La nueva generación del ERP inteligente

La evolución hacia el ERP Inteligente

Los ERP se crearon para resolver las necesidades transaccionales de negocio dentro de los departamentos de la empresa. Pero estos primeros sistemas de registro presentaban problemas funcionales, ya que no todos los usuarios tenían acceso a la información y era necesario introducir datos de manera manual.

Esta estructura tradicional y jerárquica de la información generaba silos entre departamentos al no poder compartir sus datos y, por lo tanto, frenando la eficiencia operacional y estratégica.

El ERP transaccional convertía cada área de la empresa en silos de información carentes de colaboración y comunicación interna, separando funciones y tareas entre responsables del departamento comercial, financiero, recursos humanos, etc. Sin embargo, en la realidad cada transacción que se lleva a cabo en un negocio abarca muchas interacciones e involucra a muchas personas.

 

El estancamiento del software transaccional y la llegada del ERP inteligente

Estos software se crearon para resolver las necesidades  transaccionales de negocio dentro de los departamentos de la empresa. Pero estos primeros sistemas de registro presentaban problemas funcionales, ya que no todos los usuarios tenían acceso a la información y era necesario introducir datos de manera manual.

Esta estructura tradicional y jerárquica de la información generaba silos entre departamentos al no poder compartir sus datos y, por lo tanto, frenando la eficiencia operacional y estratégica.

El ERP transaccional convertía cada área de la empresa en silos de información carentes de colaboración y comunicación interna, separando funciones y tareas entre responsables del departamento comercial, financiero, recursos humanos, etc. 

Sin embargo, en la realidad cada transacción que se lleva a cabo en un negocio abarca muchas interacciones e involucra a muchas personas.

 

Para romper estos silos es necesario poder compartir la información entre departamentos a lo largo de toda la organización y para todos los empleados de la empresa, no solo directivos o responsables. Por eso, a partir de 2010 ya contamos con los llamados ERP relacionales.

Una vez alcanzada la colaboración necesaria entre áreas, en apenas unos años se ha dado un salto cualitativo en el ERP, llegando hasta el llamado ERP inteligente que, además de permitir compartir información e interactuar, automatiza procesos.

  • El ERP relacional integra todos los procesos de negocio de la organización, compartiendo la información y facilitando el trabajo en equipo para todos los empleados gracias a las interacciones digitales alrededor de las transacciones.
  • El ERP inteligente, además de ser un sistema relacional, proporciona las herramientas business intelligence necesarias para ayudar a gestionar el negocio de una forma exitosa y eficiente a través de sus procesos inteligentes automatizados.
 
 

Los nuevos entornos del El ERP inteligente

El objetivo de toda empresa es mejorar la experiencia del cliente, un cliente que utiliza aplicaciones móviles y diversos canales en su comunicación con la empresa. 

Cada vez disponemos de más datos suyos y, mediante los modelos de analítica avanzada de los ERP inteligentes (big data y business intelligence), podemos sacarle mayor partido.

La centralización de la información de estas transacciones es muy valiosa. Con los nuevos ERP inteligentes disponemos de una visión global del cliente y un histórico de sus interacciones, lo que permite hacer predicciones más concretas para aplicar en marketing y captar nuevos clientes y, sobre todo, ofrecer una mayor personalización en las acciones de venta, postventa y fidelización.

 

La incorporación de los mecanismos de inteligencia artificial y de machine learning han supuesto toda una revolución. Si ya partíamos con procesos automatizados para tareas de negocio cotidianas y repetitivas, el futuro viene por incorporar sobre los actuales RPA (Robotic Process Automation) nuevos modelos IA hasta conseguir procesos inteligentes que se basen en la predicción a través de algoritmos.

Los actuales ERP inteligentes ya cuentan con acciones mecanizadas, clasificaciones automáticas de documentos por análisis de su contenido, previsiones de escenarios financieros, recomendaciones de precios, alertas por exceso de gasto..., pero su aplicación será todavía mayor, y no contar con estos sistemas avanzados supondrá una clara desventaja competitiva.

 
 

5 factores clave del ERP inteligente

  1. Consumerización: las aplicaciones tecnológicas que los usuarios ya saben usar se trasladan al escenario empresarial para mejorar la productividad. Los desarrolladores de software han aumentado la usabilidad de sus soluciones para que sean accesibles para todos los empleados, familiarizados ya con el uso de plataformas como Google o Facebook.
  2. Movilidad: las actuales plataformas en la nube permiten acceder a los programas de gestión, datos y procesos en tiempo real desde cualquier navegador y dispositivo móvil.
  3. Inteligencia de negocio: disponemos de multitud de datos que se necesitan analizar de manera inteligente para mejorar la toma de decisiones. Para ello contamos con acceso a la información en tiempo real y análisis de métricas de negocio y KPIs que pueden ser compartidos con el resto de la organización.
  4. Cloud computing: la nueva generación de ERP ya está en la nube para facilitar esta accesibilidad y movilidad a todos sus usuarios.
  5. Inteligencia artificial (IA): el actual ERP debe ser capaz de dotar de inteligencia a los procesos de negocio gracias a la integración de nuevas tecnologías como la IA y, sobre todo, machine learning, que ya puede realizar predicciones de comportamientos de mercado y aumentar la automatización de procesos, procedimientos y respuestas.
 
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