Técnicas de liderazgo consciente y gestión de equipos de trabajo

La evolución hacia el liderazgo consciente en la gestión de equipos de trabajo

La mayoría de las empresas ha comprendido que el sistema basado en el control de horas de trabajo y de presencia en la gestión de equipos ha dado pasado a un nuevo modelo de trabajo por objetivos mucho más relacionado con la gestión del talento, con una plantilla motivada, eficiente y satisfecha.

Esta evolución laboral tiene que ir acompañada de un liderazgo consciente por parte de los directivos y responsables de la gestión de equipos, que tengan en cuenta el talento de su plantilla y sepan sacar lo mejor de sus empleados, creando un buen clima laboral orientado a la productividad pero también a la conciliación laboral.

La tecnología ya permite una mayor conectividad y flexibilidad en el trabajo. La digitalización de recursos humanos y el cloud computing facilitan integrar las ventajas del teletrabajo. Pero el avance tecnológico también va unido de una mayor automatización, y la actual cultura empresarial se dirige cada vez más a la innovación y a la creatividad de su capital humano.

Estos factores son esenciales para comprender qué ha cambiado en los nuevos modelos de trabajo y en la gestión de equipos, pero nos falta el tercer pilar: las expectativas de los empleados. Por primera vez en la historia, dentro de las empresas coexisten cuatro generaciones: baby boomers, generación X, millennials y generación Z. Un equipo intergeneracional donde los empleados tienen diferentes expectativas para su vida laboral y personal, y que deben ser manejadas con éxito mediante un liderazgo consciente en la gestión de equipos de trabajo.

 

Qué es liderazgo consciente

Gestión de equipos y liderazgo

La estructura vertical de liderazgo en la gestión de equipos no tiene cabida en las empresas actuales, sino un liderazgo consciente, más horizontal, que busque motivar a los empleados y a los equipos a la hora de mejorar el rendimiento de toda la empresa.

Este liderazgo consciente pone el foco en las personas, no en los procesos o en los recursos. Tiene en cuenta las necesidades y las particularidades de los equipos de trabajo y los departamentos.

En el liderazgo consciente, habilidades blandas (soft skills) como la escucha activa y la empatía juegan un papel fundamental.

 
El liderazgo consciente es capaz de entender estos nuevos modelos de trabajo en la gestión de equipos, satisfacer las demandas de sus empleados y atraer el mejor talento.
 
 

Características del líder consciente 

  • Inspira y motiva a los empleados para que den su mejor versión.
  • Se preocupa por el employer branding de la empresa para la atracción de talento.
  • Promueve la escucha activa y el feedback para conocer las demandas del personal.
 
  • Fomenta un buen clima laboral, la salud en el trabajo y el salario emocional, evitando el temido síndrome de burnout.
  • Facilita la flexibilidad y el trabajo remoto, confiando en sus trabajadores.
  • Apuesta por la capacitación de sus empleados y el aprendizaje de habilidades.
  • Reconoce y recompensa los logros de sus empleados.
 
 
El actual escenario de trabajo refleja una mayor demanda de flexibilidad, colaboración y autonomía en el liderazgo de la gestión de equipos. A medida que la tecnología continúa avanzando y las expectativas de los empleados evolucionan, el liderazgo consciente es fundamental para la atracción del talento y su fidelización.
 

Por qué es importante ejercer un liderazgo consciente en la gestión de equipos

El liderazgo consciente y la gestión de equipos se enfocan en la comprensión y el desarrollo de las personas para alcanzar los objetivos y metas de la empresa.

Esto implica que los responsables de la gestión de equipos deben ser conscientes de las emociones y necesidades de cada uno de los empleados, entender sus fortalezas y debilidades, y comprender que sus acciones y decisiones pueden afectarlos.

Un buen líder fomenta un ambiente de trabajo positivo y respetuoso, en el que los miembros del equipo se sienten valorados y motivados, y realiza una escucha activa para comprenderles, motivarlos y resolver conflictos laborales cuando surjan.

Pasos hacia el liderazgo consciente:

  1. Tomar conciencia de nuestras habilidades más allá del liderazgo tradicional, cómo conectar con nuestros equipos y fomentar la creatividad, comprender cómo queremos que sea nuestro espacio de trabajo, qué valores queremos proyectar y cuál es nuestro propósito.
  2. Pasar a la acción, comenzar a resolver problemas con propuestas originales, aprender de los intentos, mantener una formación continua de mejora y generar un impacto positivo en el equipo.
 
Un liderazgo consciente en la gestión de equipos es la llave para impulsar el éxito empresarial, creando una cultura de colaboración y empoderamiento en la que todos los empleados pueden alcanzar su máximo potencial.
 
 

7 técnicas de liderazgo consciente

Establecer objetivos claros y alcanzables

Es importante que los miembros del equipo tengan una visión clara de lo que se espera de ellos y cuáles son los objetivos que deben alcanzar. Un buen líder debe ser capaz de transmitir unos objetivos realistas y alcanzables para evitar la frustración.

Definir roles y responsabilidades en los equipos

Cada miembro del equipo debe tener una función y responsabilidades claramente definidas, acorde a sus capacidades y habilidades. Esto evitará confusiones y malentendidos.

Comunicación efectiva y escucha activa

La comunicación es clave en la gestión de equipos. En el liderazgo consciente es importante establecer una comunicación clara y efectiva con los miembros del equipo, para que estar al tanto de lo que está sucediendo en el desarrollo del trabajo, pero también para tener un feedback de sus valoraciones y demandas.

 

Fomentar la colaboración

Es importante fomentar la colaboración entre los miembros del equipo para que trabajen juntos en lugar de competir entre sí.

Reconocer y recompensar el buen trabajo

Es importante celebrar los éxitos y reconocer a aquellos que han hecho una contribución significativa al equipo para mantener la motivación y el compromiso.

Fomentar el desarrollo personal y profesional

El desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo es clave en el liderazgo consciente. Es importante ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo (upskilling y reskillingpara ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades y conocimientos.

Evaluar y mejorar constantemente

Dentro de la escucha activa, es importante evaluar regularmente el desempeño del equipo y tomar medidas para mejorar en cualquier área que necesite ser mejorada.

 
 
Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que las empresas lideran sus equipos. Existen herramientas digitales que pueden facilitar la comunicación, la colaboración y el seguimiento del progreso del equipo.
 

7 herramientas clave para el liderazgo consciente en gestión de equipos

Al igual que las nuevas tecnologías han propiciado un cambio del escenario laboral, también han permitido evolucionar con mayor facilidad hacia este liderazgo consciente en la gestión de equipos.

Vamos a ver las principales herramientas tecnológicas y soluciones de gestión de personal que facilitan ejercer un liderazgo consciente.

  • Software de control horario. Acaba con el presencialismo en las empresas para apostar por la flexibilidad de entrada y salida sin por ello perder el control de las horas reales de cada jornada, facilita el trabajo en remoto y la movilidad.
  • Portal del Empleado: Crea canales de comunicación directos para la gestión de equipos donde pueden autogestionar sus trámites o realizar peticiones, mientras ellos pueden informar de hitos y novedades corporativas.
  • Software de formación para empleados. Fomenta el desarrollo personal y el crecimiento profesional con programas de capacitación personalizados para cada necesidad.
 

 

  • Software de reclutamiento. Automatiza filtros para cada candidatura con las capacitaciones, pero también habilidades emocionales, que realmente necesitas en tu equipo. Atrae el mejor talento publicando en diferentes portales y canales, utiliza programas de gamificación y realiza entrevistas a distancia.
  • Software de onboarding. Cuida la incorporación de nuevos empleados para que se familiaricen rápidamente con su puesto y con la cultura empresarial. Automatiza un checklist y facilita el contacto con sus compañeros. Es un claro ejemplo de employee experience.
  • Software de evaluación del desempeño. Crea encuestas de clima laboral anónimas, plantea evaluaciones de rendimiento y facilita canales de feedback para conocer su grado de satisfacción.
  • Software de gestión de turnos y de control de ausencias. Consigue equipos y turnos de trabajo equilibrados para evitar saturar a los empleados y reducir el absentismo. Controla la disponibilidad en tu plantilla en tiempo real para lograr la máxima eficiencia con cada perfil.
 
 
Encuentra SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa
Preguntas: 1/8

Ventajas del liderazgo consciente para las empresas

  1. Mayor compromiso y satisfacción de los empleados. Cuando los líderes están comprometidos con el bienestar de sus empleados, los empleados están más motivados y comprometidos con su trabajo. Los líderes conscientes valoran y fomentan el desarrollo personal y profesional de los empleados en la gestión de equipos, y promueven un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, lo que repercute directamente en la motivación y compromiso con la empresa. El engagement laboral aumenta.
  2. Mejora la reputación de la empresa. Las empresas que practican un liderazgo consciente suelen tener una buena reputación en la comunidad y en el mercado. Ofrecer una buena experiencia de empleado tiene un impacto social y de consumo que favorecen a la empresa.
  3. Atracción del talento. Las empresas con líderes conscientes se posicionan como marca empleadora y atraen el mejor talento. Además, tienen claras las necesidades laborales que tienen en sus equipos y las aptitudes que buscan para su plantilla, reduciendo la rotación y el ausentismo.
  4. Aumento de la innovación y la creatividad. En plena guerra del talento, contar con una plantilla satisfecha y motivada, con un liderazgo consciente que saca lo mejor de ellos, promueve los equipos creativos y la innovación.
 
Ventajas del liderazgo consciente para las empresas
 
Para trabajar el liderazgo consciente hay que tener claro cuál es el punto de partida. Empezar a flexibilizar poco a poco los procesos de jerarquía vertical y dar responsabilidad a las personas. La escucha activa y la honestidad son clave para rediseñar esa hoja de ruta, para abrir una comunicación bidireccional que fomente la creatividad y la innovación, para atrevernos a hacer las cosas de forma diferente.

Tania Camon, experta en conciliación, liderazgo e igualdad dentro de las organizaciones.

 

Gestión de equipos intergeneracionales y liderazgo

Una buena gestión de equipos implica la identificación, atracción, desarrollo y fidelización de los empleados más valiosos de la organización. 

Para lograr esto, los líderes conscientes deben estar atentos a las habilidades, fortalezas y aspiraciones individuales de cada miembro del equipo, y fomentar un ambiente de trabajo que apoye su crecimiento y desarrollo. Es lo que conocemos como gestión del talento intergeneracional.

Como decíamos al principio, el actual escenario laboral implica un buen liderazgo consciente que atraiga y fidelice a los empleados de cada generación de su plantilla, e integre esa diversidad tan necesaria para las empresas, desde el talento senior a los más jóvenes.

Mientras los baby boomers, la generación más numerosa, busca principalmente estabilidad, la generación X se decanta por un buen puesto de trabajo sin renunciar a su vida personal, y los millennials y la generación Z valoran por encima de todo la conciliación y los valores de la empresa, como son los criterios ESG.

 
El liderazgo consciente fomenta un ambiente de trabajo saludable y colaborativo, que atraiga el mejor talento de cada generación.
 
 
Para profundizar en gestión de equipos y liderazgo hemos organizado un encuentro digital con Tania Camon, experta en conciliación y liderazgo en empresas.
Accede al pódcast
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal