Qué son programas ERP - Descubre sus puntos clave y compara gratis

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

Debido al aumento en los últimos años de la demanda de los sistemas de planificación de recursos empresariales, muchos son los negocios que se ha pasado a preguntar qué son programas ERP y para qué sirven. Su objetivo principal es sacar un mayor provecho de cada una de las etapas que tienen lugar en nuestra compañía. No obstante y a pesar de los muchos beneficios que nos pueden aportar, también presentan inconvenientes por lo que debemos realizar una comparativa previa especializada en función de nuestras necesidades. A continuación te detallamos qué son programas ERP y cómo escoger el más apropiado..

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Qué son programas ERP y para qué sirven

Algunas de las preguntas más frecuentes hacen referencia a qué son programas ERP y cómo pueden mejorar un negocio. La respuesta se basa en un software, el cual se instala en cada uno de los equipos de nuestra oficina, aportándonos un conjunto de herramientas destinados al control de cada una de las fases de producción. Dispone de un sistema centralizado con el que vigilar y supervisar desde pedidos online hasta fechas de caducidad de productos o la logística de una distribución. Gracias a ello, podemos crear una serie de estrategias con las que reducir costes, como la ruta más corta en función de un número de repartos o la reducción de horas de electricidad y maquinaria debido a la posibilidad de llevar a cabo las tareas desde diferentes equipos con trabajo simultáneo. Estas interfaces pueden ser diseñadas a medida para satisfacer los objetivos de cada compañía, bien se trate de una gran multinacional o de una pyme. También es posible encontrar una amplia variedad de productos según nuestro sector, alimentación, industria textil, banca, etc. Por tanto, la cuestión sobre qué son programas ERP viene ligada a las necesidades de las empresas de crecer y reducir sus costes.

Qué son programas ERP y sus principales desventajas

Una vez explicado qué son programas ERP y para qué se utilizan, queda señalar que dispone de algunos inconvenientes. Su principal desventaja es su elevado coste. Además, contra mayor sea el número de puestos que haya que cubrir mayor será el precio, por lo que las pymes y autónomos dispondrán de una mejor oferta. Asimismo, en los últimos años se ha desarrollado el denominado software de código libre, siendo muchos de ellos totalmente gratuitos. Otra de sus trabas es su tiempo de implantación. La instalación en grandes industrias o con varias sucursales puede superar fácilmente el año, teniendo que recurrir a un proceso escalonado. Igualmente, los empleados necesitarán unos cursos de formación para aprender a interactuar con la interfaz, siendo en ocasiones de enorme complejidad. Por otro lado, lo que son programas ERP y para lo que sirven bien merecen su contratación, pudiendo ver una mejora de los resultados en un breve período de tiempo.

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos