Tendencia tecnológica: hiperautomatización de los procesos en la nube

Aterrizaje de la digitalización en el mundo empresarial

Tradicionalmente, los procesos empresariales se han gestionado en un servidor local que se encargaba de almacenar toda la información, así como los procesos de la compañía. Con la llegada de la Industria 4.0 y la digitalización surgió la automatización de procesos, una técnica que evitaba que los trabajadores invirtieran tiempo en tareas mecánicas o repetitivas. Este cambio se produjo en la década pasada debido al aterrizaje de la transformación digital en los negocios. 

La gestión global y digitalizada creció junto al término cloud compunting, el almacenamiento de los datos de la compañía en la nube y la gestión de procesos sin necesidad de un servidor local. Llegaba la revolución: sin implantación y sin infraestructura, acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta gran innovación tecnológica permitía el acceso global a todos los miembros de la empresa sin necesidad de desplazamiento y permitiendo el trabajo de forma simultánea. 

Fue entonces cuando surgió el concepto de informática sin servidor y que, además, permitía la automatización, lo que suponía el ahorro de tiempo, costes y la mejora de la productividad de la empresa. 

Este gran paso tecnológico que ha revolucionado el mundo empresarial y ha cambiado los procesos sigue evolucionando y se encuentra en desarrollo constante. Esto ha derivado en la conectividad de dispositivos y miembros del negocio y en la modificación por completo de la cultura empresarial tal y como se entendía hasta el momento.

 

Siguiente escalón, la hiperautomatización

La estructura de la arquitectura de las compañías se ve modificada por la llegada de internet, el alojamiento en la nube y el internet de las cosas (IoT) que simplifican los procesos, permiten la interconexión de dispositivos y ayuda a disponer del control absoluto desde una sola plataforma. 

El siguiente escalón en esta nueva era es la hiperautomatización, una de las principales tendencias tecnológicas de este 2020 y que consiste en la combinación de la automatización de procesos, el software de gestión empresarial y la aplicación de inteligencia artificial (IA) en los procesos. 

Este concepto va más allá de la eliminación del trabajo manual. Logra aunar el aprendizaje automático múltiple (ML), software ERP y herramientas para la automatización de entrega. Es decir, hace referencia a todos los pasos de la propia automatización que implican analizar, diseñar, monitorizar y evaluar datos

Para poder potenciar la eficacia de la hiperautomatización y gestionar procesos más complejos, es habitual ver su integración con otras tendencias tecnológicas como es la IA o el machine learning

El alojamiento de los procesos en la nube permitirá:

  • Mayor escalabilidad del sistema.
  • Almacenamiento de datos seguros y sin límite. 
  • Fácil integración con otras aplicaciones para acceder a toda la información desde una única herramienta. 
  • Mejora la colaboración entre los diferentes miembros de la empresa, lo que también permitirá una mejor comunicación. 
 

La hiperautomatización permite la integración con otras técnicas como IA o machine learning para potenciar su eficacia y gestionar procesos de mayor complejidad.
 
 
La hiperautomatización permite conocer las técnicas de automatización al detalle, el trabajo que realizan, cómo se coordinan y las posibles combinaciones existentes.
 

La hiperautomatización al detalle

Además de conectar y optimizar los procesos empresariales, la hiperautomatización también puede ser de utilidad para desarrollar un gemelo digital en la propia arquitectura empresarial. Esta innovadora tecnología permite realizar una réplica virtual de un sistema ya desarrollado para comprobar cómo interactúan los procesos establecidos, qué funciones tienen y analizar los indicadores de rendimiento.

Como hemos mencionado anteriormente, esta tendencia tecnológica permite la implicación de otras técnicas para ofrecer la mayor producción posible y mejorar la toma de decisiones estratégicas. Una de ellas es la RPA (del inglés Robotic Process Automation) que proporciona el procesamiento de datos, la interacción entre los diferentes sistemas, reconocimiento de imágenes, etc. 

El aprendizaje automático es uno de los componentes imprescindibles, el cual tiene como objetivo principal acceder a los datos y utilizarlos para aprender con autonomía. La información ofrecida es de alto valor para departamentos comerciales, de marketing o atención al cliente, ya que transforma la información no estructurada en estructurada sobre el producto o servicio. 

Y la automatización cognitiva de procesos (CPA, del inglés Cognitive Process Automation) se encargará de aprender de forma automática y adaptar los procedimientos legales a la normativa, realizar análisis financieros... Todo ello con la finalidad de realizar cada vez trabajos más complejos. 

 

4 ventajas de aplicar la hiperautomatización en los procesos empresariales

  1. Permite realizar un gran volumen de operaciones en poco tiempo. Gracias a la automatización de los procesos, el sistema es capaz de realizar las tareas de una forma rápida y precisa.
  2. Aumenta la calidad de los servicios y reduce el margen de error. La precisión proporciona servicios o productos exactos y sin equivocaciones. 
  3. Elimina tareas repetitivas que no aportan valor y mejora la calidad de los puestos de trabajo. Los empleados que antes se encargaban de esas operaciones mecánicas ahora podrán invertir su tiempo en otras de mayor complejidad y que requieran más dedicación. 
  4. Incrementa la productividad y la competitividad de la empresa. Disminución del tiempo invertido en cada acción y mayor producción, lo que supone un valor añadido frente a las empresas de la competencia. 
 
Ventajas de la hiperautomatización
 
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El alojamiento de los procesos en la nube se encuentra en pleno auge y en evolución constante. Esto hace que el cloud computing lidere cualquier modelo de negocio y se adapte a todos los sectores y tamaños de empresa.
 

La automatización robótica de procesos o RPA

La robotización está irrumpiendo cada vez más y en diversos sectores. Su evolución hace que ya no esté pensado únicamente para la industria, sino para todo tipo de procesos, desde los más complejos a los más sencillos. La automatización robótica de los procesos ayuda a eliminar las operaciones mecánicas, recopilar datos, integrar información en el sistema, etc. Lo que quiere decir que el término RPA no se refiere solo a un robot, sino a una cultura empresarial: trabajar con datos procedentes de diferentes aplicaciones y lograr su integración en una solo herramienta con la que desarrollar la labor diaria. 

Hoy en día es habitual ver la automatización robótica en grandes compañías, pero esto podría cambiar este mismo año, pues se espera que también se adapte a las pymes facilitando así su crecimiento y el ahorro de costes. Cabe destacar que las siglas RPA son novedosas, pero no el concepto, ya que la automatización de procesos se trabaja desde hace años.

 
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