Qué es la telefonía IP, cómo funciona y cuál es la mejor para tu empresa

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Qué es y cómo funciona la telefonía IP y las extensiones IP

Hasta hace unos años, los sistemas analógicos de teléfono eran los únicos que se conocían en el mercado. Estos sistemas estaban pensados fundamentalmente para la transmisión de voz y permitían una única comunicación por cada línea contratada. Pero actualmente existen otros sistemas que brindan funciones mucho más avanzadas que los tradicionales. 

La telefonía IP se basa en la transmisión de voz a través de redes IP; enviando la señal acústica en formato digital como si fuera un paquete de datos. Utiliza una serie de recursos tecnológicos que hacen posible que dicha señal de voz viaje a través de Internet: el VoIP o Voz IP.

El funcionamiento de la telefonía IP es realmente sencillo: la voz se digitaliza y se transfiere mediante un protocolo de Internet (IP). Una vez llega a su destino, la voz en formato digital se convierte de nuevo en analógica. 

Una de las principales ventajas de la telefonía IP es que permite realizar llamadas desde cualquier parte del mundo, siempre que se disponga de una conexión a la red, y a partir de un único número se pueden sacar multitud de extensiones telefónicas. Es el sistema que usa una Centralita Virtual y el software de Contact Center para la gestión de llamadas en los call center.

  • En la telefonía IP los dispositivos de comunicación funcionan a través de Internet.
  • Permite tener múltiples extensiones IP de cada línea.
  • La telefonía IP gestiona y organiza las llamadas, pudiendo pasar de una extensión a otra y facilitando la atención al cliente.
 

¿Es lo mismo telefonía IP que VoIP o Voz IP?

VoIP es el acrónimo del ingés Voice Over Internet Protocol; es decir, Voz sobre Protocolo de Internet o Voz IP; y se refiere al conjunto de dispositivos o recursos que permite comunicar voz sobre el protocolo de telefonía IP.

Es una revolucionaria tecnología de telecomunicaciones, gracias a la cual la voz, que es una señal analógica de ondas electromagnéticas, se digitaliza a través de dispositivos y un software para ser transmitida y procesada como paquetes de datos a través de Internet, hasta una dirección IP de una centralita.

Sin embargo, telefonía IP es el servicio telefónico disponible al público, realizado con tecnología de VoIP.

 
VoIP o Voz IP es la tecnología, y la telefonía IP es el servicio del que hacen uso las centralitas virtuales.
 
 
Las empresas están apostando por la telefonía IP para realizar una eficiente atención al cliente, debido a las prestaciones de gestión de la comunicación que ofrece sin necesidad de grandes infraestructuras: cualquier dispositivo conectado a Internet se convierte en una extensión IP.
 

Características de la telefonía IP para empresas

Movilidad y flexibilidad

Con las antiguas centralitas físicas no había ningún tipo de movilidad para los usuarios, ya que necesitaban estar en su lugar de trabajo (allí donde situaban las extensiones) para responder las llamadas. 

Con los sistemas Voz IP se consiguió una movilidad y una flexibilidad enorme en las empresas, gracias a que pueden recibir las llamadas en cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet. De esta manera, los operadores pueden trabajar en cualquier lugar: en casa, en la oficina, a través de un ordenador o con un teléfono móvil.

Versatilidad

Además, la telefonía IP ofrece gran versatilidad. Las centralitas o empresas que utilizan telefonía IP pueden instalar líneas con mayor rapidez, ya su implementación e instalación es muy sencilla y el coste de la implantación es menor que en los sistemas analógicos. Esto supone una gran ventaja, ya que la telefonía IP permite adaptar el número de líneas a las necesidades puntuales del negocio de forma ágil. 

Gestión avanzada de llamadas IP

Las funcionalidades que ofrece un sistema de Voz IP son muy avanzadas, por ejemplo, encontramos entre otras:

  • Distribuir las llamadas en función del departamento con el que quiera hablar el cliente.
  • Configurar mensajes grabados y locuciones de bienvenida.
  • Identificar y grabar llamadas.
  • Realizar y consultar estadísticas de flujo de trabajo en el panel de control. 
 

Ventajas de la telefonía IP vs la telefonía analógica

 

1. Es más económica

Los sistemas tradicionales tienen unos costes fijos que no están presentes en la telefonía digital, ya que el coste de cada llamada varía según su funcionamiento. El inconveniente de la telefonía convencional es que para cada llamada se necesita una conexión específica. Pero con la telefonía IP este problema se resuelve, ya que la voz se digitaliza y se transmite de manera conjunta con otras llamadas. Por este motivo, los sistemas IP permiten ahorrar costes y optimizar los recursos disponibles.

2. Permite la conexión desde diferentes dispositivos

Esta tecnología permite realizar llamadas por internet desde el mismo número o usuario a través de distintos dispositivos. De hecho, con la telefonía IP solo se necesita un dispositivo con conexión a la red para poder realizar una llamada. De este modo es posible atender a las llamadas de la empresa desde cualquier lugar y en todo momento, lo que mejora la productividad de forma significativa.

3. Brinda servicios de valor agregado

Estos sistemas permiten integrar servicios que la telefonía convencional suele ofrecer por separado, como la identificación de llamadas, el desvío de llamadas o la respuesta de voz interactiva (IVR) entre otras funciones. Además, también ofrece la opción de grabar las llamadas y almacenarlas de manera sencilla.

 

4. Permite realizar llamadas simultáneas

A diferencia de los sistemas de telefonía analógicos, la telefonía IP permite hacer más de una llamada por la misma línea de forma simultánea, lo que implica un ahorro considerable de costes para las llamadas salientes. 

5. Se mantiene actualizada

Las centralitas telefónicas tradicionales suelen necesitar un mantenimiento contínuo, lo que implica una inversión constante. Sin embargo, la tecnología IP cuenta con un alto nivel de escalabilidad y se actualiza de forma automática, por lo que se evita el riesgo de que el sistema quede obsoleto.

6. Mejora la atención al cliente

La tecnología IP acorta los tiempos de espera de los clientes, para ofrecer una atención de mayor calidad. Además, estos sistemas respetan el turno gestionando las llamadas en cola y mejorando la comunicación con el cliente.

 
 

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Preguntas: 1/8

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