Te contamos qué es la Transformación Digital con la ayuda de expertos

¿Sabes qué es la Transformación Digital?

La transformación digital es un proceso de integración de nuevas tecnologías en el que las empresas adaptan sus técnicas de trabajo y líneas estratégicas. Todo ello mediante un proceso de digitalización con el objetivo de aumentar beneficios.

Como apunta Enrique Dans, la transformación digital comienza con una reflexión sobre la forma en la que el contexto tecnológico puede afectar a cada una de las etapas de la cadena de valor de la compañía. A este cambio hay que llegar con la transparencia, según señala Emilio Márquez, quien cree que saltar a lo digital y adaptarse no solo es necesario en el mundo de la empresa, sino que es obligatorio.

El desarrollo hacia la digitalización de una compañía va más allá de tener presencia en las redes sociales. Como explica Emilio Márquez, de nada sirve apostar por tecnología que no va a tener utilidad en la empresa solo “porque está de moda”. Se trata de un proceso global, ya que es necesaria la integración de un software CRM que permite la comunicación con clientes, automatizar los procesos internos, tener una estrategia de marketing digital, crear un eCommerce, etc.

 
Deberíamos comenzar diseñando la hoja de ruta en transformación digital para la empresa.

Laura Gisler, Consultora Área Digital en Nexian Academy.

 

Las prioridades de las empresas

El objetivo de la transformación digital es incorporar novedades tecnológicas útiles en los métodos de trabajo de una empresa. No es necesario hacer todas las implantaciones simultáneamente, sino que es recomendable hacerlo de forma paulatina para que resulte más sencillo. 

Así lo explica Enrique Dans, las prioridades más claras las marca fundamentalmente el enfoque a las personas, entendido desde una óptica integral. A esto Laura Gisler añade que la prioridad son las personas. El acompañamiento y la formación de los trabajadores es crucial para que las personas sean más productivas y efectivas en su puesto de trabajo, posibilitando la optimización del uso de las herramientas digitales implantadas en la empresa.

Y para Silvia Leal lo más importante es tener en cuenta el Business Case, para después alinear la cultura, elegir correctamente la tecnología y formar.

 
Que el equipo profesional se sienta cómodo en el proceso para que los resultados lleguen de forma directa es una prioridad.

Emilio Márquez

 
 
Que preparen su plan de contingencia y un proceso de salida ordenado. Nadie que no se adapte a su entorno normativo puede sobrevivir.

Enrique Dans, Senior Advisor for Digital Transformation en IE University.

 

Cambio en el modelo de liderazgo

Viendo la importancia que tiene el equipo humano para que la transformación digital se produzca realmente, vamos a ver la importancia del modelo de liderazgo. Es fundamental que la persona encargada de guiar un equipo esté cualificada. El líder o comité directivo debe saber formar y orientar a los trabajadores para crear un ambiente digitalizado.

La llamada cuarta revolución industrial tiene un papel importante en el proceso de digitalización. Las nuevas tecnologías que requieren la transformación digital están al alcance de todos. Es decir, para acceder a estas tecnologías que están transformando el mundo digital, pueden ser pymes, no necesariamente una multinacional.

Con este cambio se busca globalizar el negocio a través de métodos como:

  • Automatizar procesos.
  • Mejorar la comunicación entre departamentos.
  • Reducir costes.
  • Traspasar fronteras.
  • Aumentar la eficiencia.
 
El modelo de liderazgo actual suele reflejar un modelo post-industrial que tiene que cambiar.

Enrique Dans

Las estadísticas recogen que el 70% de los líderes no tienen las competencias digitales necesarias.

Silvia Leal

     
     
    Debemos pasar de modelos jerárquicos a modelos holocráticos donde cada empleado es responsable de sus tareas.

    Juan Merodio, Experto en Marketing Digital y Transformación Digital.

     

    Importancia de la transformación digital

    Ya en la década de los 80 se hablaba de optimizar los recursos en las empresas, pero no fue hasta principios del siglo XXI cuando se utilizó el término transformación digital, cuando internet irrumpió en las casas y los trabajos.

    Se trata de un proceso disruptivo, pero tiene que ser personalizado y adaptado al ritmo de cada negocio. De esta forma los cambios serán divididos y toda la plantilla se adaptará fácilmente a los nuevos métodos.

    Pero, ¿qué porcentaje de importancia tiene la transformación digital en una empresa? A tenor de las actuaciones de los últimos años es un proceso con un peso importante en los negocios.

       

      Para el experto en la materia Juan Merodio tiene un 99% de importancia. Según Enrique Dans es completamente evidente que vivimos en un entorno en proceso de digitalización, ya que cada vez vivimos más rodeados de objetos programables, sensores que generan datos sobre nuestras actividades y formas de superponer una capa digital a todas las cosas.

      Nuestros expertos consideran que el grado de influencia de la transformación digital en los negocios es siempre muy alto. Nos ponen el ejemplo de un establecimiento de comida rápida: ¿qué ocurriría si no acepta pedidos online? Pierde el compás y se queda atrás. Todos coinciden en que la transformación no es una opción, sino una obligación porque no adaptarse puede suponer quedarse desfasado, perder ventajas competitivas dentro del sector.

       
       
      La mayor dificultad es la impuesta por la barrera humana, la negación al cambio.

      Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley, Club de Debates y de Negocios.

       

      Empresas que se resisten al cambio

      En el panorama empresarial, también existen negocios que no son colaborativos con la implantación de nuevos sistemas. Las principales barreras que ponen las empresas ante la digitalización son: la resistencia al cambio y la estimación de los costes del nuevo software.

