Facturar albaranes en ERP - Descubre cómo facturar albaranes mediante un software de ERP

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Los albaranes de cliente son documentos que ofrecen la posibilidad de gestionar y procesar distintos productos que son enviados a un cliente, y descontados del almacén. Suelen componerse de una cabecera y un cuerpo con líneas, que relacionan al cliente con un pedido y unos productos, y unos artículos enviados..

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Cómo facturar albaranes en ERP

Al facturar albaranes en ERP, los campos más importantes del sistema son varios: la entidad y la organización, el número de documento (el sistema lo suele generar de forma automática al facturar albaranes en ERP), el tipo de documento, que especifica el tipo de albarán de venta a realizar, las fechas, de movimientos, contables, etc., los datos del cliente, nombre y sus campos dentro del ERP, dirección de domicilio y dirección de entrega del pedido, almacén que surtirá el material, prioridad del pedido y formas de envío, etc.

El proceso de integración del albarán en el sistema al facturar albaranes en ERP supondrá una entrada de los stock en nuestros almacenes, según se hayan configurado las diferentes clases de documentos al facturar albaranes en ERP: albaranes de recepción definidos para los departamentos diferentes, con reubicación posterior en el almacén general, albaranes con localización fija para algunos productos y servicios, albaranes y documentos de expedición, relacionada con pedidos que van enviados directamente al cliente, albaranes de control de calidad, cuando lo que se quiere es el análisis de muestras de calidad, etc.

Cada comunicación con el cliente podemos llamarla “ticket”, ya sea realizada por teléfono, mensajería, redes sociales, correo electrónico, etc. En una fase posterior, al facturar albaranes en ERP integraremos estos “ticket” con los registros correspondientes del cliente, artículo u operación en cuestión, en los campos correspondientes del ERP. Por poner un ejemplo, al facturar albaranes en ERP si realizamos una reclamación o incidencia, esta incidencia queda relacionada en el ERP con los módulos de reclamaciones de albaranes ya configurados.

En el caso de los albaranes al  facturar albaranes en ERP, los sistemas suelen disponer de un asistente que le añadirá todos los productos de los albaranes relacionados donde podrá añadir o modificar las líneas y crear nuevos albaranes de cliente o devolución. En el caso de facturas, al facturar la relación entre albaranes y cualquier otro documento de la operación, con las facturas finales a remitir al cliente, queda totalmente integrada en el sistema ERP. La finalidad, como vemos, es tener un único sistema de gestión de documentos que integre todos los documentos que rodean a las transacciones, y que ese sistema pueda ser consultado por los usuarios autorizados de la empresa. Todo ello redundará en una productividad más eficiente, en mayores ingresos procedentes de las ventas, con una gran dosis de seguridad en el almacenaje de los datos.

 

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