A la hora de gestionar el inventario de productos, las empresas pueden escoger entre un sistema de inventario permanente o uno periódico en función de diferentes factores. Muchas compañías se decantan por aplicar uno permanente, ya que permite tener acceso a las cantidades de inventario en tiempo real. No obstante, hay otras empresas que optan por un sistema periódico para controlarlo tras un periodo de tiempo determinado o en una fecha concreta. En este artículo explicamos en qué consisten ambos sistemas y cuáles son sus principales diferencias, así como los beneficios de utilizar un SGA para llevar a cabo este proceso.

 

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¿En qué consiste la gestión de inventarios?

La gestión del inventario consiste en realizar un seguimiento de los productos almacenados en las instalaciones de una compañía. Este proceso se basa en el cálculo del peso, la cantidad y la ubicación de los bienes. Por otra parte, permite conocer el momento óptimo para reponer el stock de productos o hacerlos salir del almacén. Llevar a cabo una correcta gestión de inventarios es fundamental para garantizar que una empresa dispone de la cantidad de stock necesario para satisfacer la demanda de los clientes. Por el contrario, si este proceso no se realiza de forma adecuada, puede implicar una gran pérdida de dinero para la compañía y una reducción significativa del volumen de ventas. Por eso, la implantación de un software de gestión de inventarios es fundamental para prevenir la aparición de errores y aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas. Esta herramienta permite agilizar los tiempos de búsqueda de los productos, conocer la ubicación precisa de cada uno de los artículos, evitar la ruptura de stock, ahorrar costes y mejorar la eficiencia de las operaciones.

 

Inventario permanente y periódico: descubre las diferencias

Tal como hemos comentado antes, en el control de inventarios se pueden aplicar dos sistemas, el permanente y el periódico. A continuación explicamos las principales diferencias entre ambos:

  • Inventario periódico
    El inventario periódico de productos puede realizarse en un periodo de tiempo determinado que puede ser semanal, mensual, anual, etc. en función de las necesidades de cada empresa. Los tres principales objetivos de este sistema son recopilar datos sobre los productos disponibles, actualizar la información para optimizar la gestión de stock y reducir la aparición de errores humanos. Este método se basa en el contaje de las unidades de cada producto y permite obtener información relevante del estado de los artículos y los beneficios obtenidos de la venta de los mismos. Se trata del sistema más empleado por las pequeñas y medianas empresas, ya que su aplicación es realmente sencilla.
  • Inventario permanente: 
    En este caso, las cantidades y los valores de productos se controlan de manera constante. Este sistema proporciona información actualizada del stock y permite hacer un balance de los gastos asociados a cada artículo y los beneficios generados con su venta. El inventario permanente optimiza el proceso de compras, ya que ofrece información detallada de la situación del stock, para reponerlo cuando sea necesario. Asimismo, este sistema previene la ruptura de stock y reduce al máximo los errores. Al tener un mayor control del ciclo de compras, las empresas reducen sus gastos y pueden ofrecer descuentos para lograr fidelizar a los clientes actuales y captar la atención de los potenciales. Por otra parte, esta metodología permite perfeccionar la planificación de la producción. 


La principal diferencia entre estos dos sistemas es que mientras que el inventario permanente se basa en la tecnología y realiza las cuentas de inventarios de forma automática; el inventario periódico no confía en la tecnología y en este caso, el recuento de inventario se debe hacer de forma manual para detectar cualquier posible disconformidad. Es importante considerar que el inventario periódico complementa al permanente, por lo que combinar ambos sistemas puede mejorar la productividad empresarial de forma notable.

 

¿De qué manera te puede ayudar un SGA en la gestión del inventario de productos?

 

En el siguiente punto enumeramos las ventajas de implantar un software de gestión de almacenes (SGA) para controlar el inventario de productos:

  • Organizar los almacenes de manera más eficiente para lograr un mayor control del stock y optimizar la gestión de ubicaciones y espacios.
  • Gestionar el trabajo de los operarios del almacén, así como controlar las diferentes tareas asignadas a cada uno de ellos de manera sencilla.
  • Controlar la entrada y la salida de la mercancía de manera más ágil.
  • Guiar a los empleados para gestionar la colocación de los productos en el almacén de forma correcta.
  • Agilizar el proceso de preparación y la expedición de pedidos y proponer rutas más óptimas para llevar a cabo la extracción de productos.
 
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