1er Estudio sobre el Software de TPV en España: Situación actual y tendencias

El comparador de software líder en España y Latino América, SoftDOit.com, ha llevado a cabo el primer estudio sobre el software de TPV en España.

El objetivo principal del estudio es conocer la situación actual en cuanto al crecimiento de este año y la previsión para el siguiente de las ventas de software de TPV en España. Las conclusiones han sido sacadas gracias a la participación de 32 proveedores de software de gestión empresarial del mercado español, que nos han proporcionado información desconocida previamente.

La exposición de los resultados la ha realizado Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDOit.com a través de una rueda de prensa online en la que ha dado a conocer información relevante sobre la situación del software de TPV en España, sobre el retorno de inversión en la implantación de un software de TPV, el nivel de movilidad en las que se ofrece el servicio o la previsión del crecimiento del software de TPV en 2016.

Empresas participantes del estudio:

Abaco - AQS - Ahora Freeware - ASERSA - Aplimedia - Astra
ATECRESA - Axos Soluciones - BYTE FACTORY - Cosin Consulting
DATISA - Distrito K - Efficens Way - Elfos - Enova - ESTETICSOFT
Filemakerprojects - FINANCIX - informatica68 - LANDÍN INFORMÁTICA
MACROSISTEMAS - myGESTIÓN - Ofimatica - PHC - POS STRATUS
SAGE - SISTEMAS DIGITALES DE INFORMÁTICA - SMI SISTEMES
DELSOL - Unit4 - Vint-13 - Consultoría

Transcripción de la Rueda de Prensa:

Bienvenidos a la rueda de prensa de la presentación del estudio que hemos llevado a cabo sobre el software de TPV en España, situación actual y tendencias. Os quiero dar las gracias por conectaros a la presentación de este estudio que hemos llevado a cabo durante este mes de noviembre. Bueno, un par de diapositivas rápidas acerca de quiénes somos, aunque muchos de vosotros ya nos conocéis, hay algún medio que no nos conoce tanto. Nosotros somos el comprador de software inteligente, somos el comprador número uno tanto en España como en Latinoamérica. Nosotros lo que hacemos es, tal como dice nuestro eslogan, profesionales en apuros sois bienvenidos porque lo que nosotros pretendemos es ayudar a aquellas empresas que están buscando un software, ayudarles de forma totalmente gratuita y neutral proporcionándoles un ranking de las tres mejores soluciones de software para su empresa. Decimos gratuito porque es un servicio que no tiene coste para los que utilicen nuestra página web y neutral porque nosotros no vendemos software ni implantamos. La metodología es realmente sencilla.

