La gestión financiera y la toma de decisiones estratégicas en la empresa

La planificación financiera en la estrategia empresarial

Las soluciones financieras para empresas han evolucionado hasta convertirse en una potente herramienta de gestión capaz de abarcar los procesos económicos más relevantes para una organización, no solo los típicamente contables, sino también de control de riesgos o proyectos financieros para ofrecer una visión global del negocio con datos de valor. Además, tienen en cuenta la importancia de la internacionalización para las actuales organizaciones.

¿Qué visión de negocio ofrece una óptima gestión financiera y cómo influye en la toma de decisiones? ¿Cómo está evolucionando la inteligencia artificial en la capacidad predictiva de las soluciones financieras? ¿Cuál es el papel del director financiero y las Fintech?

Alejandro Salvador, director de Exact Iberia y especialistas en software ERP y soluciones financieras; Ramón Barnils, director financiero de Elecnor, una de las principales corporaciones a nivel mundial de construcción de parques eólicos; y Gustavo Otero, director financiero externo y consultor; nos avanzan el futuro de la gestión financiera y cómo la innovación se centra en la predicciones y la importancia de la planificación financiera para una empresa.

 

Aquí tienes el tráiler de este encuentro digital sobre gestión financiera. No te pierdas el reportaje y el vídeo completo.

La importancia de la gestión financiera para las empresas

La gestión financiera es una parte fundamental en la estructura empresarial, tanto en el flujo de sus procesos como en la planificación de sus proyectos. Por eso es tan importante tener un exhaustivo control y seguimiento del ámbito financiero, sobre todo en un entorno en constante cambio y evolución, donde los productos maduran muy rápido y el mercado impone sus necesidades de inmediatez.

Como explica Ramón Barnils, las inversiones son cada vez más rápidas, y hay que evaluar en muy corto plazo si hay que dejar de invertir o continuar con el proyecto.

Esta inmediatez es la que obliga a las empresas a disponer de información en tiempo real a la hora de tomar las decisiones financieras, y de esta forma no presentarse con una clara desventaja competitiva. Contar con un software financiero o software ERP con módulo financiero es la clave.

“Para soportar la gestión financiera de las empresas y hacer posible que la toma de decisiones se realicen en tiempo real, la tecnología es imprescindible. No solo nos permite tener un mayor control y eficiencia operacional, sino que nos ofrece una información totalmente fiable y nos asegura que cumplimos con las leyes y regulaciones aplicables en los distintos países donde se opera”, subraya Alejandro Salvador.

 
Si no tienes una buena herramienta que te permita controlar el flujo financiero y su planificación, seguramente vas a tener bastantes problemas para sacar adelante los proyectos.

Ramón Barnils- Elecnor

 
 
Descubre SIN COSTE el mejor ERP para tu empresa
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Nuevas tecnologías y la gestión financiera

A la hora de implantar una solución financiera, no solo hay que tener en cuenta el partner tecnológico que vamos a elegir, también que dicha implantación sea rápida y sencilla y que la herramienta trabaje con una única entrada de datos para reflejar la realidad de la empresa.

Como señala el director financiero de Elecnor, uno de los grandes retos es, además, que se adapte a los clientes, que no sea rígido. “Es importante que la empresa analice primero su tipo de negocio y sus procesos, para que el software se adecúe a su situación actual y a sus perspectivas de crecimiento”. De esta forma, seremos capaces de incorporar elementos innovadores de inteligencia artificial y de machine learning.

“Elegir una buena tecnología de gestión financiera se traduce en ahorro en tiempo y costes. Te va a ayudar al crecimiento empresarial nacional e internacional; a retener el talento, porque los equipos, cuando innovamos, se sienten más identificados con la empresa; y a fortalecer el estatus del jefe o director financiero, ya que puede proveer a sus clientes la información que necesitan en cada momento haciendo una simple consulta desde su teléfono móvil”, resalta el director de Exact Iberia.

 
La tecnología nos permite cubrir los procesos financieros y todas las interacciones que se realizan a su alrededor. 

Alejandro Salvador - Exact

 
 
La gestión financiera es la que mide la salud de un negocio, indica dónde se encuentra la empresa para, a partir de ahí, empezar a proyectar. La parte más importante de la estrategia global de una organización es su planificación financiera, por eso hay que contar con un buen sistema tecnológico de gestión y con el adecuado administrador financiero que la haga crecer.

Gustavo Otero, director financiero externo y consultor.

 

Internacionalización y gestión de divisas

Cada vez hay más empresas españolas que operan en diferentes puntos de Europa, por lo que el crecimiento empresarial y la internacionalización es un factor a tener en cuenta dentro de la gestión financiera. ¿Cómo trabajar de manera centralizada con diferentes tarifas, divisas, fiscalidades, proveedores o sistemas bancarios?

Para Barnils, que una única solución pueda integrar diversas normativas locales es un gran reto, ya que mientras en Europa todo está mucho más armonizado y se pueden encontrar sistemas de gestión transversales que integren las normativas de cada zona, fuera de los países desarrollados esto es más complejo. “Nosotros, por ejemplo, tenemos proyectos en Jordania. En este caso, lo que se necesita es tener un software muy adaptable, que permita llevar en paralelo una contabilidad local e integrarlo en nuestro ERP central”.

“Es verdad que es complejo. Nosotros soportamos más de 30 legislaciones en nuestro software y está traducido a más de 30 idiomas. Pero la dificultad viene a la hora de mantener los cambios legislativos actualizados, los requerimientos locales en tasas, fiscalidades, etc.”, añade el responsable de Exact en España.

 

Ante la problemática de atender legislaciones de países menos recurrentes en el mercado global o con complejos sistemas fiscales, es indudable la ventaja de contar con un software de finanzas que sea capaz de atender las legislaciones de los países más relevantes y de poder integrarse con otras soluciones para centralizar los reportings locales.

Sin duda alguna, la figura del administrador financiero cobra especial importancia a la hora tanto de planificar y controlar proyectos internacionales como nacionales.

“Aunque un ERP es la clave para una buena gestión financiera, también hay que contar con un administrador financiero que conozca la actividad y sea la mano derecha de la dirección ejecutiva, que evalúe constantemente la situación de la compañía para poder planificar y tratar de hacer crecer el negocio. La combinación de tecnología y talento es fundamental”, aclara Gustavo Otero.

 
 
Implantar un software financiero trae muchos beneficios a cualquier empresa; sea cual sea su tamaño, sector o localización; ya que integra todos sus procesos financieros en una única solución, facilitando la toma de decisiones estratégicas. No solo controla la gestión de la contabilidad, de riesgos o de proyectos, sino que realiza un completo análisis incluyendo banca online, facturación online, etc., y ofrece una visión global de su situación económica en tiempo real.

Alejandro Salvador, director de Exact Iberia (España y Portugal).

 

Tecnología de inteligencia de negocio

La tecnología inteligente se va abriendo camino en todos los programas de gestión. Los mecanismos de inteligencia artificial y de machine learning están suponiendo una revolución en la automatización empresarial.

Los fabricantes de ERP ya están sacando al mercado sistemas RPA (del inglés Robotic Process Automation), que automatizan aquellas funciones repetitivas o de uso intensivo de datos que tienen una ruta lógica hasta el final del proceso. 

“Esto tiene muchísima utilidad, porque al final lo que se intenta es conseguir que la dirección financiera aporte más valor de negocio para ayudar en la toma de decisiones. Ya hay muchos ejemplos de sistemas inteligentes que se han incorporado en finanzas, desde generaciones automáticas de previsión de gastos o recomendaciones de precios basados en modelos históricos de ventas. La llave del éxito es que la inteligencia artificial, el machine learning y los RPA estén al servicio del director financiero para que pueda interpretar el dato, decidir y organizar”, explica Alejandro Salvador. "Ya no es tan importante analizar en pasado, sino poder prever el futuro gracias a sistemas de negocio inteligentes".

Esa mayor automatización, como indica Ramón Barnils, nos va a llevar a un descenso de personal en los departamentos financieros. “Donde antes había 100 personas, pues igual ahora son 70 y dentro de un tiempo solo son necesarios 20, pero tienen que ser 20 muy buenos y que sean capaces de gestionar el ERP”.

 
La gestión financiera,  mediante la combinación de tecnología y profesionales, se va a enfocar más en analizar el futuro, distintos escenarios y alternativas de negocio para mejorar la toma de decisiones.

Gustavo Otero

 
 
Tendemos a que el pasado se explique con un simple clic gracias a la información de los  software integrales de gestión. A medio y largo plazo, lo siguiente será la predicción del futuro. Ahí es donde es necesaria la intervención del departamento financiero, para analizar los riesgos y planificar, ayudar en la toma de decisiones gracias a los datos que arroja el sistema.

Ramón Barnils, director financiero de Elecnor.

 

El futuro de la gestión financiera y Fintech

Ya hemos visto cómo los sistemas inteligentes de negocio están utilizándose en la gestión financiera y, como explica Salvador, llegarán a convertirse en sistemas financieros inteligentes. “Hay una evolución, los ERP se han convertido en sistemas relacionales donde se incorpora el elemento humano; es decir, que se generan interacciones alrededor de las transacciones. Ese siguiente escalón es lo que llamamos sistemas financieros inteligentes, que permiten la automatización de procesos y, además, incorporan los elementos de inteligencia artificial de los que hemos hablado. En un futuro, esos sistemas estarán interconectados digitalmente a bancos, proveedores, clientes, gobiernos, etc. intercambiando la información en tiempo real”.

En este futuro la inmediatez de los mercados vuelve a tomar protagonismo. Las organizaciones necesitan su información financiera lo antes posible, ya que si no esa oportunidad comercial será aprovechada por la competencia. La digitalización es, por tanto, esencial para el crecimiento de las empresas.

“Nosotros, como clientes de software financiero, exigimos a nuestros proveedores una interacción a través de plataformas digitales para la gestión de documentación, prevención, riesgos laborales, temas de facturas… Son requisitos básicos para ganar agilidad” indica Barnils.

Además, como explican desde Exact, los costes de la tecnología son cada vez menores, por lo que el retorno de la inversión está garantizado. “Mi recomendación es hacer primero un análisis de cuáles son las oportunidades de negocio a corto plazo, en qué puede ir ganando gracias a la tecnología, y avanzar a partir de ahí”.

 

Esta oportunidad empresarial y alto ROI es aplicable tanto a grandes empresas como a pymes, un sector que debe tomar ahora las riendas de la digitalización para no quedarse atrás y seguir el ritmo de la innovación y la eficiencia tecnológica, aprovechando las nuevas aplicaciones ERP para pymesERP SaaS en la nube, soluciones de pago por uso muy flexibles, escalables y con tiempos de implantación realmente cortos.

“Las pymes deben aprovechar esa oportunidad para modernizarse, digitalizarse y ser más eficientes, competitivas y productivas. Es una inversión y no un gasto, va a ayudar a las empresas a llegar al siguiente nivel”, enfatiza Alejandro Salvador.

A la hora de hablar de nuevos modelos de negocio financiero, las Fintech (del inglés financial technology ) son ya una realidad. Bajo este concepto se encuentran las empresas financieras tecnológicas, que prestan sus servicios basándose en las TIC, el big data, la banca móvil y el dinero electrónico. El dato y la capacidad de predicción cobra aún más relevancia en la gestión financiera.

Las Fintech son plataformas que aprovechan los avances tecnológicos para crear productos financieros innovadores y automatizar la gestión de seguros, préstamos, inversiones y riesgos. El papel de los grandes bancos se diluye.

“Hay una transformación muy importante. Lo que sí que tengo claro es que el banco de mis hijos seguramente será Google o Amazon, pero no una entidad bancaria tradicional”, finaliza Salvador.

 
 

Vídeo completo del encuentro digital con los tres expertos en gestión financiera

Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal