La democratización de la inteligencia artificial y su uso en las empresas

 

La inteligencia artificial llevan años utilizándose en multitud de software de gestión empresarial, desde ERP a CRM o Business Intelligence, con el objetivo de optimizar diversos procesos de negocio y mejorar la toma de decisiones. No es algo nuevo el uso de estos algoritmos, pero 2023 supuso un antes y un después.

La aparición de un software chatbot como ChatGPT, accesible para todo el mundo desde una simple web y de forma gratuita, supuso la democratización de la IA; en concreto, de la inteligencia artificial generativa. Esta tecnología sí que era exclusiva de grandes corporaciones tecnológicas punteras, pero de repente todos podíamos interactuar con ella y comprobar de primera mano cómo funcionaba.

El lanzamiento de numerosas alternativas a ChatGPT y otras herramientas de procesamiento de lenguaje natural han puesto en el mercado multitud de aplicaciones que ya se utilizan en áreas como la atención al cliente, la generación de contenido para redes sociales o la automatización de procesos de venta. Todas las tecnológicas están en una auténtica batalla competitiva por sacar el mejor modelo.

Al mismo tiempo, cada vez más herramientas de gestión y aplicaciones tienen su propia capa de IA generativa para automatizar procesos administrativos o la comunicación con los clientes.

En ambos casos, esta tecnología han demostrado su capacidad para aumentar la productividad, reducir errores y agilizar los procesos empresariales. Y cuando algo se puede hacer más rápido y más eficaz, hay que adoptarlo dentro de los negocios.

Para conocer cómo las empresas pueden beneficiarse de la adopción de la IA, para qué procesos la pueden utilizar, en qué casos es importante utilizarla y cómo, tenemos como invitado en "Dale Play al Digital" a Xavier Papiol.

 
La inteligencia artificial no te va a reemplazar, lo hará alguien que la sepa utilizar. 

 

 

Lo raro es que alguien te diga: "Quiero esta aplicación concreta para este tema". Lo común es que quiera saber de qué manera les puede ayudar la IA en su empresa. Nosotros pedimos que nos explique cuáles son sus procesos, sus actividades principales, dónde considera que podría utilizarla, dónde están sus tareas más repetitivas y cuál es su mayor reto en la compañía. A partir de ahí, identificamos muy rápidamente qué aplicaciones le podemos dar.

Xavier Papiol - fundador y CEO de AI4ADS.

 
 

En este pódcast con Xavier Papiol conoceremos:

  • Qué aplicaciones y ventajas nos ofrece actualmente la IA generativa dentro del ámbito empresarial.
  • Cómo fue la democratización de la IA: rompiendo las barreras de acceso y coste.
  • Consejos de adopción de IA en las empresas: no perder la creatividad humana, capacitar al personal para su manejo, identificar los procesos que queremos mejorar y crear la figura de un responsable (chief IA).
 
  • Ejemplos de uso para atención al cliente, creación de contenidos para redes sociales y automatización de tareas.
  • La carrera tecnológica para desarrollar el mejor modelo de lenguaje: Open AI, Microsoft, Google y Meta.
  • Su futuro dentro de las empresas: la adopción masiva de la IA en los procesos de negocio y herramientas de gestión.
  • La importancia de la IA responsable para regular su uso.
     
     
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