      En estos casos, hay que hacer ver cuán importante es la digitalización, ya que, de lo contrario es muy probable que el número de clientes disminuya. También hay compañías que no quieren salir de su propio software y, por lo tanto, quedarse anticuadas. Ante esta situación deben saber que el mantenerse con el antiguo sistema, supondrá un mayor coste, principalmente, en actualizaciones.

      Tal y como destaca Juan Merodio, de ellos depende la sostenibilidad de su negocio, y si tienen dudas que miren y analicen lo que ha pasado con empresas como Blockbuster, Toys r us, Thomas Cook, etc. Es importante que no se resistan, si lo hacen van a terminar quedándose atrás y con ello las consecuencias pueden ser feroces. A lo que Silvia Leal añade que basta con mirar las estadísticas de los beneficios declarados por organismos como la Comisión Europea o la CEOE.

      En la presente globalización en la que vivimos es importante ser una marca reconocida digitalmente, esto es una forma de nuevos negocios, de desarrollo empresarial, de modo que necesitamos estar presentes en la red y cerca de los usuarios. La conversación digital con los usuarios y el engagement social se convierten en piezas clave para proyectar este reconocimiento.

       
      Se ha reducido el ciclo de vida empresarial media de los 60 a los 20 años.

      Silvia Leal, Divulgadora científica y experta en tendencias de futuro.

       

      Beneficios de la transformación digital

      Debemos ver la transformación digital como una oportunidad de negocio con nuevas técnicas que aportan mejores resultados para la compañía. Esto implica una cultura tecnológica en la empresa. 

      • Comunicación con los clientes y capacidad de generar nuevas experiencias. La transformación digital acerca la empresa al cliente y fomenta una relación más próxima. 
      • Oportunidades de negocio. La transformación traspasa fronteras, por lo que el negocio tiene acceso a mercados en otros países donde antes se veía limitado. Esto supone la expansión y nuevas fuentes de ingreso.
      • Reduce costes. Optimización de los recursos y procesos de la empresa.
      • Analiza los datos gracias al Big Data y esto será útil para tener una rápida capacidad de reacción.
               
              La digitalización nos permite ser más eficientes y productivos.

              Laura Gisler

              Aumentan las posibilidades de la empresa de ser sostenible en el tiempo.

              Juan Merodio

               
               
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              Dificultades en la implantación

              Durante el periodo de transformación digital también vamos a encontrar elementos que dificulten el proceso. La falta de formación de los empleados puede retrasar el proceso. Por ello es importante realizar la implantación de forma paulatina y por fases para una mejor adaptación a los nuevos métodos.

              La visión del proyecto puede ser de por sí un problema porque suele entenderse como algo con una fecha de inicio y fin, cuando la realidad es que la transformación digital es un proceso continuo, una adaptación constante. La principal dificultad es que no saben por dónde empezar. Es clave comenzar analizando todos los procesos de la empresa, el grado de digitalización y diseñar una hoja de ruta. Nuestros expertos invitados nos garantizaron que la falta de conocimiento es una de las principales dificultades, lo que lleva a la falta de interés por parte de los líderes de la empresa.

               

              Claves para la supervivencia

              Hoy en día la digitalización no es una opción como ocurría antes, ahora se ha convertido en una necesidad. La evolución hacia un mundo digital se basa en cuatro términos imprescindibles como son la tecnología, los objetivos, la experiencia del cliente y la cultura empresarial. Todo este proceso debe comenzar con unos elementos básicos:

              • Implicación del comité directivo de la compañía para crear una cultura empresarial.
              • Implantación en cortos periodos de tiempo.
              • Incorporación de puestos digitales que puedan servir de ayuda.
              • Tener una estrategia clara y metas marcadas.
                 

                Además, hay que tener en cuenta que no todas las empresas están en las mismas condiciones para poder afrontar una transformación digital.

                Es un proceso largo tanto para multinacionales, como para pymes. Se estima que para tener implantado un modelo de negocio digitalizado es necesario, como mínimo, un año.

                Laura Gisler cree que la inclusión de las tecnologías en las empresas permite tener una visión mucho más completa de todos los procesos e información de las compañías. Silvia Leal destaca la complejidad a la que se enfrentan las empresas y su difícil gestión de los aspectos que implican la transformación. 

                Juan Merodio señala que mejora con respecto al modelo de negocio anterior y un aspecto importante es la automatización de procesos. Y Emilio Márquez añade que mejora en todo: la forma en la que nos movemos para generar negocio, la manera de buscar empleados, de contratar servicios, de adaptar nuestros procesos de comunicación a lo digital.

                 
                 

                Situación del mercado español

                En todos los mercados es necesaria la transformación digital pero, ¿está España atrasada con respecto a otros países europeos? Para Enrique Dans no. No cree que seamos especialmente diferentes en ese aspecto, ni más conservadores o menos arriesgados.

                Sin embargo, en el lado opuesto se encuentra Juan Merodio afirmando que son muy pocas las empresas que están haciendo realmente un proceso de transformación digital. 

                Emilio Márquez apoya la idea de que hay sectores en los que se está haciendo pocos cambios, sin embargo otros sí están transformados. Silvia Leal apunta que menos del 50% de las pymes españolas tienen una estrategia digital.

                Como hemos comprobado es fundamental ver el proceso de digitalización desde un punto de vista beneficioso para la empresa. Existe la necesidad de dar el paso para una mayor concienciación y estar transformados digitalmente.

                 
                No es fácil cambiar procesos en la Administración Pública. Sin embargo, ha evolucionado una barbaridad.

                Enrique Dans

                La Administración Pública debería ser 
                un ejemplo a seguir. 

                Juan Merodio

                 
                 
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