IFS analiza las principales tendencias digitales de la industria en 2023

Fecha de publicación: 09/02/2023

La empresa IFS, especializada en software industrial y soluciones de fabricación, ha realizado un análisis de mercado para identificar las tendencias que marcarán la digitalización Industria 4.0 durante 2023.

En un año que estará definido por la incertidumbre, señala cinco predicciones:

  1. Mayor peso de los criterios ESG; es decir de los factores medioambientales, sociales y de buenas prácticas. Los fabricantes rastrearán sus emisiones gracias a la tecnología digital, aumentando su inversión para poder automatizar e incorporar métricas consistentes, comparables y confiables.
  2. Impulso del gemelo digital. Muchos fabricantes apostarán por potenciar esta tecnología, ya que cada vez contará con mayor número de datos gracias al IIoT (internet industrial de las cosas), y apostarán por incorporar científicos o directores de datos para su desarrollo.
  3. Aumento de la inversión digital. Será determinante para impulsar el valor de las empresas, avanzado más allá de sus proyectos piloto iniciales, reevaluando las estrategias digitales en marcha en busca de mejores resultados comerciales.
  4. Mejora de los activos heredados. Frente al imparable crecimiento de la digitalización y sus favorables resultados para mejorar la productividad, muchas empresas se verán obligadas de renovar su maquinaria para no quedarse fuera de la competitividad del mercado, además de recurrir a nuevos sensores digitales para sus sistemas MES y maquinaria heredada.
  5. Refuerzo de la IA. Mejorar la toma de decisiones gracias a la inteligencia artificial será otra de las grandes tendencias. Las aplicaciones machine learning para empresas permitirán mejorar la línea de producción con datos fiables y precisos, y conseguir pronósticos de valor para optimizar los flujos de trabajo y la eficiencia de la fábrica.
 
Los ESG, se han convertido en un componente esencial de cómo las organizaciones son evaluadas y valoradas por inversores, socios, clientes y empleados. (IFS)
 
 
Para 2025, el 40 % de los fabricantes utilizará IA para reforzar la toma de decisiones comerciales. Con el aumento de los datos, esta se consolida como una herramienta clave para su interpretación. (IFS)
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal