Cómo elegir el mejor CRM Open Source para tu empresa

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¿Por qué un CRM español Open Source?

Una de las claves del éxito empresarial en nuestros días, en que los sistemas de producción están tan ajustados, es el valor añadido de nuestra relación con el cliente. Un CRM Open Source nos ofrecerá todas las ventajas de un CRM pero sin coste inicial, ya es un software libre, de código abierto; se desarrolla de manera descentralizada y colaborativa.

Un CRM Open Source en español (muchos pueden estar en inglés por el desarrollo de los programadores) nos ayudará a adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes, y ayuda a emprendedores y pymes a ser más competitivos y eficientes, trabajando con sus bases de datos en cualquier momento y lugar. De hecho, existen software CRM diseñados es concreto para estas organizaciones, como los CRM para autónomos y los CRM para pymes; ligeros, funcionales y asequibles.

Con un CRM español Open Source podremos monitorizar ventas, contratos, pedidos, comunicaciones y realizar análisis de datos de ventas, todo en base a nuestros propios requisitos. Y mientras la inversión que necesitaríamos para adquirir un CRM con licencia sería bastante alta, con un CRM Open Source evitaremos tener que pagar por una licencia por su implementación.

     
    El sentido de implantar un CRM Open Source en vez de uno privativo recae en su libertad de código y adaptabilidad a las necesidades de la empresa.
     

    Características de un CRM Open Source

    • Mayor poder de especialidad. El software CRM se adapta a los procesos de venta de la empresa y no a la inversa.
    • Menor coste de implementación. El CRM Open Source se distribuye bajo una licencia libre; cualquier persona pueda ver o modificar el código fuente. La implantación comienza con una descarga libre del software, y los costes asociados a la puesta en marcha son mínimos, más relacionados con la personalización del CRM Open Source si no se tienen los conocimientos adecuados o para su mantenimiento.
    • Sin límite de usuarios ni registros. A diferencia de las soluciones privativas, este CRM Open Source permite un número ilimitado de usuarios y una amplia base de datos.
    • Actualizaciones continuas. Los administradores son los que aplican mejoras del CRM Open Source.
     
    El software CRM Open Source se distribuye bajo una licencia libre; cualquier persona pueda ver o modificar el código fuente.
     
     

    Dos sistemas de código libre: CRM para Linux gratis

    Hablando del CRM Open Source tenemos que citar otro grande del software de código abierto: Linux.

    Linux es un sistema operativo bastante complejo que, en un principio, solo manejaban expertos en informática, ya que su uso necesita conocimientos relacionados con el mundo de Linux y códigos de programación para utilizarlo adecuadamente. Sin embargo, Linux se ha  extendido entre muchos profesionales debido a su seguridad y focalización en la parte más practica de un sistema operativo.

    CRM para Linux gratis puede ser perfectamente la unión de sus sistemas de código abierto, un CRM Open Source implemantado como CRM para Linux, con la garantía de tener aplicaciones CRM con un control absoluto de su desarrollo y funcionalidades para la gestión de clientes.

    De esta manera, podemos disponer de nuestro CRM Open Source con la confianza de utilizar el sistema operativo Linux. 

     

    Consejos para elegir un CRM Open Source

    1. Escalabilidad.
      Es importante escoger un CRM Open Source con la capacidad de crecer junto a la empresa. De nada sirve apostar por un CRM y tener que abandonarlo al poco tiempo porque es incapaz de hacer frente a las nuevas necesidades de la empresa.
    2. Migración.
      Del mismo modo, debes asegurar que el CRM Open Source facilita la migración a otro sistema superior en caso de necesitarlo para no tener que empezar desde cero con el nuevo software.
    3. Integración con otras herramientas.
      Antes de escoger un CRM Open Source es necesario analizar todas las aplicaciones que ya están siendo utilizadas en la empresa y elegir un software con el que se que se puedan integrar de la forma más fácil posible la mayor parte de esas aplicaciones. Esto hará disminuir el impacto de la implantación del CRM Open Source en los flujos de trabajo de tus empleados y facilitará la adopción del propio sistema.
    4. Perspectiva.
      Un CRM ayuda en la toma de decisiones basadas en datos, por lo que es necesario elegir un programa CRM Open Source que ofrezca una buena gestión de datos (carga de datos, correlación y reconocimiento de datos, analítica, generación de informes, archivos, etc).
    5. Soporte Técnico.
      El soporte técnico es un factor fundamental a la hora de escoger un CRM de tipo Open Source. En este tipo de sistemas, el soporte a los usuarios suele ser bien de pago o bien proporcionado por una comunidad no profesional y, por tanto, sin obligación de proporcionar dicho soporte. Si ocurre algún problema con el software puede ocasionar incidencias que duren días, creando un problema para la empresa. Es por ese motivo que a la hora de escoger un CRM Open Source será fundamental que tengas claro si vas a necesitar ese soporte y analizar todas las opciones que ofrece .
     
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