Alejandro Salvador Tabernero, director de Exact Iberia

¿Cómo ha evolucionado vuestro ERP hasta convertirse en una plataforma de gestión integral de referencia?

Exact nace originalmente como un ERP transaccional, y pronto se convierte en uno de los líderes del software de gestión empresarial para el mercado medio. Más tarde, se desarrollan otros mercados internacionales, incluido el español, que a día de hoy se ha convertido en el segundo para la empresa en términos de facturación. Fue en 2002 cuando Exact lanzó su primera versión de Exact Synergy, un sistema ERP relacional. Los sistemas relacionales integran todos los procesos de negocio de cualquier organización, compartiendo la información a través de los departamentos y facilitando el trabajo en equipo para todos los empleados gracias a las interacciones digitales alrededor de cada transacción. Por otro lado, tenemos los sistemas inteligentes que, además de todo lo anterior, proporcionan los mecanismos necesarios para ayudar a gestionar el negocio de manera eficiente a través de la automatización de procesos.

 
Nuestras soluciones integradas están diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de las pymes.
 
 

¿Cómo apoya Exact la transformación digital de las empresas?

La digitalización es una condición sine qua non para toda aquella empresa que quiera subsistir en la economía, ya sea pequeña o una multinacional. Desde hace ya muchos años que Exact está comprometida en ayudar a las pymes en este proceso de transformación digital. Un clásico error en el que muchas empresas han caído es no conocer su compañía al 100%, porque lo importante no es tener mucha información, sino saber interpretar y transformar esa información en conocimiento, un conocimiento veraz y, sobre todo, que pueda estar disponible en tiempo real para ayudar en la toma de decisiones rápidamente. Es lo que conseguimos con nuestras soluciones de gestión.

 
La digitalización representa una oportunidad única para que muchas empresas se reinventen en esta situación de crisis que estamos viviendo.
 
 
Ofrecemos un alto valor añadido con un bajo coste de propiedad, porque nuestro ERP es escalable y damos a nuestros clientes la libertad de elección para implantarla on-premise o en la nube.

¿Qué principales ventajas obtiene una compañía al implantar vuestro software?

Nuestros clientes obtienen múltiples ventajas derivadas de implantar una única solución que digitalice todos sus procesos transversales de negocio, abarcando todos los departamentos, desde el financiero a ventas o recursos humanos. Ahorran tiempo en procesos administrativos, ya que pueden delegar acciones con autoridad y confianza. Logramos, de media, liberar entre 15 y 20 horas a la semana en tareas repetitivas por cada empleado. Además, nuestros clientes mejoran la productividad en torno al 25% al tener muchos más procesos automatizados. Se consigue una mejor gestión y una mayor productividad gracias a las interacciones alrededor de las transacciones, una mejor comunicación interna y colaboración. En muchos casos también conseguimos incrementar la facturación de nuestros clientes alrededor del 4 %, poniendo el foco en lo que realmente aporta valor al negocio: mejorar el servicio al cliente y tener así una visión 360º de nuestra organización.

 
Gracias a nuestra solución de gestión, muchos clientes consiguen reducir un 40% el tiempo dedicado a tareas administrativas.
 
 

¿Por qué decidisteis potenciar tanto en vuestra solución las herramientas colaborativas, sociales y de movilidad?

Incorporar herramientas colaborativas y de movilidad para complementar nuestro ERP transaccional era fundamental para sentar las bases del actual ERP inteligente de Exact. Nuestro ERP inteligente permite a las empresas compartir información a lo largo de toda la organización e incorporar elemento humano; es decir, facilita las interacciones alrededor de las transacciones y, sobre todo, automatiza procesos para incrementar la eficiencia y la productividad.

 
En un ERP inteligente es fundamental compartir información, interactuar en las transacciones y automatizar procesos.
 
 

Una de vuestras líneas  se centra en facilitar la gestión a empresas que operan a escala internacional ¿Qué funcionalidades habéis implementado para ello?

Hoy en día Exact cuenta con clientes en más de 100 países, soporta más de 40 legislaciones y está traducida a más de 30 idiomas.  Además, cubre todas las necesidades de consolidación financiera, presupuestaria, fiscal y operativa de cualquier organización. Podemos señalar tres ventajas diferenciales para las organizaciones  internacionales de tamaño medio. Primero, es una solución global estándar integrada, multidioma, multilegislación y con una potente herramienta de consolidación. Segundo, disponemos de una red de oficinas propias presentes en más de 16 países para poder garantizar un soporte global y local 24/7. Por último, y no por ello menos importantes, Exact se presenta como único partner internacional y tecnológicos para ofrecer esos servicios optimizados que se necesita la empresa Internacional, utilizando la dirección de proyectos allá donde esté la matriz y consultores locales en cada uno de los países para garantizar una implantación exitosa.

 
Exact es la solución ideal para organizaciones internacionales de tamaño medio o bien filiales de grandes empresas internacionales,
 
 
El ERP integral de Exact se dirige a pymes, tanto de ámbito nacional como internacional, pertenecientes al sector de distribución, fabricación o servicios profesionales.
 

¿Cómo integra Exact nuevas tecnologías como la IA y qué novedades aporta a la gestión empresarial?

La inteligencia artificial (IA) se alimenta de datos, por eso es tan importante que el sistema ERP incorpore tanto el dato estructurado como el no estructurado o social, que es el que realmente aporta valor en la organización. Esto es lo que nos ayuda a tener una visión 3D de lo que está pasando en nuestra organización.  Acabamos de lanzar Exact RPA (Robotic Process Automation) como sistema  para mecanizar los procesos. Una solución que permite conectar cualquier tipo de aplicación o ERP disponible en el mercado con Exact Synergy y, de este modo, visualizar y automatizar tareas rutinarias de gran volumen. Conseguimos, entre otras cosas, incrementar la productividad y liberar a los empleados para que puedan realizar actividades de valor, rompiendo los silos del dato entre los distintos departamentos. No se trata de disponer solo de un software, sino de disponer del conocimiento y de poner el conocimiento al servicio de la empresa. ¿Cuál es el futuro? El futuro viene por incorporar sobre el sistema RPA los modelos de inteligencia hasta conseguir procesos inteligentes. Algunos ejemplos serían procesos financieros para previsión de gastos, alertas por excesos de costes, previsiones de ventas, etc.

 
¿Cómo integra Exact estas nuevas tecnologías, como la IA y el machine learning y qué novedades aporta a la gestión empresarial?
 

¿Con qué propuestas sorprenderá Exact próximamente al mercado del software?

Exact está innovando en la dirección correcta, es un tema de continuidad. Seguirá invirtiendo en ayudar al proceso de transformación digital de las pymes y así mejorar su productividad, contando con una solución totalmente integrada que permite automatizar todos los procesos de cualquier organización. El ERP inteligente permite compartir, interactuar y automatizar los procesos. Además, Exact seguirá ofreciendo actualizaciones constantes de sus soluciones, apostando por la conectividad, las soluciones flexibles y personalizables. Seguirá invirtiendo en mejorar continuamente nuestras soluciones sociales y colaborativas integradas con el ERP, en tener un excelente interface de usuario que sea accesible a todos los empleados en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil y en machine learning e inteligencia artificial. Además, está llevando a cabo una política de adquisiciones de empresas tecnológicas que puedan aportar soluciones nativas en la nube, fácilmente consumidas por los clientes a través de servicios y que permitan complementar nuestro porfolio de solución

 
La incorporación de mecanismos de inteligencia artificial y machine learning a los procesos es ya la siguiente revolución de la automatización empresarial.
 
 
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