Qué es un ERP - Averigua en qué consiste y encuentra el que más se ajusta a tu empresa en dos minutos

Solicite su comparativa GRATIS

Indique qué módulos necesita

Con la garantía de:
 

Si todavía no conoces qué es un ERP ni tienes de para qué se utiliza a lo largo de este artículo te quedará muy claro. Para comenzar a entender qué es un ERP diremos que se tratan de las siglas Entreprise Resource Planning y para dejarlo más claro diremos que se tratan de sistemas de información gerenciales capaces de integrar y asociar muchas de las operaciones de producción y administración de cualquier compañía..

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Los sistemas ERP de manera más típica o general han manejado la producción, logística, distribución, inventario envíos, facturas y contabilidad. Sin embargo hoy en día el software ERP puede llegar a intervenir en muchas actividades del negocio tales como CRM, ventas, facturación etc. Gracias al increíble avance producido a lo largo de los años.

Estos sistemas funcionan de manera cada vez más amplias en las empresas, permitiendo la modulación de los ERP de manera que cada empresa podrá adquirir aquellos módulos que le sean de mayor utilidad para el desarrollo de su actividad.

Qué es un ERP: características

Existen una gran cantidad de características que distinguen bien lo que es un ERP de cualquier otro tipo de software existente en el mercado. Las dos más importantes son:

- Modulares: Los ERP entienden la empresa como un conjunto de departamentos interrelacionados entre si y que con lo cual comparten información generada a través de los distintos procesos de la empresa.  Una ventaja de los ERP es la gran funcionalidad ya que se encuentran divididos en módulos que pueden instalarse de acuerdo a los requerimientos del cliente.

- Configurables: Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. Los softwares más avanzados suelen incorporar herramientas de programación para el rápido desarrollo de nuevos procesos.

Otras de las características destacadas de los mismos son por ejemplo el contar con una base de datos centralizada o la reingeniería de procesos.

Qué es un ERP: implementación

¿Qué es un ERP y cómo se desarrolla su implantación? Dado que los sistemas ERP son capaces de cubrir una amplia gama de aspectos de gestión de la empresa su implementación de manera general suele ir asociada con un alto coste para las empresas, aunque si bien es cierto que en los últimos años existen multitud de proveedores que ofrecen a las empresas soluciones de licencia opensource mucho más asequibles que las de licencia privativa.

Muchas de las empresas que optan por la implementación de un sistema ERP cometen el grave error de no contratar una empresa integradora o de implantación del sistema. Esta empresa no solamente ayudará en la implantación sino que ayuda al cliente a visualizar todos los aspectos de su negocio tanto a nivel hardware, software etc.

Volver a las definiciones ERP

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software ERP con nuestro comparador gratuito QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos