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Son varios los estudios que se realizan sobre la implantación del marketing relacional, su localización en el mercado, y su demanda por las diferentes empresas. Una de las comparativas más prestigiosa es el informe Gartner de cada año, lo que llamaremos Gartner comparativa CRM..

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¿Cómo es la Gartner comparativa CRM?

En líneas generales, de la Gartner comparativa CRM puede deducirse que el ranking de 2014 sobre las empresa del mercado que proveen, usan y demandan un sistema CRM, no varía mucho del estudio realizado para el año anterior. Una vez más, los potentes sistemas CRM de Salesforce, mantienen la primera posición de la lista.

En cuanto a las cifras, la Gartner comparativa CRM arroja datos muy precisos: el mercado del marketing relacional CRM está creciendo una media de un 13% cada año, y los ingresos generados por el sector aumentan cada ejercicio. Del 2013 al 2014 aumentaron más de 2.500 millones de dólares. Por otra parte, los software de servicio Saas están siendo cada vez más demandados, las organizaciones de todos los tamaños buscan alternativas más fáciles cada vez de implantar, y cada vez con un retorno más rápido de la inversión.

Siguiendo con las cifras ofrecidas por la Gartner comparativa CRM, los diez principales proveedores de sistema CRM ocupan más del 60% del mercado CRM en 2014. Respecto de las posiciones en las listas del ranking, hubo muy pocos cambios en el año 2014 respecto del año anterior.

Si analizamos los nombres de los proveedores, como hemos dicho Salesforce aparece con un 16.3 %; le sigue Sap con un 12.8 %, después Oracle, Microsoft, e IBM que cuenta con un 3.9 %.

En lo referido a regiones, Norteamérica sigue siendo quien aporta los principales niveles de gasto. Junto con Europa, engloba casi el ochenta por ciento del gasto mundial en CRM. En cuanto a crecimiento, la región asiática es la que más crece, casi un 20 por ciento del total.

Otros datos de la comparativa Gartner comparativa CRM son los referidos a los sectores de actividad empresarial y su relación con el marketing relacional CRM. En primer lugar del ranking se encuentra el sector de Comunicaciones y Servicios, y en segundo el de manufacturas. Banca y seguros se encuentran en tercera posición.

Si continuamos con la Gartner comparativa CRM, veremos que, según los tamaños de los negocios, existen interesantes versiones para pequeñas y medianas empresas, e incluso para organizaciones no gubernamentales (ONGs). Como previsiones para próximos años, las innovaciones tecnológicas desarrollarán los sistemas en la nube, los de código abierto, además de fomentar la interacción de los CRM con las redes sociales, el comercio electrónico e-commerce, desarrollo de emisión electrónica de documentos, como es el caso de las facturas electrónicas, etc.

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