Retos digitales y legales para pymes y autónomos en 2024: leyes que debes conocer

 

La factura electrónica obligatoria entra en vigor en uno meses. 2024 va a ser un año marcado por dos grandes leyes que afectan al tejido empresarial español y al software de facturación: Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude. 

Además de estas nuevas normativas, cada vez tiene mayor peso dentro de las organizaciones el compliance corporativo, el asegurar que nos movemos dentro de la legalidad con nuestras actividades y procesos.

Para poder ofrecer un contenido práctico y sencillo de comprender, en este capítulo de "Dale Play al Digital" tenemos un invitado capaz de sacarnos de este laberinto legislativo y digital que afecta directamente a las pymes y los autónomos de nuestro país: Ronadl Lozano, responsable legal de producto de Sage.

No solo comprenderás cómo afectan estas leyes a tu sistema de gestión empresarial, cuándo entran en vigor y qué pasos debes dar para cumplirlas, sino que las verás como una oportunidad para modernizar tus procedimientos administrativos, mejorar tu eficiencia y automatizar procesos que te ayuden a controlar con precisión tu gestión de cobros y pagos, el core de todo negocio.

Desde cómo emitir una factura de acuerdo a los nuevos requisitos normativos, a qué características debes buscar en un programa de facturación o cómo comunicar tus facturas a la Administración. 

En esta entrevista descubrirás las obligaciones que debes cumplir en 2024 y consejos prácticos para afrontar los cambios. Una correcta digitalización de autónomos y pymes nunca ha sido tan importante.

 
Un porcentaje muy alto de pymes todavía no utiliza software, sino herramientas ofimáticas, que es como hacerlo en papel. Y cuando les hemos preguntado si hacen facturas electrónicas, la mayoría responde que sí, porque hacen un PDF y lo envían por correo electrónico.

La ventaja de estas leyes es que constituyen un primer paso para que empiecen a profesionalizarse en la gestión de su empresa
, en algo tan básico como conocer el estado de sus cuentas a cobrar y a pagar.

Ronald Lozano - Sage.

 
 
Sage ofrece una guía completa sobre factura electrónica y soluciones adaptadas a sus requisitos. ¡Descúbrelo!
Factura electrónica
 
 

En este pódcast con Ronald Lozano conoceremos:

  • El impacto de la digitalización y las nuevas leyes que afectan a la gestión empresarial.
  • Las consecuencias de la Ley Crea y Crece para pymes y autónomos.
  • El papel de la Administración Pública como catalizador del avance en la digitalización.
  • La importancia de la factura electrónica y cómo esta herramienta puede mejorar la gestión de cobros y pagos.
 
  • Los desafíos y las oportunidades de la ley Antifraude en términos de transparencia, trazabilidad y reducción de morosidad administrativa.
  • Cómo emitir una factura de cuerdo a la nueva legislación y cómo comunicarla electrónicamente a la Agencia Tributaria.
  • Requisitos que debe tener un software para automatizar estos procesos.
  • Plazos vigentes.
  • Consejos prácticos para adaptarse a los nuevos requerimientos legales y tecnológicos.
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal