Diez ventajas del software CRM para agentes y equipos comerciales

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La importancia del agente comercial o equipo de ventas en la estrategia empresarial

La gestión comercial de una empresa es uno de sus pilares fundamentales, ya que el equipo comercial o fuerza de ventas es una parte fundamental para dar a conocer y vender los productos o servicios del negocio, así como relacionarse de forma eficiente con los contactos.

Ya que los agentes comerciales desarrollan su labor diaria fuera de las oficinas, necesitan un tipo de herramienta específica que les permita realizar su trabajo con movilidad, desde cualquier lugar y de forma rápida. Los comerciales son la figura de referencia de los clientes y la cara visible de la empresa, por lo que el trato ofrecido es fundamental. La fuerza de ventas tiene que ofrecer en todo momento un atención al cliente ajustada a sus necesidades y características; la información que pueda manejar es determinante para generar una fidelización.

La relación entre equipo comercial y cliente requiere de una inmediatez y una personalización que solo un buen software CRM para comerciales  
puede aportar, además de que permite sacar el máximo partido a las oportunidades de venta en curso y elaborar informes en tiempo real para tener una visión global de su evolución.

Los agentes comerciales o equipo de ventas:

  • Gestionan los clientes de forma directa: contacto, servicios prestados, compras realizadas, ofertas mostradas, resolución de incidencias...
  • Gestionan la agenda de clientes y visitas comerciales
  • Muestran el catálogo con la gama de productos y adaptarlos a cada cliente y las necesidades de su negocio.
  • Gestionan las ofertas presentadas a los clientes en función de varios criterios como packs o tarifas.
  • Gestionan listas de marketing, clasificar a los clientes y ofrecer información de valor al equipo de marketing.
 

Software CRM para control de visitas comerciales y agentes

Un software para equipos comerciales es una herramienta que permite llevar un óptimo control de la cartera de clientes y de la gestión de la actividad comercial del negocio. Permite controlar, planificar y gestionar la actividad comercial de una empresa en cada una de sus fases

Supone un apoyo fundamental para potenciar la capacitación del departamento de ventas, detectar nuevas oportunidades de negocio y obtener métricas para conocer el índice de ventas.

A través de un CRM para equipos comerciales podemos, por ejemplo, calcular el tiempo que nos llevará estar con un determinado cliente, distribuir la carga de trabajo asignada a los comerciales y el número de visitas comerciales de acuerdo a la importancia del comprador, o gestionar los pedidos de manera automática y aplicar promociones individualizadas. En general, CRM para equipos de ventas coordina toda la acción comercial

Además, este software CRM para ventas se puede integrar con el programa ERP de gestión empresarial que ya tengamos en el negocio para aumentar su rendimiento.

 
Interacciones multicanal, experiencias de compra sencillas y eficientes, información y pedidos en tiempo real... los factores que controla un CRM comercial son claves para el éxito de nuestras actividades de marketing y ventas.
 
 
Un CRM para equipos comerciales permite presentar los catálogos de productos y servicios a los clientes de manera mucho más atractiva y personalizada, con imágenes, vídeos y contenidos multimedia a través de una simple tablet, smartphone o portátil.
 

Funcionalidades más destacadas de un CRM para agentes comerciales

  • Organizar las visitas comerciales en una agenda o calendario para consultar en todo momento las próximas reuniones.
  • Compartir en tiempo real los datos e información recopilados en las visitas con el equipo de la oficina. 
  • Programar tareas pendientes.
  • Realizar pedidos y presupuestos en movilidad, sin necesidad de acudir a la sede.
  • Obtener una visión global del cliente: datos de contacto, direcciones, ofertas realizadas, acciones citas, histórico de ventas, cobros pendientes...
  • Ofrecer una atención al cliente de mayor calidad.
  • Optimizar el tiempo del ciclo de ventas y sus fases.
  • Generar informes de actividad y análisis para estudiar el mercado.
  • Detectar nuevas oportunidades de venta.
  • Plantear estrategias de marketing y acciones de venta personalizadas.
  • Crear catálogos con información detallada sobre los precios y características de los productos.
 
