Cualquier negocio debe disponer de un buen software TPV para agilizar los cobros, simplificar el trabajo de los empleados y aumentar la productividad. No obstante, la elección de un programa de este tipo no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. De hecho, la mayoría de empresas fracasan a la hora de elegir un software, al no tener en cuenta todos los aspectos necesarios. Pero, ¿cuáles son estos aspectos tan importantes a considerar antes de instalar un TPV? Te lo contamos todo a continuación.

 

Nuestro comparador GRATUITO para TPV

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es exactamente un TPV?

Un software terminal de punto de venta (TPV) es una herramienta esencial para cualquier negocio, que sirve para gestionar las diferentes acciones del proceso de venta. Con este sistema es posible realizar cobros con tarjeta de crédito o débito, imprimir tickets, elaborar tickets regalo o controlar el cierre de caja.  

 

¿Qué factores debes considerar antes de instalar un sistema TPV?

En el momento en el que un comercio decide dar el paso de cambiar su TPV (en caso de que su sistema actual haya quedado obsoleto) o de adquirir uno por primera vez (si no dispone de ninguno), surgen miles de dudas. Desde SoftDoit, el comparador gratuito y neutral de software, compartimos los aspectos a tener en cuenta para implantar con éxito un terminal de punto de venta en tu negocio:

 
  • Conoce las necesidades de tu negocio:
    Antes de elegir un software es crucial identificar cuáles son las necesidades concretas de tu empresa y las funciones que deseas cubrir. También es importante que consideres los requisitos específicos de tu sector de actividad y el tamaño de tu negocio. Por ejemplo, si eres el propietario de una tienda, no puedes escoger un programa que no permita controlar el stock disponible.
  • Utiliza un hardware apropiado para el software:
    Otro factor importante es seleccionar un software que se adapte y permita trabajar con tu hardware. No puedes adquirir la última versión de software (aunque sea lo que necesitas) y al mismo tiempo disponer de un hardware obsoleto que no sea capaz de trabajar con ese programa.
  • Analiza la escalabilidad del programa:
    Es muy probable que tu negocio pase por múltiples cambio a lo largo del tiempo. Por eso, es imprescindible que te decidas por un TPV que sea flexible y sea capaz de adaptarse a tu empresa en todo momento. De lo contrario, corres el riesgo de que el sistema quede obsoleto en muy poco tiempo, lo que supondría una gran pérdida de dinero.
  • Pide demostraciones de software:
    Es muy recomendable que solicites pruebas a los proveedores para comprobar el nivel de usabilidad del programa, ver cómo funciona, así como conocer sus puntos fuertes y débiles. Asimismo, es importante que pidas referencias y preguntes por los diferentes casos de éxito que hayan tenido. De este modo te será más fácil tomar la decisión correcta. Por otra parte, es fundamental que tengas en cuenta el servicio postventa de los fabricantes o distribuidores de las soluciones.
 
infografia
 
  • Decidir con qué configuración de IVA quieres trabajar:
    Elegir el tipo de configuración de IVA con el que prefieres que trabaje el software es otro aspecto importante a valorar al implantar un TPV. Existen dos opciones diferentes: IVA incluido (en el que el precio que se muestra al cliente es el definitivo) o el IVA añadido (en el que al precio marcado se le tiene que añadir el porcentaje de IVA que se le tenga que aplicar. No olvides que independientemente de la modalidad que elijas, deberás aclarar este punto a tus clientes.
  • Elige la modalidad de almacenamiento más óptima para el sistema:
    Otro aspecto a valorar antes de elegir un terminal de punto de venta es decidir si quieres instalar el software TPV en la nube (cloud computing) o en el servidor local del negocio. Tal vez tu prioridad sea poder acceder a la información del sistema desde cualquier lugar y ahorrar costes; o quizás te importe más tener un mayor control del programa. En función de cuáles sean tus preferencias, deberás alojar tu software en el servidor interno o en los servidores cloud.
 

Averigua de forma gratuita cuál es el mejor software TPV para tu negocio

Ahora que ya conoces los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de instalar un TPV, habrás podido comprobar que no se trata de un proceso demasiado rápido, y mucho menos sencillo. Si quieres ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda y selección del terminal de punto de venta más indicado para tu negocio, en SoftDoit podemos ayudarte.

Tan solo responde el cuestionario situado justo encima de este artículo y en cuestión de minutos recibirás una comparativa con las soluciones idóneas para tu negocio. Más de 35.000 empresas han encontrado el software TPV perfecto gracias al comparador de SoftDoit. ¿Te gustaría ser la siguiente? ¡Pues completa el formulario y obtén tu ranking personalizado y gratuito ahora mismo!