La importancia de la base de datos en la elección de un un sistema ERP

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La elección de un ERP y la base de datos


De la misma manera que existen muchas clases de ERP, también existen diferentes opciones de bases de datos.
A pesar de la variedad, en la mayoría de casos los software ERP trabajan con bases de datos propias, es decir, bases de datos que funcionan para esa aplicación en concreto. Pero en ocasiones, las bases de datos pertenecen a otros fabricantes.

Elegir una buena base de datos para tu ERP es una decisión muy importante, ya que será el lugar donde se alojarán todos los datos del día a día de toda la compañía, y será fundamental que estos datos se encuentren 100% seguros, sea fácil acceder a ellos y de forma rápida.

En el caso de escoger un ERP con base de datos propia, deberás asegurarte de que no suponga problemas a la hora de extraer reportes sobre la información capturada, ya que en ocasiones, no permiten hacer extracciones de información y esto acota las posibilidades a la empresa. Bajo esta óptica, un ERP al que no se le pueda extraer la información que se le ingresa no es una buena opción.

Si escoges un ERP con una base de datos externa, siempre podrás consultar la información y generar cualquier tipo de reporte, pero seguramente necesites a terceras personas para su gestión, lo cual puede suponerte costos extra.

Por último, otro de los puntos a tener en cuenta serán los costes y las capacidades técnicas, como la cantidad de información que soportan, los tiempos de respuesta y sobre todo, la eficacia y agilidad del ERP en cuestión.

 
Es de suma importancia que tu base de datos ERP integrada te permita realizar consultas libremente, de no ser así, pierdes flexibilidad de generar reportes a medida y de cierta forma se estaría perdiendo uno de los objetivos del ERP: brindar información oportuna.
 

¿Qué tipos de bases de datos puedes encontrar en un ERP?

 

Existen diferentes maneras de ordenar y organizar la información para que este sea accesible para todos. Hay que elegir la estructura que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero de momento, te presentamos las más comunes:

  • Las bases de datos jerárquicas construyen una estructura de jerarquía con los datos que permite una organización muy estable cuando gestionamos una gran cantidad de datos muy interrelacionados.
  • Las bases de datos en red, derivan de las jerárquicas pero mejoran la gestión de datos redundantes manteniendo su rendimiento en consultas de datos.
  • Las bases de datos transaccionales están diseñadas para el envío y recepción de datos a grandes velocidades y de forma continua. Su único fin es la recepción y envío de información pero la gestión de almacenamiento o redundancia están fuera de su propósito.
  • Las bases de datos relacionales, son las más utilizadas. La información se almacena siempre haciendo referencia a otra por lo que se facilita la gestión y su uso por personal no especialista. En este modelo el lugar y la forma donde se guarde la información es secundario.
  • Las bases de datos orientadas a objetos han surgido como concepto tras la aparición de los sistemas de programación orientada a objetos.
  • Las bases de datos documentales están especializadas en el almacenamiento de textos completos, por lo que facilitan el tratamiento informatizado de grandes cadenas de caracteres.
 
base de datos erp
 

Algunos consejos para la correcta gestión de una base de datos

Para una correcta gestión de una base de datos hay que tener en cuenta diversos factores:

  • Mantener el orden de los datos:  esto facilitará las consultas y por tanto se conseguirá una mayor eficacia.
  • Pensar en la facilidad para las consultas. Filtrar datos de una forma rápida y sencilla es fundamental para una buena gestión de bases de datos. En una consulta pueden destacarse tres aspectos: dónde (en qué tablas se quiere realizar la búsqueda); qué (qué datos exactamente quiere que se devuelva) o cómo (con qué apariencia se quieren los resultados).
 

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