Medidas de conciliación para empresas y sus beneficios: productividad y employer branding

Plan de conciliación para empresas: la importancia de la conciliación familiar y laboral

Es una tendencia en alza, ya que su repercusión directa con la rentabilidad y la productividad está más que probada. Las entidades que apuestan por las personas y promueven planes de conciliación para empresas logran posicionarse como las más deseadas por los candidatos con mejor talento, motivan y fidelizan a sus empleados, mejoran el desempeño laboral, ganan eficacia en sus procesos y generan un employer branding que les hace destacar de su competencia.

Para saber profundizar en este tema de la conciliación para empresas, qué medidas aplicar y cómo potenciar aspectos claves como el liderazgo consciente, el salario emocional y unirte a la revolución de las empresas felices, hemos realizado un encuentro digital con una gran experta en la materia: Tania Camon. A raíz de sus explicaciones en el webinar hemos elaborado esta guía de conciliación.

Con una experiencia de más de 20 años dirigiendo equipos y volcada en el mundo corporativo, Tania Camon dio el salto a la consultoría y el coaching empresarial, desarrollando estrategias transversales de ConciliAcción para personas y organizaciones.

 
Junto a esta guía de conciliación para empresas encontrarás el vídeo con el webinar de Tania Camon y un descargable con el contenido de la ponencia. Aquí tienes el tráiler.
Descubre cómo elaborar un plan de conciliación para empresas, qué medidas aplicar, los retos y oportunidades a la hora de iniciar el proceso y los beneficios que te reportará.
 

La realidad de la conciliación para empresas en España: la brecha salarial

Antes de profundizar en las medidas de conciliación para empresas y las ventajas que ello conlleva, vamos a contextualizar en qué punto se encuentra la conciliación en España y cómo afecta un aspecto tan importante como es la brecha salarial.

En el primer trimestre de 2020, la brecha salarial entre hombres y mujeres estaba en torno al 24%, con cerca de 5.000 euros al año de diferencia salarial. Estos datos han empeorado en 2021; en el mismo trimestre, la brecha salarial ha ascendido hasta el 36%.

Es en este aumento del 12% donde empezamos a ver una realidad para la conciliación familiar y laboral. La gran mayoría de ese porcentaje, el 9%, está relacionado con una reducción de las horas de su jornada de trabajo por parte de las mujeres durante la pandemia y el teletrabajo. El rol de cuidador en la familia queda de esta manera expuesto a una cuestión de género y a la falta de oportunidades de conciliación.

A día de hoy es muy complicado encontrar una diferencia salarial de género ante un mismo puesto de trabajo, pero los datos no engañan. La desigualdad se encuentra en los complementos salariales extraordinarios, mucho más difíciles de medir objetivamente: horas extra, pluses, dietas, desplazamientos, productividad, etc.

 
A la poca objetividad de los complementos salariales extraordinarios hay que sumarle que las mujeres, al reducir su jornada laboral para ser cuidadoras, tienen muy difícil el acceso a estos pluses de trabajo.

Tania Camon

 
 

Organizaciones proactivas a la hora de implantar medidas de conciliación para empresas

El Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva, que entró en vigor el pasado mes de abril, se ha sumado a otras normativas aprobadas en los últimos dos años para promover una igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Una de sus grandes novedades es que todas las empresas del país deben llevar a cabo un registro salarial obligatorio. Una importante medida para acabar con la brecha salarial, pero ¿es realmente efectiva?

Si bien las empresas están obligadas a realizar el registro salarial, no todas deben llevar a cabo una auditoría retributiva y poner en marcha medidas que garanticen la igualdad, solo aquellas con más de 50 empleados. Si tenemos en cuenta que en España más del 95% del tejido empresarial son pymes, pequeñas y medianas empresas con menos de 50 trabajadores, estas medidas no son aplicables en su gran mayoría.

