Cómo sortear las dificultades a la hora de gestionar franquicias

Tus franquicias son la cara visible del negocio e imagen de marca. Por lo tanto, es importante que cuides de ellas, así como de la gestión de las mismas. En muchas ocasiones, aparecen problemas por la gran cantidad de establecimientos a gestionar y la mala coordinación y comunicación que se establece entre la empresa y los franquiciados. ¿Cómo solventar o evitar que tu empresa fracase a causa de la mala gestión de las franquicias? Te contamos los problemas más comunes que sufren las franquicias, y la forma de evitarlos, logrando que tu grupo de franquicias crezca y mejore su sistema en todo el ciclo del negocio.

 
 
Nuestro comparador para Software para comercios

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor Software para comercios para tu empresa.

1
2
3
4
 
 
 

¿Buscas un buen software para gestionar tus franquicias? Sabemos lo difícil que puede ser encontrar una solución que se adapte a las necesidades de tu negocio. Por eso, en SoftDoit nos hemos propuesto ayudar a las empresas a encontrar el software que más encaje con su actividad comercial. Si rellenas el formulario que encuentras a la derecha, podremos enviarte de forma gratuita y neutral un ranking con los tres proveedores que mejor se adaptan a tu petición. Tardarás menos de dos minutos en completar el cuestionario y ahorrarás muchísimo tiempo de búsqueda de soluciones. No esperes más. ¡Prueba ahora el comparador de software gratuito de SoftDoit!.

 
 
 
 

¿Cuáles son las dificultades más comunes que puedes encontrar al gestionar una franquicia?

 
  • Falta de coordinación
    Es de lo más común: cuando intentas gestionar diferentes comercios de tu franquicia, puede ocurrir que la información  no llegue a la vez a todas partes, o que ni siquiera llegue. La desincronización de las franquicias supone una brecha que a la larga, afecta gravemente a la empresa, suponiendo mucha pérdida de dinero y tiempo.
  • Falta de información: obtención de datos, no análisis.
    Muchas empresas dedicadas al comercio, y en especial las franquicias, no atienden a la importancia de la recopilación de datos y el análisis de los mismos. Los datos no son más que un conjunto de información que nos permite tener una visión más acertada de que está ocurriendo en nuestro negocio, y por tanto nos ayuda a conocer las debilidad y fortalezas de este. El análisis de datos en el comercio es sumamente importante porque este permite sacar conclusiones realistas y adecuadas para poder tomar decisiones.
  • Grandes descuadres de inventario
    El manejo de los inventarios es uno de los elementos fundamentales de las franquicias. Por lo general representan la mayor cuantía en el capital de trabajo de las empresas comerciales. En el manejo de los inventarios se toman decisiones respecto a cuándo hacer pedidos, a quién hacerlos y en qué cantidad. Por lo tanto, si están mal gestionado, suponen una pérdida importante de dinero para la franquicia. Por ello, resulta importante el monitoreo constante de los productos.
 
  • Desconocimiento de los sistemas básicos de la gestión contable
    El manejo inadecuado de los cobros, fraudes, desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa, gastos innecesarios, mala gestión de las deudas y la liquidez … no saber utilizar el sistema contable, o gestionarlo de forma complicada, puede llevar a padecer grandes descuadres y pérdidas económicas, y más, cuando no sólo se trata de un establecimiento, si no de un conjunto de ellos.
  • Ignorar por completo la planificación
    Esta problemática incluye falta de comunicación entre el equipo de marketing de las diferentes franquicias, falta de objetivos establecidos, expectativas poco realistas, el desconocimiento del plan de negocio, la falta de previsión, y desconocimiento general de la planificación de la empresa.
  • No desarrollar una verdadera visión de marketing
    Llegar a satisfacer al cliente debe ser la preocupación máxima de cualquier tipo de comercio. Si las franquicias se resisten a acatar las preferencias de los clientes, se aplican mal las promociones y se desatienden los nichos de mercado y por lo tanto se pierden oportunidades, la franquicia pierde ocasiones de éxito.
 
 

¿Cómo solucionar las dificultades de gestión más comunes en las franquicias?

Gestionar cualquier comercio es complejo por la multitud de labores diarias que requiere, pero esto se complica aún más cuando tratamos de gestionar una franquicia (diferentes ciudades, diferentes gestores, diferencias en la actividad diaria…)

La búsqueda constante de los empresarios por controlar al máximo su negocio, hace vital la necesidad de contar con un software de gestión (ERP) que permita tramitar de manera conjunta la franquicia.

Cuando aparecen dificultades en la gestión de franquicias, la solución más fácil y eficiente puede ser utilizar un correcto software de gestión (ERP). Los beneficios que aporta el programa y software de gestión para franquicias, y por lo tanto, solucionan los problemas detallados anteriormente son:

 
  • Garantiza la coordinación y comunicación entre franquiciado y franquiciador en todas las áreas.
  • Integración de la gestión de ventas, marketing y servicio del cliente para optimizar procesos y tener en cuenta a tus clientes tanto como su presupuesto.
  • Control del rendimiento y la productividad. Una de las facilidades que se le ofrecen es el control de la eficiencia y el servicio de tus empleados, pudiéndose personalizar a las particularidades de su negocio y al sector en el que operas.
  • Alineación de todos los actores de la franquicia, mejorando la imagen de marca y aumentando la satisfacción del cliente final.
  • Control de la contabilidad e inventario. El sistema da soporte a actividades como proceso de pedidos y órdenes, gestión de inventario, visualizar reports, compartir información adquirida o seguimiento de los clientes.
 
infografia
 

¿Por qué debe mi cadena de comercios usar un software de franquicias?

Es prácticamente imposible dirigir una cadena de franquicias sin un software apropiado. Lo ideal de un software para este tipo de actividad comercial es conseguir un equilibrio entre las decisiones de la central y de los franquiciados, además de que todas las partes tengan información en tiempo real.

Incluso si estás abriendo el primer establecimiento de tu franquicia, es muy aconsejable que empieces a utilizar este tipo de software porque tiene todas las ventajas y funciones para la gestión de múltiples sitios. A grandes rasgos:

 
  1. Puedes, con facilidad, supervisar y controlar el negocio como una sola empresa.
  2. Los franquiciados tienen una gran base de datos de clientes, informes, uniformidad en el sistema de franquicia, por lo que reconocen la profesionalidad y les genera seguridad; en definitiva les aporta gran valor.
 

Encuentra ahora tu software para gestionar franquicias

Completa el formulario que ves en la parte superior de esta página, y te enviaremos un ranking de soluciones adaptadas a tus necesidades. Tu franquicia pasará a estar perfectamente gestionada, y por lo tanto, tu empresa crecerá y mejorará gracias a la eficacia de una herramienta capaz de controlar de forma conjunta todos los establecimientos. ¿Y sabes lo mejor? ¡Nuestro servicio comparador es 100% gratuito y neutral!.