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Una forma de descubrir capital valioso escondido en forma de conocimiento para emprendedores, pymes y empresas es contar con buenos proyectos de CRM. Buenos proyectos de CRM se entiende como la gestión en relación con los clientes, eficaz y de calidad, y más en genérico, es una estrategia de negocio centrada en los clientes. Se trata de una estrategia destinada a identificar y administrar las relaciones en las cuentas más valiosas de una empresa, en resumen, ser muy efectivos a la hora de interactuar con los clientes..

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Los beneficios de buenos proyectos de CRM no se centran solo en la captación e identificación de clientes, también en un marketing más realista y efectivo, creando oportunidades nuevas de negocio y nuevas posibilidades de introducir nuestra marca.

Con proyectos de CRM las empresas podrán reducir el costo de adquirir nuevos clientes y aumentar la fidelidad de los que ya nos conocen. Pasarán a ser los más valiosos de la compañía. Para ello deberemos buscar proyectos de CRM flexibles, que se adapten con comodidad a nuestras necesidades.

En primer lugar deberemos definir las funciones que vamos a necesitar automatizar, obteniendo, eso sí, el soporte y compromiso de todos los miembros involucrados de la compañía. Realizaremos, por tanto, un prototipo del sistema.

Buenos proyectos de CRM supone adquirir buena tecnología CRM, que será fundamental desde que logremos el primer contacto hasta el servicio postventa. Si nuestra estrategia corporativa funciona, conseguiremos atraer la atención de nuestros clientes y marcar claras diferencias respecto a nuestros competidores.

¿Social CRM?

Los buenos proyectos de CRM hoy en día incluyen Social CRM, la posibilidad de distribuir tendencias y patrones a partir de información social media. Un cliente social es aquel que es escuchado y que escucha. Podremos monitorizar en tiempo real nuestra marca, las menciones, los posibles clientes, influenciadores y detractores. Todos estos datos relacionados entre sí permiten sacar conclusiones útiles. Evolucionar en el conocimiento del cliente, mejorar su experiencia, creando un ecosistema sentimental en torno a nuestra merca.

Los buenos proyectos de CRM atienden a la necesidad del cliente de forma eficaz. Emplearemos la tecnología para beneficio de ambas partes, pero este proceso no requiere solo de buena tecnología, sobre todo será un cambio en la forma de relacionarse con el cliente. Hay que cambiar procesos, poner a prueba nuevas mercadotecnias y adecuándolas a las necesidades del cliente.

La tecnología será una herramienta, pero no la solución. Ayudará a buscar a los clientes que quieren comprar o no, pero es un proceso que implica a todos los módulos de la empresa, por tanto un cambio de mentalidad general de empleados y directivos, centralizando la información para convertirla en conocimiento útil. También nos facilitará tomar decisiones en tiempo real y definir el enfoque de los proyectos más estratégicos de la empresa.

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