Por lo tanto, les toca a las organizaciones tomar las riendas en materia de igualdad e implantar planes de conciliación para empresas de manera proactiva para convertirse en compañías felices, que fomenten el bienestar de sus empleados, el liderazgo consciente y el employer branding para atraer talento.

 
Las empresas que estén dispuestas a innovar son las empresas con futuro, no del futuro. La conciliación no es poder compatibilizar un puesto de trabajo con unas responsabilidades familiares, sino ese derecho que todas las personas tenemos a sentir un equilibrio entre vida personal, familiar y profesional. Ese equilibrio tiene un retorno muy positivo en productividad, motivación y fidelización.

Tania Camon, coaching empresarial experta en conciliación y desarrollo de empresas felices.

 

Cómo implantar un plan de conciliación para empresas en cuatro pasos

Adoptar un compromiso por la conciliación y comunicar

A la hora de implantar un plan de conciliación para empresas, el primer paso debe ser que la dirección y las personas que ejercen el liderazgo adopten ese compromiso, para así poder comunicárselo con eficiencia al resto de la plantilla como una apuesta empresarial para mejorar la organización. Toda la plantilla debe ser partícipe y sentirse involucrada a la hora de trabajar un plan de conciliación.

Elaborar un diagnóstico previo al plan de conciliación 

Antes de iniciar el plan de conciliación para empresas debemos hacer una foto real de nuestra organización. Para ello es básico poder escuchar a la plantilla, conocer sus necesidades e intereses, qué aspectos les gustaría mejorar, etc. Así sabremos cuáles son las necesidades más comunes y qué medidas de conciliación se pueden implantar desde la empresa para dar respuesta a esas necesidades.

 

¡Descarga el contenido de esta ponencia en pdf como material de apoyo para tu plan de conciliación!

 
 
 

Establecer medidas de conciliación para empresas

  1. Medidas de conciliación dirigidas a mejorar la calidad en el empleo: posibilidades de promoción, formación, calidad de los contratos, etc.
  2. Medidas de conciliación para mejorar la flexibilidad espacial y temporal:  teletrabajo, flexibilidad horaria de entrada o salida, turnos intensivos, etc.
  3. Medidas de conciliación para el apoyo a las familias: es importante, dentro de ese compromiso por apostar por las personas dentro de la empresa, tener en cuenta a sus familias. Planes de apoyo como puede ser favorecer la movilidad o la flexibilidad de empleados que trabajan fuera de su ciudad.
  4. Medidas de conciliación para el desarrollo integral de las personas: tanto personal como profesional. Facilitar una formación a los empleados no solo relacionadas con su puesto de trabajo, sino en las llamadas competencias blandas o soft skills, como pueden ser habilidades sociales, comunicativas, inteligencia emocional, campañas de voluntariado, etc.
  5. Medidas de conciliación para garantizar la igualdad real de oportunidades: como hemos explicado al principio, favorecer la igualdad de género y acabar con la brecha salarial. Favorecer también la diversidad    generacional, de raza, culto… atender todas las diversidades con medidas que flexibilicen turnos y faciliten la igualdad de oportunidades.
 
Establecer medidas de conciliación en la empresa en 5 áreas
 

Hacer un seguimiento y evaluar el plan de conciliación

Las empresas deben medir la eficacia de los planes de conciliación para ver si están repercutiendo de manera positiva en una mayor productividad del trabajador y en la rentabilidad de la empresa. 

La inversión realizada en planes de conciliación familiar y laboral en la empresa debe retornar en un aporte de beneficios, sino a corto, a medio plazo.

Por lo tanto, hay que examinar el plan de conciliación para empresas de manera periódica, evaluando qué medidas se pueden eliminar y cuáles tienen mayor repercusión directa con la productividad o con el concepto de empresa feliz, midiendo el nivel de satisfacción de los empleados y su rendimiento a través de encuestas y un software de evaluación del desempeño.

 
Hacer un seguimiento y evaluar en plan de conciliación
 
Descubre las mejores soluciones de Evaluación del Desempeño
Cezanne HR

Cezanne HR

Control Horario
Portal del Empleado
Evaluación desempeño
Nóminas
Gestión de Turnos
Ver más

Talentia People Development

Talentia People Development

Control Horario
Portal del Empleado
Evaluación desempeño
Nóminas
Gestión de Turnos
Ver más

Bizneo HR Suite

Bizneo HR Suite

Gestión de Turnos
Control Horario
Portal del Empleado
Evaluación desempeño
Nóminas
Ver más

CRECE Personas

CRECE Personas

Gestión de Turnos
Control Horario
Portal del Empleado
Evaluación desempeño
Nóminas
Ver más

a3 Equipo

a3 Equipo

Nóminas
Control Horario
Gestión de Turnos
Portal del Empleado
Evaluación desempeño
Ver más

Yunbit Portal del Empleado cloud

Yunbit Portal del Empleado cloud

Nóminas
Control Horario
Gestión de Turnos
Portal del Empleado
Evaluación desempeño
Ver más

Mentor - Software de gestión de personal

Mentor - Software de gestión de personal

Nóminas
Control Horario
Gestión de Turnos
Portal del Empleado
Evaluación desempeño
Ver más

Implantar un plan de conciliación para empresas nunca va a ser un gasto, sino una inversión. Incluso en el caso de las pymes, que pueden tener menos recursos económicos para invertir en conciliación, el ingenio, la creatividad y la voluntad de hacerlo son suficientes por lo menos para empezar, porque esto no deja de ser un proceso de mejora continua que se irá perfeccionando.

Tania Camon

 

Los retos para favorecer la conciliación familiar y laboral en la empresa

1️⃣ Aceptar el modelo empresarial basado en las personas

Ya nada tiene que ver con el modelo industrial basado en procesos, sino que ahora las organizaciones tienen que poner el foco en las personas. Además, hay que tener en cuenta que, por primera vez en la historia, dentro de las empresas encontramos cuatro generaciones, con necesidades y propuestas de valor diferenciadas: la baby boomer, la generación X, los millennials y los centennial. Aquellas empresas que sepan sacar lo mejor de cada una de ellas son las que se van a posicionar mejor en el mercado.

El trabajo por objetivos forma parte de este nuevo escenario a la hora de afrontar un plan de conciliación para empresas. El modelo ya no se basa solo en cumplir un horario, sino que hace falta contar con unos empleados motivados, eficientes, y que los salarios vayan parejos a su rendimiento.

En este escenario, hay que dejar de penalizar carreras profesionales por la parcialidad de sus jornadas. Muy unido a la brecha salarial que acabamos de ver, resaltando que la creatividad y la productividad no tienen que estar relacionadas con las horas invertidas.

 
La Revolución Industrial tuvo su momento, el modelo industrial también, pero debemos darle la bienvenida al siglo XXI y adaptar los procesos de trabajo a esta nueva realidad.

Tania Camon 

 
 

2️⃣ Evolucionar hacia el liderazgo consciente

Ya no sirve el modelo de jefe tradicional y vertical, sino que son mucho más productivos los modelos de liderazgo más horizontales que buscan la motivación de las personas de un equipo de trabajo por encima de la obediencia.

Este nuevo líder debe poner el foco en las personas, no en los procesos o recursos, fomentando para ello la escucha activa y la honestidad. Este liderazgo consciente permite identificar los puntos fuertes de los empleados, comprender sus necesidades y mejorar en rendimiento de toda la organización en base a su equipo humano.

 
En mi equipo prefiero tener una persona brillante 4 horas que una mediocre 8.
 
 

3️⃣ Innovar: tecnología RRHH y curriculum ciego

Más allá del marco legal, las compañías deben ser proactivas en la implantación de medidas de conciliación para empresas, adaptándose a las necesidades de su equipo humano e innovando en sus procesos de selección y de apoyo a la carrera profesional de sus empleados.

Para ello, podemos contar con valiosas herramientas de recursos humanos para fomentar la conciliación familiar y laboral.

  • Los programas de selección de personal y reclutamiento pueden facilitar la neutralidad de los procesos de selección, ya que se pueden eliminar ciertos filtros o sesgos de manera automática, como puede ser el de género. Una tendencia muy actual es solicitar un curriculum ciego, en el que se excluye cualquier información relacionada con edad, género o lugar de residencia para evitar discriminaciones, sino que se apoya en la capacidad del candidato a la hora de desempeñar el puesto.
  • El Portal del Empleado, para favorecer la comunicación interna de la empresa y facilitar que los líderes conozcan las necesidades de sus empleados, creando canales de interacción directos y realizando consultas de satisfacción periódicas.
  • El software de capacitación y formación, para fomentar el desarrollo personal y el crecimiento profesional mediante herramientas digitales, aumentando su motivación.
  • Los programas de gamificación en recursos humanos son otra gran herramienta para facilitar procesos online y en remoto que promuevan la conciliación.
 
Las personas desarrollamos nuestro máximo potencial cuando nos encontramos bien en todas las áreas de nuestra vida, y los buenos líderes sabrán fomentar ese equilibrio y ese bienestar en sus equipos.
 
 
Descubre SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Beneficios de implantar un plan de conciliación para empresas

  1. Mejorar el employer branding, la marca de la empresa como empleador. El employer branding es la imagen que transmite una organización no solo hacia sus clientes y el público consumidor, sino hacia sus propios empleados y los posibles candidatos. Las nuevas generaciones se preocupan mucho por la calidad laboral de las empresas y la conciliación de su vida personal con el trabajo, por lo que buscan referencias en internet y redes sociales sobre el employer branding de la empresa en la que van a trabajar, siendo un filtro importante a la hora de postularse por un puesto.
  2. Atraer el mejor talento. Si las empresas ponen el foco en las personas y fomentan su bienestar con planes de igualdad, van a atraer talento a sus equipos. El employer branding es fundamental para ser un referente empresarial que atraiga los mejores candidatos.
  3. Poner en valor el salario emocional. Es importante, en momentos como este de crisis económica, poner en valor el salario emocional cuando no se puede afrontar una subida monetaria. Facilitar la conciliación familiar y mejorar las condiciones laborales es una gran apuesta en este sentido, muy valorada además por las generaciones más jóvenes como la centennial.
  4. Posicionar la marca de la empresa. La empresa debe tener unos valores más allá de su propósito económico y productivo. Debe posicionarse a nivel social, ya que eso va a crear una identidad y una marca de la empresa como una organización innovadora que apuesta por la conciliación y el bienestar de sus empleados. La responsabilidad social corporativa es, hoy en día, un valor añadido para cualquier empresa.
  5. Fidelizar a tus empleados y conseguir prescriptores de la marca. Cuando, gracias a la conciliación familiar y laboral, atraes talento y motivas a tus empleados con salario emocional, bajan los niveles de rotación de la plantilla y fidelizas a tu equipo de trabajo, convirtiéndose en los principales prescriptores de la marca de la empresa. Al transmitir los valores de la empresa a través de una buena comunicación interna, los empleados se sentirán más unidos a ella y podrán alinear su trabajo y esfuerzo con el propósito general de la empresa.
  6. Convertirte en una empresa feliz y más productiva. Implantar un plan de conciliación familiar y laboral es una de las acciones más importantes en la gestión de la felicidad en la empresa. En una empresa feliz las personas se sienten equilibradas, con calidad de vida, y el talento viene a buscarlas. Los empleados felices y motivados son mucho más productivos, creativos y eficientes en el desempeño de sus funciones.
 
Beneficios de la conciliación para la empresa
 

Webinar de Tania Camon sobre conciliación familiar y laboral en las empresas

Si quieres profundizar sobre medidas de conciliación para empresas, no te pierdas el webinar completo de Tania Camon, donde podrás ver con mucho más detenimiento cada uno de estos puntos y otros contenidos nuevos.

Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal