Cinco consejos prácticos para escoger el CRM para pymes que mejor se adapta a tu negocio

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¿Cómo funciona un CRM para pymes?

Un software CRM ( del inglés Customer Relationship Management) es una solución informática que permite organizar la estrategia comercial de las empresas y sus relaciones con clientes. Es una estrategia de negocios enfocada al entendimiento, anticipación y respuesta a las necesidades de los clientes potenciales y actuales de cualquier empresa para que la relación entre ambos se haga más fuerte y duradera.

Ya tenemos claro que este programa nos sirve para poder gestionar la relación con los clientes. En un CRM para pymes puedes almacenar toda la información obtenida de los clientes (teléfonos, emails, necesidades y motivaciones de compra del cliente, gustos…) y vincularlos con datos de pedidos, entregas, presupuestar y realizar un exhaustivo seguimiento de cada proceso. Para que nuestro CRM ejecute sus funcionalidades con éxito, será importante mantener actualizada constantemente toda la información.

Además, estos programas están diseñados para que su uso sea fácil y sencillo, a través de pantallas gráficas e intuitivas. La mayoría de consejos que aparecen en nuestra guía para elegir el mejor CRM para empresas son también válidos para pequeñas y medianas empresas.

 
Una vez obtenida y almacenada toda la información, el CRM para pymes analiza y tramita los datos para poder implantar campañas de marketing, segmentando y organizando a los clientes actuales y potenciales en función de unos parámetros escogidos.
 

Funciones de un CRM para pymes

A modo de resumen, las funciones más importantes del sistema CRM son:

  • Gestión y consolidación de la relación con los clientes.
  • Gestión de ventas.
  • Gestión de los ingresos de la empresa.
  • Análisis de las campañas de marketing.
  • Comunicación interna de la empresa.
  • Facturación.
  • Gestión y resolución de reclamaciones y consultas.
  • Presupuestos.
  • Fidelización de clientes.
 

Objetivos de un CRM para pymes

En cuanto a los objetivos, podemos resumirlos en los siguientes cuatro puntos:

  • Encontrar, atraer y generar nuevos y buenos clientes.
  • Retener a los actuales clientes de la empresa.
  • Atraer a antiguos clientes o recuperar perdidos.
  • Reducir los costes de marketing.
 
 
Podrían ser muchas las preguntas a realizarse para trazar un “plan a seguir” una vez que obtengas tu CRM para tu pyme pero, en definitiva, se trata de intentar encontrar una herramienta que sea fácil de usar, intuitiva y capaz de integrarla con otras soluciones que ya tengas instaladas.
 

Comparativa: 5 consejos para elegir entre los mejores CRM para pymes

Ya tienes toda la información necesaria sobre los CRM, y ahora, queremos ofrecerte una serie de consejos prácticos para ayudarte en la búsqueda. Podrás ver un resumen de estos 5 puntos en la infografía que acompaña a nuestro artículo. En el mercado existen infinidad de opciones y proveedores que ofrecen los mejores CRM para pymes, por lo que una pequeña ayuda antes de escoger el que más se adapte a las características de tu negocio no te irá nada mal:

  1. Define la visión de tu negocio: Es más que recomendable que, antes de decidirte por un CRM, delimites de forma clara cuál es la visión de tu negocio. La importancia de la visión del negocio recae en que funciona como fuente de inspiración para el mismo, representa una esencia que sirve para guiar la iniciativa. En los momentos difíciles, es de ahí donde se sacan fuerzas para continuar trabajando por los objetivos. ¿Cuál es la imagen ideal de tu empresa en el futuro? ¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves del negocio? ¿Por qué se lucha a diario? Proponte objetivos y no olvides colocar la atención al cliente en el centro de las acciones de tu empresa.
  2. Fija una estrategia: Como estrategia, entendemos cualquier acción pensada para satisfacer al cliente y llamar su atención, pero también para obtener beneficios y cumplir con los objetivos de la empresa, como pueden ser: bajar precios, mejorar el servicio post venta, actualizar los productos, etc.
  3. Determina unos objetivos: Conocer y establecer los objetivos de todos los departamentos es fundamental para seleccionar un buen software CRM, ya que no te interesa que el sistema disponga de características y funciones que no vas a utilizar en su gran mayoría. Una vez tengas bien determinados todos los objetivos (que al final se tratan de las tareas diarias de la empresa), analiza a fondo las funcionalidades de cada CRM y compáralas con los objetivos marcados.
  4. Establece unas métricas: Será difícil gestionar aquello que no se puede medir. Por eso, debes procurar que los indicadores que queráis medir a través del CRM sean claros para todos los departamentos que vayan a hacer uso del software.
  5. Fija el camino a seguir adecuado a tu empresa: Cuando vayas a elegir un software CRM para pymes, debes estar seguro de que va a cumplir con tus expectativas y se adaptará a tus necesidades. Pregúntate: ¿Integra las acciones de marketing? ¿Cómo son las interacciones cuando hay oportunidades de venta: mediante teléfono, redes sociales, emails o un mix de estos canales? ¿Tiene el equipo de ventas un proceso completamente definido de a quién contactar, cómo y cuándo hacerlo?
 
Consejos para elegir un bien CRM para Pymes e infografía
 

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