El equipo comercial de una empresa es fundamental para aumentar las ventas, la eficiencia empresarial y la fidelización de los clientes.
 
 

10 ventajas de implantar un software CRM para equipos comerciales

  1. Total movilidad y facilidad de uso, sin necesidad de una formación compleja para el equipo comercial, sino muy intuitiva en su interfaz y gráficos a través del ordenador, tablets o smartphones. Un CRM para equipos comerciales detecta los procesos duplicados y posee plantillas para las operaciones comerciales.
  2. Presentación de productos y servicios mucho más atractiva, con catálogos interactivos y multimedia que facilitan los procesos de compra.
  3. Mejora la eficiencia del equipo comercial al automatizar muchas tareas administrativas, de cálculos de ventas, generación de informes, etc. y al ajustar los tiempos de visita. Motor de búsqueda avanzado filtrable por todo tipo de campos.
  4. Los clientes se sienten mucho más satisfechos con la atención recibida y se obtiene una mayor fidelización.
  5. Información centralizada y sincronizada. En un CRM para equipos comerciales toda la información relativa a cada cliente, tanto comercial como económica, está disponible en tiempo real y de un solo vistazo. Centraliza la gestión de todos los datos del departamento de ventas: productos, tarifas, stock, datos de clientes, históricos...
  6. Ahorro de tiempo y dinero. Agiliza el proceso de pedidos y, por tanto, de ventas, así como de gestión de cobros. Los errores de gestión y entrega se evitan con la automatización. Reduce el tiempo invertido en organizar contactos y visitas comerciales para destinarlo a optimizar campañas personalizadas y acciones con clientes potenciales.
  7. La atención al cliente es completamente personalizada y más eficiente para la empresa, pudiéndonos adelantarnos a sus necesidades y ofrecer un servicio de mayor calidad. Un CRM para agentes comerciales optimiza la captación de leads y la conversión de clientes potenciales.
  8. Mejora la toma de decisiones estratégicas y comerciales de la empresa, ya que se obtienen muchos más datos de los clientes y sus operaciones comerciales en periodos específicos, pudiendo hacer pronósticos en función de sus tendencias de compra de acuerdo con los históricos y adelantarse a las oportunidades. Campañas de marketing más efectivas y segmentadas.
  9. Permite el control y seguimiento de la eficiencia de los comerciales y sus rutas diarias, el cumplimiento de sus objetivos así como el estado de negociación de las ventas en tiempo real.
  10. Configuración de ofertas. Un CRM para equipos comerciales permite la creación de campañas online personalizadas para cada cliente, con descuentos y promociones en función de ventas, fidelización, etc. También permite evaluar su efectividad.
 
10 ventajas de implantar un software CRM para tu equipo comercial
 

El CRM móvil para agentes comerciales y la optimización del tiempo

Uno de los principales objetivos del CRM es optimizar el tiempo y sacar el máximo provecho de las visitas de los agentes comerciales. Para ello, el CRM móvil, al que se puede acceder desde dispositivos móviles, es una herramienta de gran valor.

La capacidad de geolocalizar de forma precisa la ubicación de los clientes constituye una gran ventaja para el agente comercial, que así puede visualizar las oportunidades de venta más cercanas en tiempo real o consultar las empresas que se encuentran en su ruta comercial. Esta búsqueda se puede llevar a cabo a través del código, el nombre o la dirección de los clientes. 

Las aplicaciones móviles del CRM para agentes comerciales permiten obtener información valiosa de los clientes durante sus rutas de visitas, como los datos de geolocalización, además de disponer de su agenda comercial desde cualquier lugar.

 
Un CRM para equipos comerciales aumentará tus ventas, ya que proporciona en tiempo real información del cliente, del catálogo actualizado, de los pedidos y de la gestión de cobros, entre otras muchas ventajas.
 

¿Cómo elegir el mejor CRM para tu equipo de agentes comerciales?

Ahora que ya conoces todo lo que un CRM para agentes comerciales pueden hacer para mejorar tus ventas, ha llegado el momento de elegir el mejor para tus agentes y tipo de empresa. Este último paso es el más sencillo de todos. A través del comparador que encontrarás en esta misma página, desde SoftDoit te facilitaremos esta elección. 

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