Respondes una serie de preguntas sobre cuál es tu tamaño de empresa, cuál es tu sector, cuáles son tus requerimientos, si el software era nuevo o no era nueva en qué modo los necesitas. Y nuestra página web te compara entre más de 250 fabricantes de software y te prepara un ranking indicándote las tres mejores soluciones de software para tu empresa. Nada más, ahora vamos a entrar en el de TPV que es uno de nuestros comparadores. Nosotros tenemos comparadores de software sobre gestión empresarial de ERP, el de CRM, el de Bussiness Inteligence, el de TPV, el de gestión de flotas que acabamos de lanzar esta misma semana, etcétera . Nosotros estamos llevando a cabo en este caso un estudio específico sobre el software de TPV. Es una encuesta telefónica que hemos llevado a cabo directamente desde SoftDOit desde forma aquí interna y lo hemos llevado a cabo en una encuesta telefónica online. Prácticamente todos han sido telefónicos. Nos hemos enfocado al director de marketing o comercial de los fabricantes de software. Hemos hablado directamente con el fabricante, no con los distribuidores, con el fabricante y hemos tenido una muestra de 32 empresas de software españolas. Que empresas han participado con nosotros? pues estoy muy contento porque hubo un volumen importante que son 32 fabricantes exclusivamente de TPV, bueno no solo de TPV como veréis más adelante. Pero que sí que tienen una solución de TPV han participado en la encuesta y le quiero dar las gracias pues a Abaco, AQS, Ahora Freeware, ASERSA, Aplimedia, Astra, Atecresa, Axos Soluciones, Byte Factory, Cosin Consulting, Datisa, Distrito K, Efficens Way, Elfos, Enova, Esteticsoft, FIlemaker Projects, Financix, Informatica68, Landing Informática, Macrosistemas, Mi Gestión, Ofimática, PHC, Pos Stratus, SAGE, Sistemas Digitales de Informática, SMI Sistems, Del Sol, Unit4, Vint-13 Consultoría. Yo estoy muy contento y muy agradecidos con estas 32 empresas que han participado respondiendo a las preguntas que nos van a ayudar a mostrar cómo está en España el software de TPV, desde el punto de vista del fabricante. Bueno, ya vamos a entrar en lo que es un tema de las cifras, una de las preguntas que siempre hemos querido saber a nivel del TPV, es ¿si lo ofrecen en la nube o no la nube o qué posibilidades nos da? Nos encontramos que sólo un 3% de las empresas ofrece el software en la nube, por lo tanto... Que esto viene a ser un único proveedor. El resto de los proveedores nos muestran que uno de cada cuatro empresas aproximadamente ofrecen el software sólo en el servidor. En cambio nos encontramos que ya casi... Vienen a ser tres de cada cuatro empresas dan la posibilidad al cliente de instalar el software en la nube o en el servidor de la empresa. Por lo tanto, como estamos observando, de 73% son cifras positivas porque nosotros sinceramente cuando nos entra un usuario, nosotros lo llamamos por teléfono para realmente hacerle unas preguntas, tienen dudas si implantarlo o no en la nube. Y ellos se sienten cómodos que hagan ofertas diferentes de software en la nube o en el servidor. Bueno, la siguiente diapositiva es qué modalidad de pago ofrece al cliente. Vale. Si es pago mensual, pago único o ambos. De forma mensual hay una empresa que solo ofrece de forma de pago mensual porque básicamente lo ofrecen en la nube. Hay otras empresas, el 16% de estas empresas que solo dan la posibilidad al cliente de que sea mediante pago único.

En cambio el 71% de las empresas sí que dan la posibilidad a las empresas de escoger entre pago único o de forma mensual. Que es un porcentaje también elevado, muy parecido a la diapositiva anterior, el fabricante cuando nosotros le preguntamos..., al fabricante, al usuario, cuándo está dispuesto a pagar, si prefiere pagarlo en cuota mensual, en la nube y ellos siempre quieren evaluar las dos opciones, tanto pago mensual o pago único. A nivel de TPV sí que me interesaba saber si lo tienen verticalizado su solución, para un único sector o para muchos sectores y qué sectores estaban trabajando. Nos encontramos como podéis observar que el 34%, eso viene a ser uno de cada tres empresas, sí que tiene su solución preparada para ese sector de la hostelería. El 41% para restauración, el tema del e-commerce que hemos visto que hay una gran tendencia de que empresas sobre todo de retail ya no solo ofrecen productos offline sino que también lo quieren hacer online, y les interesa mucho lo que es la integración. Y esto nos encontramos que el 72% de los fabricantes de software de TPV siguen la posibilidad y tienen algo muy preparado para el tema del e-commerce. Otros, viene a ser el 31%, es una cifra que me ha sorprendido es el tema de las franquicias. El 94% de las empresas está preparado para ofrecer un software a las franquicias realmente que son dados muy interesantes sobre todo de cara al sector de la hostelería pues tener datos que nos indican que el 94% dan la posibilidad, para franquicias son datos muy positivos al menos para la franquicias. Bueno, la siguiente diapositiva es si venden exclusivamente el software de TPV o también venden otro tipo de soluciones de software. Vale, como podéis comprobar el 97% de las empresas venden más soluciones que no solo TPV. Sería un software de gestión, software de CRM, etcétera. En cambio nos encontramos que una única empresa de esas 32 que os comentaba anteriormente, sólo ofrece software de TPV, una única empresa. La verdad es que cuando nosotros hablamos con las empresas que están buscando software de TPV pocas veces es una solución específica de TPV. Siempre quieren complementarlo con algún módulo, sea de software de gestión, de inventarios, de marketing y ventas, etcétera. La siguiente diapositiva era una pregunta que también tenía ganas de realmente saber si las empresas de software sólo venden software o también complementan su oferta con hardware. Pues efectivamente más de la mitad de las empresas, el 55% ofrecen la posibilidad también no sólo de vender el software sino también el hardware. Que viene todo envuelto con el mundo del TPV. En cambio el 45% de las empresas solo se focalizan en el software.

