina siendo muy complicado y casi siempre incompleto. La forma más sencilla, rápida y eficaz es a través de soluciones informáticas que te ayudan a controlar la trazabilidad de los alimentos desde el primer momento.
¿Quieres saber más acerca de este tipo de software? ¿Estás buscando la solución perfecta para tu empresa de alimentación? En SoftDoit te damos toda la información que necesitas conocer.

 

Nuestro comparador GRATUITO para Software de Alimentación, Bebidas y Tabaco

Responde estas preguntas
y encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial - ERP
Gestión Empresarial - ERP
Marketing y Ventas - CRM
Marketing y Ventas - CRM
Recursos humanos-RRHH
Recursos humanos-RRHH
Gestión Almacenes - SGA
Gestión Almacenes - SGA
TPV
TPV
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
eCommerce
eCommerce
e-Learning
e-Learning
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
Business Intelligence - BI
Business Intelligence - BI
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Centros Educativos
Centros Educativos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Médico
Médico
Hoteles
Hoteles
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Centros deportivos
Centros deportivos
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es la trazabilidad y para qué sirve?

Pista, rastro, traza... son palabras que están estrechamente relacionadas con el término de trazabilidad.
Según dicta la normativa europea, la trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con posibilidad de serlo”.
El sistema de trazabilidad permite conocer todos los pasos por los que pasa un alimento, desde las primeras fases de producción hasta que llega al consumidor.

 

La trazabilidad aplicada en los alimentos

Existen diferentes alimentos, como la leche, el pescado, el aceite de oliva, etc., que tienen establecidos por la normativa vigente unos sistemas de trazabilidad.
Los avances tecnológicos nos ofrecen soluciones de software capaces de optimizar la trazabilidad de los alimentos para garantizar su control.
Durante el proceso de producción, todos los alimentos siguen un largo y complejo recorrido. A través del un sistema de trazabilidad, es posible seguir el recorrido de todos y cada uno de estos pasos del producto, con diferentes objetivos: que los productores aumenten su seguridad, que el consumidor obtenga toda la información que necesita y que la gestión de cualquier posible riesgo sea más rápida, eficaz y fácil.
Mediante un software para el control de trazabilidad puede hacer el seguimiento del camino que han hecho los alimentos desde su origen hasta el consumidor final. Existen diferentes tipos de trazabilidad:

  • Trazabilidad hacia atrás: Hace referencia a la procedencia de los productos, qué se ha recibido, cuándo y qué se ha hecho con ellos.
  • Trazabilidad de proceso: Se refiere al momento en el que los productos se dividen, cambian o mezclan, qué es lo que se elabora, a partir de qué, cómo, cuándo y, por último, la identificación final del alimento.
  • Trazabilidad hacia delante: A quién se entrega, qué se ha entrega y cuándo.
 

¿Qué datos debe registrar un software de trazabilidad?

Para que el software de trazabilidad registre la traza de un producto, deberás fijarte en su capacidad de reconstruir la historia. Por ese motivo, deberás conocer en tiempo real los siguientes datos:

 
  • Materias primas, sus respectivos lotes, códigos, fechas y características
  • Condiciones de fabricación, turnos, operarios y máquinas.
  • Condiciones de almacenaje.
 
  • Embalajes utilizados.
  • Transportistas y distribución
  • Fechas de realización de cada traza.
 
 

Funcionalidades de un software de trazabilidad de alimentos

Muchas son las funciones que puedes encontrar en un software destinado a la trazabilidad. A continuación te presentamos las más generales:

 
  • Gestión empresarial: Automatización de todos los procesos.
  • Procesos de fabricación: Gestión informática de todas las órdenes de producción, etiquetado, almacenaje, informes de coste y expedición de pedidos.
  • Entorno de producción: Control mediante dispositivos móviles de todo el entorno de producción.
  • Ventas: Control del ciclo de ventas, estadísticas e informes de venta, modalidades de facturación.
  • Almacenes: Introducción de recuentos, gestión de fechas de caducidad, gestión de pedidos, etc.
 

Con las exigencias legislativas y la competitividad del mercado es necesario contar con un software de trazabilidad alimentaria que elimine al máximo el margen de error y agilice los procesos.

 

Estas son las funciones más específicas para la trazabilidad alimentaria que podrás encontrar en las diferentes soluciones del mercado:

  • Trazabilidad en todo el ciclo de producción mediante la asignación de números de serie o lotes a las materias primas, los productos intermedios y los productos terminados.
  • Árbol completo de trazabilidad, control ascendente y descendente de artículos y lotes.
    Cuentas implicadas en todo el proceso como pueden ser proveedores, clientes, distribuidores, etc.
  • Alertas sanitarias o alimentarias: posibilidad de encontrar producto que está en el mercado a través de la trazabilidad. Por consiguiente, más tranquilidad.
  • Creación ilimitada de propiedades de trazabilidad (Temperatura, humedad, país de origen, nacido en, NRSS matadero, etc.).
  • Informes para las autoridades sanitarias.
  • Ficha técnica de cada uno de los artículos.
  • Gestión de procedimientos sujetos a las normas de calidad como las exigidas por las Normas de Calidad, auditorias, veterinarios, etc.
  • Control de secaderos de jamones, gestión de mataderos y salas de despiece: Verificación en recepción de la identificación individual de los animales, controles veterinarios, control de normativas, registro de entradas, gestión de transportistas, tasas de despiece, etc.
 

Beneficios de un software de trazabilidad alimentaria

 

La aplicación de un software de alimentación para el control de trazabilidad alimentaria presenta amplias beneficios, tanto para la empresa como para el consumidor final:

  • Control de partidas y lotes de todos los productos.
  • Proporcionar información dentro de la empresa para facilitar el control de procesos y la gestión, como puede ser el control de stocks.
  • Contribuir en el control de calidad del producto y, por lo tanto, en la satisfacción del cliente.
  • Servir de apoyo cuando los problemas surgen, facilitando la localización, inmovilización y, en su caso, retirada eficaz y selectiva del producto de forma rápida.
  • Potenciar el mercado, promoviendo la seguridad comercial de los productos o recuperando, en su caso, la confianza de los consumidores.
 
trazabilidad de alimentos
 

Obtén nuestro ranking gratuito de software para la trazabilidad alimentaria

¿Te has decidido en probar nuestro comparador gratuito de software? Completa el formulario de nuestra página y te haremos llegar un ranking de soluciones completamente personalizado para ti. Somos el comparador de software para empresas número uno en España; más de 35.000 empresas ya han confiado en nuestro servicio. ¿A qué esperas tú? SoftDoit encuentra por ti el software que necesitas de forma rápida, gratuita y neutral. ¡No puedes pedir más!