Funciones y beneficios de un software ERP para industria farmacéutica

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

ERP para industria farmacéutica: funciones

La potente analítica de datos, automatización de procesos, control administrativo, reducción de costes y optimización de recursos que ofrece un software ERP de gestión empresarial es una de las mejores herramientas que puede obtener un negocio que busca mejorar su rendimiento y ampliar su beneficio. Estos procesos son igualmente aplicables al sector farmacéutico: farmacia, industria química, cosmética o empresa de medicamentos.

En este caso, un ERP para industria farmacéutica será capaz de integrar estas funciones básicas con módulos y prestaciones que necesita este sector, potenciando aspectos cruciales como la trazabilidad, gestión de pedidos y reposiciones, control de stock, planificación de compras, control de calidad, gestión documental, etc.

Algunas de estas funciones más específicas son:

  • Clasificación de los medicamentos por nombre, código de barras, unidades, etc.
  • Actualización de la información de prospectos de cada fármaco.
  • Control del stock y fecha de vencimiento de las medicinas.
  • Posibilidad de gestionar las diferentes recetas electrónicas.
  • Programación automatizada de envíos de ficheros a distintos servicios.
  • Control de las ventas y las compras.
  • Gestión del catálogo de artículos
 
Un software ERP para industria farmacéutica aglutina funcionalidades específicas para el desarrollo de este sector empresarial y su compromiso de calidad y seguridad con el público, además de las herramientas de gestión de producción, contable y comercial habituales.
 

Principales módulos de un software ERP para industria farmacéutica

  • Control de stock: muy importante en todo lo relativo a caducidades, seguimiento de lotes, artículos defectuosos, procedencia de los artículos y su clasificación.
  • Trazabilidad: este sector es, claramente, uno de lo más interesados en controlar el origen y las etapas del proceso productivo y realizar un seguimiento de sus fases y distribución, con el fin de poder retirar partidas defectuosas o falsificaciones.
  • Compras: es fundamental llevar un óptimo control de la adquisición de productos y componentes, algunos de ellos con ciertos componentes de peligrosidad, así como de los proveedores. Planifica compras, reposiciones y gastos.
 
  • Ventas: albaranes y facturas, envíos y devoluciones, planificación de entregas, gestión de recetas electrónicas y clientes, …son procesos clave en esta industria.
  • Producción: optimiza tus recursos, gestiona las órdenes de fabricación y recetas, controla los costes, las posibles desviaciones y las etiquetas.
  • Contabilidad: presupuestos, facturación, generación de informes financieros y de rentabilidad, análisis de escenarios… procesos que con un software se agilizan y facilita el equilibrio financiero.
  • Control de calidad: satisfacer los máximos niveles de calidad y seguridad es básico en el sector farmacéutico, así como cumplir con los requisitos legislativos, de control sanitario y revisiones periódicas.
  • Otros módulos importantes: gestión documental, marketing, mailing, gestión de proyectos y almacén.
 
 

Seis beneficios de utilizar un software ERP para industria farmacéutica

  1. Mayor transparencia en todos los procesos de fabricación y comerciales.
  2. Control de trazabilidad garantizada.
  3. Aumento de la satisfacción del cliente por el control de seguridad y calidad.
  4. Establecer planes de producción más eficientes gracias a los informes en tiempo real y reducir costes.
  5. Identificar nuevos campos y escenarios de venta y producción con su análisis de mercado.
  6. Optimizar los recursos disponibles y maximizar su rendimiento.
 
Seis beneficios de utilizar un software ERP para industria farmacéutica
 

Y para obtener todas estas ventajas, ¿qué software ERP para industria farmacéutica elegir de acuerdo con mi negocio?

Ya has visto que un ERP para farmacéuticas y sectores de medicamentos es imprescindible para ofrecer el mejor servicio a tus clientes y garantizar el buen funcionamiento de tu negocio, destacando entre la competencia grandes a nuestros cánones de calidad obtenidos y procesos optimizados. 

Pero para saber qué solución en concreto necesitas instalar, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales del software de gestión empresarial. Desde SoftDoit sabremos orientarte en función de las características de tu empresa y las necesidades que quieras cubrir. ¿Y cómo hacerlo? Muy fácil, ofrecemos un servicio de consultoría online completamente gratuito, así como un sistema de comparación neutral, personalizado, rápido y eficaz. Simplemente marca tus respuestas en nuestro comparador y, en menos de un minuto, obtendrás un ranking adaptado a tus requisitos. ¡Y sin pagar un euro!