Guía rápida: mejora la trazabilidad alimentaria a través de un software

Aquellos que os dediquéis a la industria de la alimentación, sabrán que el concepto de trazabilidad es relativamente nuevo, y que se viene utilizando en empresas y proveedores desde hace algunos años. Con su llegada, nace el plan de dotar a los alimentos que consumimos todos a diario con mucha más información.

De esta forma, asignamos la posibilidad de encontrar y seguir la huella a los productos, en cualquier etapa de su producción.

Por este motivo, un software de trazabilidad alimentaria, resulta útil para seguir y continuar los pasos de un alimento de forma fácil, rápida y eficaz, y de esta forma, finalmente conseguir reconstruir todo su historial.

En este post queremos ofrecerte una guía rápida para que conozcas el funcionamiento de este sistema a través de software profesionales y puedas mejorar la trazabilidad de tu empresa.

 
 
Nuestro comparador para SGA

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor SGA para tu empresa.

1
2
3
4
 
 
 

¿Quieres encontrar el mejor software para la trazabilidad de alimentos? La trazabilidad es una cuestión imprescindible en cualquier empresa que realice su actividad en relación a la alimentación, ya sea como productor o bien como distribuidor. Si necesitas un programa que te ayude a gestionar esta parte de la cadena, ponemos a tu disposición nuestro comparador gratuito. Solo rellenando el formulario con algunas de las características de tu empresa, podremos hacer una elección de aquellos software que mejor se adapten a tus necesidades, midiendo tus datos entre los más de 400 proveedores de nuestro sistema. ¡Prueba nuestro servicio de forma gratuita!

 
 
 
 

¿Por qué un software de trazabilidad de alimentos?

Utilizar la trazabilidad en el sector alimentario facilita la retirada de cualquier producto del mercado, ya que a través del software, podrás localizar su origen. Si realmente se originase una situación de riesgo con determinado producto, mediante la trazabilidad se lograría identificar el origen del problema en su producción, recuperar los productos que estén a la venta, o bloquear su distribución.

Otra utilidad del software, es que permite conocer información relevante al consumidor, lo cual incrementa la confianza de éste sobre el producto en cuestión.

Contribuye con su función, a la mejora del control de calidad de la producción, y esto, genera confianza también entre los comerciantes.

 

Mejorar la trazabilidad alimentaria mediante un software profesional

Cuando una empresa del sector de la alimentación decide implantar una solución SGA, espera encontrar los módulos necesarios para llevar a cabo su tarea diaria, además de los específicos del sector.

Un buen software de trazabilidad alimentaria, adaptado a tus necesidades puede hacer que la trazabilidad de tu empresa mejore considerablemente. ¿Quieres saber cómo? Nosotros te lo explicamos:

 
  • Gana en agilidad y eficiencia

El buen software, permitirá a tu equipo comercial trabajar con múltiples canales de venta a la vez, de forma que su uso prolongado reducirá las tareas y recursos administrativos con los que se gestionan los pedidos. Podrás generar ofertas, pedidos planificados, albaranes, documentación que se enviará al cliente, intercambios de distintos datos, etc. Toda esta información, puede realizarse y consultarse de forma online, pudiendo llevar el control absoluto de cada pedido (tanto las recepciones como los envíos) en cualquier momento.Las soluciones que ayudan a la movilidad de productos alimentarios se han convertido en herramientas imprescindibles para aumentar la capacidad estratégica y competitiva de cualquier negocio.

  • Cumples con la normativa de seguridad alimentaria

Tal y como venimos comentando durante todo el artículo, la trazabilidad alimentaria es indudablemente imprescindibles para todas las empresas del sector alimentario. Para su correcta gestión, se produce en tres niveles:

 
texto+infografia
 
  1. Trazabilidad hacia atrás, ofreciendo información sobre la procedencia de los productos.
  2. Trazabilidad del proceso, ofreciendo información relacionada con el momento en elq ue los productos se dividen, cambian o mezclan, el producto que se genera a partir de ellos o la identificación del producto final.
  3. Trazabilidad hacia delante, nos ofrece información relacionada con la persona a la que se le ha entregado el producto (a quién, qué y cuándo).
    No se gestiona bien la trazabilidad alimentaria si no cuidamos de la calidad. Ambos conceptos deben ir siempre de la mano: a través de la trazabilidad, podrás conocer incidencias o problemas que te permitirán aplicar las acciones que permitan corregir la situación de riesgo, como retirar lotes, realizar devoluciones, hacer inspecciones, etc. Todo el proceso debe pasar por controles de calidad, y el software profesional instalado en los terminales de los operadores, permitirá llevarlos a cabo.
 
  • Gana flexibilidad en la fabricación
    Mediante el uso de un software profesional puedes emitir órdenes de fabricación y automatizar necesidades de compra. Partiendo de tareas maestras o previsiones comerciales, considerando los requisitos logísticos o productivos, obtienes cálculos automáticos de necesidades de producción y se generan órdenes de compra. Asimismo, conoces y se analizan de forma automática los costes de cada fase productiva, eliminando lo ineficiente y aumentando la rentabilidad de la empresa. Todo este proceso es flexible a cambios que se puedan producir por modificación, introducción, o cancelación de órdenes de fabricación.
  • Automatización
    Cuanto más se automatizan procesos y documentos, más se alcanza la optimización. La gestión de procesos automatizados favorece a cumplir todos los objetivos y requerimientos establecidos. Mediante un software de trazabilidad alimentaria, muchas actividades se iniciarán de forma automática si las programas previamente, con lo que se generan procesos más rápidos y eficientes. Los procesos relacionados con la trazabilidad, la seguridad, la calidad y la higiene, son los más adecuados para pasarlos a un sistema de automatización, ya que esto supone una gran ayuda para garantizar su cumplimiento, mejorar su gestión y esquivar errores. En definitiva, cuando vayas a seleccionar un software para la trazabilidad alimentaria de tu empresa, con la intención de mejorarla, el mejor consejo que podemos darte desde SoftDoit es que busques aquel que te ayude a gestionar de forma integral todo el proceso, siempre acorde a las normativas de control de calidad. Además, si tu software pertenece a los famosos sistemas Cloud, muchísimo mejor, ya que evitas inversiones en licencias y costes de  mantenimiento entre otros, a parte de mejorar la posibilidad de acceso desde cualquier punto del mundo.
 

Encuentra tu software de trazabilidad alimentaria ahora

La trazabilidad es una cuestión imprescindible para cualquier negocio que ejerza su actividad en el ámbito de la alimentación, ya sea como productor o como distribuidor.  Si quieres conseguir un software de trazabilidad alimentaria adaptado a todas tus necesidades, podemos acercarte la solución. Lo único que debes hacer es completar nuestro formulario y en menos de dos minutos conseguirás el ranking SoftDoit con aquellos programas más aconsejables para tu empresa según sus características.