Cómo optimizar la gestión de Recursos Humanos en las Pymes

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Ventajas de la correcta gestión de los recursos humanos en pymes

Las empresas que invierten decididamente en recursos humanos consiguen mejores resultados en:

  1. Objetivos de empresa y diseño de estrategias.
  2. Ahorro de costes.
  3. Productividad.
  4. Mejora del clima laboral y la comunicación interna.
 

¿Cuáles son las claves para optimizar la gestión de recursos humanos en pymes?

Una de las primeras cosas que debes hacer es implementar una herramienta de gestión. A través de un software para la gestión de recursos humanos, las tareas de tu departamento de personal pueden verse agilizadas y optimizadas considerablemente. ¿Pero qué otras cosas puedes hacer para mejorar?

 
  • Identifica las prioridades

Para optimizar, seguiremos una guía para la gestión de recursos humanos mediante un software.  Lo primero que hay que hacer es identificar las prioridades de la empresa. De esta manera, se podrá contratar a las personas que realmente pueden ayudar a lograr los objetivos marcados. Por tanto, es importante analizar la situación de la pyme y hacer una previsión sobre la evolución del mercado en los próximos años. Por otro lado, también es necesario concretar el presupuesto destinado a este departamento para que este pueda plantear la inversión.

  • Busca el equilibrio entre tecnología y capital humano

Tal y como te hemos adelantado, para mejorar la gestión hay que buscar la eficiencia y, por lo tanto, encontrar una combinación ecuánime entre tecnología en el área de recursos humanos y capital humano, teniendo en cuenta que la primera siempre debería estar subordinada a las necesidades del personal, y no al revés. Por lo tanto, es esencial buscar un Software de Recursos Humanos ajustado a tu pyme. Además, se recomienda que tanto los jefes de departamentos como los empleados puedan tener acceso a la herramienta escogida, las cual conviene que no sea demasiado compleja.

  • Valora el clima laboral

Resulta una buena idea hacer una valoración del clima laboral de la empresa para descubrir información más objetiva sobre el grado de satisfacción de los miembros de la pyme y sobre su nivel de compromiso. Uno de los objetivos de esta valoración debe ser averiguar si existen conflictos en el trabajo, tales como falta de comunicación o faltas de respeto para poder solucionarlos. Por lo tanto, ese diagnóstico deberá ir seguido de un plan de mejora.

 
Claves de los recursos humanos en las pymes
 
  • Escoge adecuadamente los líderes

También es importante tener en cuenta que para gestionar los Recursos Humanos de una pyme de manera óptima es imprescindible escoger bien los “líderes” de los diferentes equipos, que deberán estar en sintonía con los objetivos de la empresa para poder guiar a los trabajadores. Y por supuesto, los líderes deben estar bien formados y contar con las herramientas  emocionales necesarias para realizar la función de liderazgo.

  • Incentiva a los trabajadores

Los incentivos son estímulos o recompensas que resultan muy útiles a la hora de motivar a los empleados, sacando lo mejor de ellos mismos. De este modo, es buena idea reconocer las tareas bien hechas de los trabajadores que ayude a mostrar un mayor compromiso con la empresa. Se puede optar tanto por los incentivos colectivos como por los individuales.

 

Hazte con el mejor software de Recursos Humanos para pymes gracias a nuestro comparador gratuito y personalizado

Ya lo has visto. La correcta gestión del departamento de recursos humanos es imprescindible para llegar a un alto nivel de productividad y rentabilidad en tu pyme. Completa el formulario de nuestra web y te enviaremos un ranking de los mejores proveedores de software adaptado a las necesidades de tu pequeña empresa. ¡Es muy rápido! Hazlo ahora y deja que te ayudemos de forma gratuita, neutral y personalizada.