Cuando uno de sus clientes le pide a nivel de hardware pues ya se lo pasa a empresas con las que ellos se sientan cómodos y sepan que se integre bien su software con el fabricante de hardware. Pero hay empresas que sí, que el 55% ofrecen hardware y software ya de una forma paquetizada. El e-commerce, que viene enlazado con lo que os comentaba previamente. Si se integra con el e-commerce o no. El 85% sí que se integra con e-commerce. El 12% no, en cambio había un 3% que había comentado que no quería responder. Pero el 85% de las empresas sí que dan la posibilidad de que se integre con un e-commerce. Sea suyo, ¿vale? Que a veces el software del fabricante de software no solo tiene TPV sino que también tienen módulos de e-commerce, que aso lo dan, todo paquetizado. O también nos encontramos que se puede integrar con tercer software. Perfecto, continuamos a la siguiente diapositiva. Si disponen de una API para que se pueda integrar con otros softwares, ¿vale? El 55% -o sea que más de la mitad de las empresas- sí que disponen de API para poder integrar con otros RP, CRM, etcétera. El 18% contesta que no lo sabe y el 27, o sea que una de cada cuatro empresas, que no lo saben, que no tienen un API.

Por lo tanto yo me quedo más con la cifra que al menos la mitad de las empresas de fabricantes de software disponen de una API. A mí me gustaría que este porcentaje fuera más elevado porque muchas empresas que nos encontramos ya tienen un software de gestión y les gustaría que el software de TPV se integre con el software de gestión que ya tienen. Pero al menos el 55% sí que dispone. El tiempo de implantación que nos ha comentado el fabricante del software que tarda en llevar a cabo la puesta en marcha de un software. El software de TPV de cero o un mes, nos informan que el 70% que lo hacen en menos de ese tiempo. En menos de un mes el 70% ya lo ha implantado, son cifras realmente para mí impresionantes, no quiero decir que el software de TPV no es como un software de gestión pero que estar de cero a un mes, para mí eso es muy rápido, por lo tanto vemos que lo tienen muy, muy por la mano. De uno a tres meses, uno de cada cinco fabricantes tarda en este periodo de tiempo un trimestre. De tres a seis meses, hasta medio año, nos que el 9% es lo que tarda en implantar este software de tres a seis meses. Luego también preguntamos de cero a seis meses, incluso preguntamos de uno a dos años. Pero nos encontramos que a más de seis meses nadie tarda más en implantar un software de TPV, todos lo hacen en menos de medio año, sobre todo recalcar este 70% de los fabricantes de software nos confirma que el tiempo medio en la implantación es de cero a un mes, en la implantación de un software de TPV.

Por lo tanto, insisto, para mí es un periodo muy, muy veloz. El retorno de la inversión que ellos comentan que les es beneficioso de cara al cliente, pues el 28% como podéis comprobar aquí abajo, tarda en... dicen que el retorno de inversión es menos a un año. Por lo tanto la solución o es muy económica o de repente lo tienen muy mal, porque de cero a un mes es realmente inmediato, ¿vale? El 16% de uno a tres meses es el retorno de inversión de tres a seis meses también es otro 16%. De seis meses a un año es una de cada cuatro empresas que para mí ya viene a ser cifras más normales. Y luego de más de un año el 15% tardan en el retorno de inversión de un software de TPV. Por lo tanto, insisto, estos tres porcentajes son realmente muy veloces y de cara a la empresa que quiere implantar un software de TPV viendo estas cifras nada, es que no tendría que tardar mucho en la toma de decisión de llevar a cabo una implantación de este tipo. A nivel de la movilidad y del tema de las Apps, es una pregunta que yo siempre quería saber a nivel de TPV que es algo que también... tanto necesite con tanta movilidad, ¿si están preparados o no están preparados? Nos comentan, el 28% que no les funciona con dispositivos móviles, su software de TPV, vale. El 41% sí que funciona en TPV, pero no tiene Apps, bueno, no tiene una App digamos de IOS o de Android y luego en cambio el 31% que casi es una de cada tres empresas, sí que tiene, sí que funciona con dispositivos móviles y además tiene una App. El tema de la App realmente de cara al cliente final es algo realmente muy útil disponer de una App y poder controlar fácilmente con dos o tres clics en dispositivos móviles en teléfonos o Tablets, pues para ellos si les es mucho más sencillo ¿no? Y nos encontramos que es un porcentaje para mí bajo que es solamente el 31% de las empresas den la posibilidad a un cliente de que tengan una app. Bueno, ya para ir concluyendo me quedan tres diapositivas aproximadamente. Queríamos saber si venden su solución de TPV solo en España o también fuera, el 42% de las empresas nos comentan que no venden fuera de España. Por lo tanto el 58% se centra en el mercado español ¿Y luego dónde venden fuera? El 39% de las empresas nos comentan que venden en Latinoamérica. O sea que prácticamente todas o casi todas venden en Latinoamérica, Europa es el segundo continente donde vende más.

Nos encontramos con Asia y Australia que viene a ser el 3%, África el seis y Estados Unidos el 3%. Bueno, sé que estamos hablando de que el mercado latinoamericano es en el mercado en el actual los fabricantes de software o de TPV se sienten más cómodos a la hora de comercializar su solución posteriormente en el continente de Europa. Dos últimas diapositivas ¿Cómo le ha sido el 2015 a los fabricantes de software de TPV? Pues, son cifras positivas. La verdad que son cifras positivas. Porque solo el 6% ha vendido menos de lo esperado, el 30% ha vendido lo que ellos realmente tenían planificado, el 55% más de lo esperado y luego mucho más de lo esperado el 9% ¿Y previsión de crecimiento para este año en 2016? Nos encontramos de que son positivos también porque ninguno tiene previsto bajar los ingresos, el 9% tiene previsto mantenerse, en cambio el 91% sí que prácticamente todas las empresas fabricantes de software de TPV tienen previsto crecer a nivel de ventas exclusivamente de TPV para este año 2016. Pues nada más, con esto ya he acabado la presentación de los resultados. Si queréis podéis realizarme preguntas mediante el chat que las intentaré responder lo antes posible.

Como comentaba ese 41% aún no dispone de App móviles ¿Cómo estimáis que va a evolucionar esta tendencia durante el presente año? ¿Se trata realmente de la gran apuesta en soluciones de venta para el futuro?

Bueno, no tengo la bola de cristal. Lo que sí que sabemos de cierto es que, ya no solo desde este año sino ya desde hace dos o tres años que los dispositivos móviles y los smartphones, tabletas, etcétera, es una tendencia, cuando se consulta en las páginas vistas por lo general ya son más, a se ven más dispositivos móviles que no en ordenadores. Por lo tanto, mi recomendación si me lo permitís es que aquellas empresas que no tengan una solución de app, pues que la generen o que al menos la solución de dispositivos móviles realmente sea súper sencilla de utilizar y muy fácil. Pero en cambio de las apps, la ventaja que tienen es que muchos proveedores de software también tienen el modo que sea offline. Que pueden acceder a la información sin tener que tener una conexión de forma remota.

Los wallets ¿son una amenaza, o una oportunidad?

Bueno, para mí las tecnologías siempre son una oportunidad, una oportunidad de mejora, una oportunidad de mejor servicio al cliente. Y los wallets, siempre y cuando los fabricantes de software den la posibilidad de que ofrezcan esta oportunidad de pago mediante dispositivos móviles, pues la verdad es que para mí es una oportunidad, desde el punto de vista del retail, porque tendrían que hacer también pues, menos inversiones, según qué tipo de hardware. Por lo tanto para mí el tema del wallet es una oportunidad de agilizar y de mejorar la experiencia de cara al visitante, de cara al cliente final. Informaros que el estudio esta tarde lo subiremos, o si no mañana, en softwaredoit.es/estudios. Y bueno, si accedéis a esta URL también veréis otros informes que hemos ido llevando a cabo este año y otros años. Muchísimas gracias a todos por vuestra presencia. Esperamos haberos aportado datos de interés y ya sabéis que desde buscolomejor.com estamos a vuestra disposición para atenderos en cualquier duda que tengáis con relación al estudio.

 
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