CRM comercial: aplicaciones y ventajas del software de gestión comercial para potenciar tus ventas

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Qué es un software de gestión comercial

Un software de gestión comercial es una solución CRM orientada al control de ventas, clientes, pedidos o la generación de ofertas, entre otras muchas prestaciones.

El CRM comercial integra la gestión de todos los procesos del área de marketing y ventas de la empresa, facilitando su organización, control de agentes comerciales y automatizando muchas acciones de marketing y venta para incrementar la eficiencia de tu negocio.

El software de gestión comercial tiene aplicaciones tanto para pymes (CRM para pymes) como para grandes compañías, y tiene dos funciones principales: aumentar la satisfacción del cliente y mejorar el número de ventas del negocio.

     

    Funcionalidades del CRM comercial

    • Gestión de los clientes actuales y potenciales. Proporciona datos de identificación de los clientes y datos sobre la facturación, pagos, servicios, y el histórico de relación con sus compras. Asimismo, aporta los recursos que se requieren para lograr una estrategia de captación y fidelización de clientes y gestión de leads.
    • Identifica y reactiva a clientes latentes. El CRM comercial consigue relanzar la compra de los productos de las empresa hacia este segmento de clientes.
    • Segmentación de la cartera de clientes. Permite segmentar la cartera de clientes para poder personalizar los mensajes y focalizar acciones comerciales sobre aquellos que aportan una mayor rentabilidad a la empresa.
     
    • Gestión de agenda y tareas. El CRM comercial es útil para la planificación, agenda, reporte y avisos, además del alta de tareas por tipo de cliente y oportunidad. 
    • Seguimiento de la actividad comercial. Permite observar la evolución del ciclo de ventas, tanto en tiempo previsto como en tiempo real, y ofrecer una atención al cliente personalizada.
    • Facilita la toma de decisiones. El CRM comercial tiene la capacidad de elaborar informes de gestión en el que muestran los resultados y la eficacia de las acciones comerciales y de marketing llevadas a cabo.
    • Realiza estadísticas y mediciones sobre la actividad comercial y el rendimiento de los equipos comerciales.
     
     
    La implantación de un CRM comercial simplifica el volumen de trabajo que requiere la gestión comercial de una empresa y genera mayor eficacia en las acciones de fidelización y ventas.
     

    Principales aplicaciones del software de gestión comercial

    • Seguimiento de clientes potenciales y programación desde el primer contacto hasta el paso final, la compra.
    • El equipo de ventas sabrá qué pasos dar en cada momento con cada uno de los clientes para la aumentar la conversión. 
    • Ofrecer un trato personalizado a los usuarios y gestionar mejor las oportunidades de venta.
    • Integración con un software ERP que unifique la gestión empresarial con la base de datos y el número de ventas.
    • Seguir la evolución del trabajo del equipo de ventas.
    • Conocer la situación del stock en tiempo real.
    • Facturar y emitir presupuestos correctamente.
    • Automatiza el envío de promociones o mailings y mensajes informativos.
     
    El CRM comercial es la mejor solución de gestión para incrementar las ventas de la empresa y las expectativas de los clientes.
     
     

    Beneficios de un programa de gestión comercial

    1. Incrementa el retorno de la inversión: las tendencias de marketing han cambiado en los últimos años, y los clientes no responden igual a las acciones tradicionales. De igual modo ocurre con los hábitos de compra, por lo que las empresas necesitan controlar el proceso de ventas con mayor precisión y establecer estrategias comerciales CRM cliente-céntrica.
    2. Proporciona información en tiempo real: un CRM comercial genera estadísticas a partir de los datos obtenidos durante el seguimiento del proceso de ventas. De este modo se facilitará la toma de decisiones de forma considerable y su uso será práctico para la contabilidad comercial. 
    3. Optimizar las ventas: controlar al detalle cada una de las fases que componen el proceso de ventas para mejorar el porcentaje de conversión de las oportunidades.
    4. Fidelizar a los clientes: un software de gestión comercial proporciona información para conocer mejor las necesidades de los consumidores, lo que permite brindar un servicio más personalizado y fidelizar a un mayor número de clientes.
     
    Beneficios de un software de gestión comercial
     

    Claves para un buen seguimiento comercial

    • Considera los tiempos de decisión de los clientes. Es importante mantener un control de los clientes, y contactar con ellos en el momento preciso.
    • Esfuérzate en conseguir una posibilidad de éxito. No dediques esfuerzos en aquellos servicios o productos que sepas que no van a conseguir ser exitosos en el mercado. Céntrate en personalizar las comunicaciones con los clientes en aquellas propuestas bien aceptadas.
    • Mide bien el valor económico de la propuesta. Es importante que conozcas bien el coste de la propuesta y su rentabilidad.
    • Almacena datos. Gracias al CRM comercial se puede asociar toda la información que tengamos sobre un cliente, sus tendencias de compras, acciones recibidas, visitas, etc. para tener un perfecto seguimiento de la gestión de la cartera de clientes.
    • Definir el perfil psicológico del cliente potencial. Nos permitirá personalizar los mensajes y acciones comerciales para conseguir un contacto más estrecho entre empresa y consumidor.
     
    La principal ventaja del seguimiento comercial con un CRM es que mejora la relación entre empresa y cliente.
     
     
    El software de gestión comercial permite hacer un completo seguimiento de los clientes potenciales para cerrar el mayor número de ventas posible.
     

    5 factores a tener en cuenta al elegir un buen CRM comercial

    1. Las necesidades de la empresa: es primordial que el software de gestión comercial que elijas se ajuste por completo a tu negocio y no al revés. Para ello es indispensable que tengas claras cuáles son las necesidades, las características y los objetivos de tu empresa. Asimismo, es importante que definas un presupuesto máximo a invertir en el programa para seleccionar la modalidad de pago.
    2. Seguridad y sencillez de uso: ten en cuenta que tus empleados serán los usuarios del software. Por tanto, es fundamental que elijas un programa que cuente con una interfaz intuitiva y que sea sencillo de utilizar. De esta forma, tu equipo de comerciales aprenderá a manejar el sistema en el menor tiempo posible y su productividad aumentará de forma visible. También es importante que el sistema permita configurar diferentes permisos y pantallas de acceso para cada usuario en función de su rol en la empresa para garantizar la seguridad de la información confidencial del negocio.
    3. La transversalidad del sistema: un software de gestión comercial permite integrar todos los datos de los clientes que tenga la empresa, ofrecer la posibilidad de aplicar estrategias de venta personalizadas y hacer un seguimiento de la actividad comercial. También debe optimizar la segmentación de la base de datos para llevar a cabo campañas de marketing más efectivas. Por tanto, es importante que el sistema proporcione toda la información precisa para facilitar las tareas tanto del equipo comercial como del de marketing.
    4. La capacidad analítica del software: es imprescindible que el CRM comercial ofrezca estadísticas e informes para agilizar y simplificar la toma de decisiones acertadas. De este modo serás capaz de crear estrategias a partir de datos fundamentados y controlar los costes, así como evaluar el rendimiento de las campañas de marketing.
    5. Fácil de integrar: es importante que te decantes por un software de gestión comercial que permita la integración con otras aplicaciones de la empresa. Los comerciales tendrán un mayor acceso a la información del negocio y su productividad aumentará.
     

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